The Art of Card Reading at Bridge By Fred L. Karpin
Desde Manos simples a menos simple
En cada una de estas manos el declarante en Sur tiene que crear activamente una posición que le permita obtener un recuento de una de las manos de los oponentes, o, habiendo obtenido un recuento, tiene que desarrollar una jugada de experto para aprovechar sus conocimientos. Por lo tanto, como se puede observar, estos declarantes realmente tienen que trabajar duro para su recompensa: el cumplimiento de sus respectivos contratos.
Mano 1 En esta mano Sur llegó a un contrato de un pequeño slam, que en el post-mortem, se reveló como no muy difícil de manejar adecuadamente. Creo que todos estarán de acuerdo en la declaración anterior después de ver jugar a Sur. En realidad, la linea desarrollada no es más que la aplicación de una «pequeña cosa» que el contador había almacenado en su arsenal de técnicas ganadoras. Sin embargo, esta «pequeña cosa», poseída por todos los jugadores de bridge, no habría sido evocada por un no-contador, que, en cambio, habría tendido que depender de una pura conjetura.
Este-Oeste vulnerable. Sur dador.
Vamos a suponer que usted está ocupando el asiento de Sur. Cuando la mano fue realmente jugada, el declarante en Sur era Barry Crane de Hollywood, California. Tan pronto como aparece la salida, se hace evidente que hay dos perdedoras potenciales, una en trebol y una en corazon. Uno se da cuenta de inmediato que la pérdida de una baza de trebol es inevitable, y, al mismo tiempo, que la única esperanza de cumplir el slam recae en su habilidad para descubrir la ubicación de la dama de corazón y luego hacer la finesse con éxito contra esa carta.
Después de capturar la salida de trebol con su as, adelanta el as, rey y dama de triunfos, viendo que Oeste sigue el palo las tres rondas, mientras que Este sigue el palo una sola vuelta, descartando dos corazones chicos en el segundo y tercer triunfo. Luego vienen tres rondas de diamantes, viendo que ambos oponentes siguen el palo las tres rondas.
¿Dónde está ahora? ¿Tiene alguna pista o un indicio de una pista-en cuanto a si Este u Oeste posee la dama de corazón? Bueno, se podría decir que Este es el favorito para esa carta crucial, ya que Oeste tiene tres espadas, tres diamantes, y un trebol (dejándolo con seis cartas desconocidas), mientras que Este tiene un trebol, una espada, y tres diamantes (dejándolo con ocho cartas desconocidas). Como una aproximación, usted está por delante de los jugadores de bridge que no han aprendido a hacer ningún recuento serio.
Pero, en realidad, usted no tiene ningún sentimiento fuerte de que Este tiene la dama de corazón, ¿verdad? ¿Que es lo siguiente? Dado que la pérdida de una baza de trebol es inevitable, ¿por qué no jugar su jack de trebol en este punto (como nuestro declarante real lo hizo), dando a los defensores la baza? Tal vez esto le proporcione alguna información. Así que usted juega el jack de trebol, que Oeste gana con la dama.
Oeste vuelve el diez de trebol, que usted falla. En esta baza Este descarta un corazón chico. La mano de Oeste ahora debe ser un libro abierto para usted. Se sabia que Oeste había comenzado con tres triunfos y tres diamantes, y ahora sabiendo que Este, no tiene un tercer trebol, se revela que Oeste tiene seis tréboles. Así que han sido contabilizadas doce de las trece cartas originales de Oeste. Su próximo jugada es el cuatro de corazones al rey de la mesa, Oeste sigue el palo con el dos. A continuación, vuelve el J del muerto, y si Este cubre o no cubre con la dama, usted acaba de cumplir su contrato, evitando la pérdida de una baza de corazón. Estos eran las cuatro manos:
1. ¿Qué hubiera pasado si Este hubiera seguido el palo en la tercera vuelta de trebol? Pues bien, en este caso usted solo hubiera sabido que Este había comenzado con una espada, tres diamantes, y tres tréboles (seis cartas desconocidas); y que Oeste tenia tres espadas, tres diamantes, y tres tréboles (cuatro cartas desconocidas). El porcentaje (en contraste con la garantía que usted realmente recibió), es que usted debe hacer la finesse contra Este por la dama de corazón.
2. ¿Qué hubiera pasado si Oeste hubiera salido, digamos, de un triunfo originalmente en contra de su contrato de seis espadas. ¿Cómo entonces hubiera usted jugado? La respuesta es: exactamente de la misma manera como lo hizo, destriunfando y cobrando sus tres diamantes. Luego vendría el as de trebol, seguido del valet de trebol. Alcanzando la misma posición, con Oeste jugando un tercer trebol, Este no siguiendo el palo. Cabe señalar, tal vez ingenuamente, tal vez no, que cuando Oeste tomo la mano con su dama de trebol, en realidad no tenía más remedio que salir jugando el diez de trebol. Si, en cambio, el volvía un corazon, usted haría tres bazas de corazón a través de una finesse gratuita. Y si Oeste volvía un diamante en su lugar (si hubiera tenido uno), fallaba en el muerto y al mismo tiempo descartaba el cuatro de corazones de la mano de Sur.
Continuara….