El Arte del Sacrificio por Bob Crosby

Robert (Bob) Crosby, desaparecido en el 2012, fue un jugador de bridge de Edmonton, además de ser un entrenador y escritor prolífico de bridge. En esta serie de artículos le rendimos nuestro homenaje por su fructífera y generosa tarea, en la que compartió sus conocimientos de bridge con todo el mundo.

Fuente: The Bob Crosby Memorial Library

D.S.I.P.: Do Something Intelligent Partner (Haz algo Inteligente Compañero); En todos estos artículos LHO= jugador a su izquierda y RHO= jugador a su derecha)

El sacrificio es un arte no sólo una habilidad en el bridge. Los jugadores principiantes se sacrifican demasiado en IMPS dándole a los oponentes una «elección de opciones» o sea doblar en lugar de jugar  sus games dudoso. De hecho, una táctica utilizada por los buenos jugadores es hacer subastar deliberadamente games al limite en vulnerable contra oponentes no vulnerables para inducirlo a un pseudo sacrificio. Los Pseudo sacrificios son un resultado de muy mal bridge.

Hay un lado analítico del sacrificio. Tomando en consideración la vulnerabilidad, es un cuenta aritmética simple de hacer. Usted no es vul contra vul y es seguro que ellos van a hacer su game, usted tiene 500 para «jugar con». De hecho, la ventaja táctica de hacerlos subastar al nivel 5 y posiblemente irse abajo, tiene 800 a arriesgar. 800-650 = 150 no es un desastre IMPS como si lo es en matchpoints. Los sacrificios estando ambos vulnerable son más raros, pero todavía son posibles. Muy a menudo la decisión es aritmética pura. ¿Cuántas bazas nos dice la subasta que vamos a hacer en la defensa contra las que vamos a hacer en la ofensiva? La ley de bazas totales nos ayuda en estas decisiones. Sume el total de cartas de triunfo que tiene su lado y si es 10, vaya a game = 10 bazas. Tom Gandolfo tuvo una decisión de sacrificio contra el equipo Barton recientemente. Con  Q109xxx  xx  Axx  Axx Tom abrió de 1 (NV) en contra (NV) y el LHO dobló su compañero dijo 3, mostrando 4 cartas de espadas, pero no mucho más. Ellos dijeron 4 y ahora qué? La ley de bazas totales lo alienta a que con 10 triunfos tome una acción ofensiva. Tiene su pareja las dos bazas defensivas requeridas para derrotar la mano? Casi imposible en esta subasta, de manera que decir 4 fue una decisión fácil. Incluso si usted ha calculado muy mal, esto es IMPS y no matchpoints asi que -500 no es una pérdida horrible. 500-420 = 80 no son muchos IMPS. Resultó que anoto -100 contra los 420 que había, para un resultado excelente.

Hay herramientas de trabajo para prevenir el mal sacrificio y son los paso forcing y la teoría del doblo D.S.I.P. . Si los oponentes son dueños de la mano, un paso de su contrato es una «luz verde» para sugerir un sacrificio. Tom vivió una reciente decisión difícil en una situación de sacrificio. Los oponentes Vul contra NV abrieron de 1NT y Tom dobló con  x  QJx  AQxx  AQJxx y ellos siguieron con un redoblo penal. Es un acuerdo standard entre expertos el jugar 2 como para competir estas situaciones. Lo que significa que: no tenemos un palo quinto o mas largo y no los suficientes PHs para justificar un paso, por lo tanto comencemos a buscar nuestro mejor fit. Si mencionamos un palo, debe ser de 5 o más cartas y por supuesto sin muchos valores. De todos modos yo dije 2 y el abridor de NT mostró 5 cartas de espadas con 2. La mano del doblador ahora ha crecido en esta subasta particular. Con apoyo a diamante, es enorme ya que los oponentes están subastando su singleton de espadas. El doblador continua con 3 que muestra sus diamantes y su corto a espadas. Los oponentes Vul subastan un seguro 4 y ahora es mi decisión con  xxx  10xx  J1098x 10x. Mi partner tiene espadas cortas y 16 PH detrás del que abrió de 1NT. Mi partner necesita tener 4 bazas defensivas fuera del palo de espada para vencer 4…lo que no es muy probable. 5 no serán severamente castigados. De hecho, si puedo llegar a mi mano, 5 solo será algo asi como -100 en contra de sus +620. La declaración clave fue la anticipación, al saber que ellos iban a declarar 4vulnerables, decir 3para mostrar el fit de diamantes y las espadas cortas.

Los doblos D.S.I.P. fueron diseñados para prevenir pseudo sacrificios. Si usted quiere sacrificarse o volver a hablar con defensa, le pide permiso a su partner con un doblo . La subasta es: 1-1 -2-2-4-P-P-?  y UD tiene  Kxx  x  Axxxx  xxxx y con los oponentes Vul y usted NV un sacrificio podría ser una buena idea. Así que usted dobla, diciendo que a usted le gustaría hablar, pero que ademas tiene algo de defensa. Su partner tiene  KQJxx  Q109x  xx  Qx y convierte su doblo para anotar +500.  UD se hubiera ido al menos una abajo y probablemente dos abajo en 4 espadas! El 1er doblo después del paso del partner es D.S.I.P. en subastas competitivas. Por ejemplo, el que sobre declaro espada quiere decir 4 y tiene valores de defensa. El dobla y la otra mano con cartas de triunfo de los oponentes puede convertir. No existen mas los pseudo sacrificios usando la teoría D.S.I.P. !!

MAS DEL MISMO AUTOR

La Jugada más notable que he visto u oído hablar de…

La jugada más notable que he visto u oído hablar se realizo en la siguiente mano, y la belleza de ello fue que el carteo se hizo sin dudarlo un momento, como si no hubiera nada más que hacer.

Gadget City: La Gazzilli por Bill Jacobs

Jugando Gazzilli, su redeclaracion seria de 2 treboles. Esto muestra dos tipos de manos:

El enfoque filosófico por Steve Becker

A menudo se dice que la marca de un buen jugador es su capacidad de adivinar correctamente las finesses para cualquiera de los dos lados para encontrar damas. Si bien esto es sin duda una medida de la habilidad de un jugador, un indicador aún mejor es...

Un Grande por Aprieto por Fernando Lema

Oeste tomo ciudadosamente la salida en su mano con el A y cobro los 3 honores Top del palo de Espadas, Norte sirvio la primera vuelta y luego descartó dos tréboles lo que dio algunos indicios al declarante que descarto un diamante en la tercera espada.

Una Jugada de Seguridad poco Común por Charles Goren

Una Jugada de Seguridad poco frecuente fue desarrollada en la mano de hoy, jugada en un torneo reciente.

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES