InicioAvanzadoEjercicios con Manos: Abre o Pasa?

Ejercicios con Manos: Abre o Pasa?

Fuente: WednesdayGames

En este articulo les presentamos manos donde la cuestion es «Abrimos o Pasamos?».

Va a encontrar varias referencias a la Regla del 20 , que es una guia muy util en estas circunstancias, pero no es infalible y debe ser moderada por el sentido comun. Esta seleccion de manos contiene algunas manos de «12-puntos que nosotros pasamos». Quizas hasta encuentre algunas manos de 9-puntos.


1) N-S Vul


K43

K98

K765

QJ9

Sur Oeste Norte  Este

                 Pass  Pass

??

Abre UD la mano de Sur en tercera? Nosotros no lo hariamos. Para comenzar la mano no cumple con la Regla del 20 . Y hay cosas peores, la mano no tiene ases ni dieces. Pero no se supone que debemos abrir liviano en tercera? Quizas, pero solo cuando hay una buena razon para hacerlo. La apertura de 1 de esta mano tiene poco valor preventivo, y no es un palo en el que nosotros estamos interesados que nuestro Partner salga…asi que pasamos esta mano.


 2) E-O Vul


K9654

5

AQ8632

5

Este Sur Oeste Norte

Pass

??

Parece logico abrir de 1, planeando una redeclaracion de 1 si el Partner responde 1.

Hay algunos que diran que la mano no tiene apertura, pero la mano pasa la Regla del 20 y no tiene valores desperdiciados. Es una mano con apertura!! por lo menos en nuestra opinion.


3) Ambos Vul

 

KJT65

Q964

A98

3

Sur Oeste Norte Este

??

 

Pasa en primera con la mano de Sur? Tiene solo 10 PH y suma solo 19 en la Regla del 20. Sin embargo, piense seriamente en abrir porque:

– Tiene un singleton (la Regla del 20 considera las manos 5=4=2=2 y 5=4=3=1 como si fueran iguales, cosa que claramente no son)

– Todos los valores trabajan, estan en palos largos

– La mano tiene algunas cartas no honores utiles que completan palos, especialmente el 10.

– El palo de Sur es espadas que tiene un valor preventivo de apertura.

Considerando todo esto nosotros abrimos esta mano de 1!


 4)  Cual de estas tres manos abre?

a) UD es Norte: A973, Q5, J9, KJ942 (en 2nda, No Vul)

b) UD es Sur: A87, K92, 3, QJT743 (en 1era , N-S Vul)

c) UD es Este: 5, Q543, AKT7, Q653 (en 1era , no Vul)

Cuando se debe decidir si abrir o no una mano nos gusta usar la Regla del 20, es una mejor prueba de fuego que solo los PH. Sin embargo, no la use de cualquier manera, y, para ilustrar el punto, aquí hay tres manos donde vamos a burlar la Regla.

a) pasa la Regla del 20 = 11 PH + 4 espadas + 5 treboles. Sin embargo es un pobre 20, no le parece? No nos gusta el doubleton Jack y el doubleton Q, y la mano no tiene ningun 10 (aunque el 9 podria llegar a ser util). En este caso nuestra eleccion es pasar.

b) no cumple la Regla del 20 pero nosotros la abrimos de 1. Nos gusta el palo de trebol y el singleton de diamante (nota recuerde que la Regla del 20 trata las manos 3=3=1=6 y 3=2=2=6 como iguales, lo que claramente no son).

c) tambien reprueba la Regla del 20, y nuevamente abririamos esta mano. Como es eso?

– Decir 1 nos sirve para indicar salida, y ademas hay una buena chance que Sur sobre declare 1 lo que pone a nuestro Partner con la salida

– El singleton agrega fuerza de juego (la Regla del 20 trata las manos 4=4=4=1 y 4=4=3=2 como iguales, lo que claramente no son)

– Estamos no-vulnerable, y eso se usa frecuentemente de excusa para estirarse un poquito.

Por el otro lado esas dos damas solas son un valor negativo, se verian mejor de estar acompañadas de algun otro honor, hasta un 10. Aun asi, ese AKxx es el factor decisivo, ayudemos a nuestro Partner a encontrar la salida correcta.


5) Ambos Vul


AT2

J972

K62

AT9

Oeste Norte Este Sur

Pass

??

Abre la mano de Oeste? Esos 12 puntos chatos no pasan la Regla del 20, pero tiene un par de Ases y un par de 10, y hasta esos 9 podrian ser utiles. Nuestra opcion es abrir de 1, siendo grandes creyentes del poder de los 10 y de los 9, particularmente cuando estan acompañando otros honores (como lo estan aqui).


 6) E-O Vul

 

8

K9

AQT75

JT985

Sur Oeste Norte Este

??

Sur tiene 10 PH y un total de 10 cartas en sus dos palos mas largos. De acuerdo con la Regla del 20, tiene apertura. Pero cumplir con la Regla del 20 no significa que no debamos juzgar el total de la mano. Y cuando lo hacemos en esta mano, vemos que es una mano que tiene apertura, miren las buenas intermedias en los palos largos y la falta de valores desperdiciados. Esta es una mano que abre de 1.


 7) Nadie Vul

Q

AQ95

QJ9

T9742

 
 
 

Norte Este Sur Oeste

??

 

 Abre la mano de Norte? Esos 11 puntos con una distribucion 5-4 pasa la Regla del 20 pero esta mano no pasa la regla del sentido comun en nuestra opinion, tiene demasiados defectos, degradamos la mano por estas razones:

– Tres Qs, una carta que esta sobre valuada en la escala de PHs.

– Una de esas Q es un singleton por lo tanto un valor dudoso.

– No siempre es posible abrir con un buen palo, pero, cuando tenemos una mano con apertura marginal, un palo debil es otro argumento para mantenernos en silencio, podria inducir al Partner a una salida desastrosa.

– Si abrimos de 1 y nuestro Partner contesta 1, deberemos redeclarar 1NT que es un poco incoherente: estamos abriendo liviano en base a nuestra distribución y despues redeclaramos 1NT mostrando valores equilibrados?. 

Podemos balancear lo anterior diciendo que la mano tiene intermedias utiles, pero no abrimos esta mano.


 8) Ambos Vul

KQ9

K94

9753

KJ7

 
 
 

Sur Oeste Norte Este

                           Pass

??

 

Nos encanta abrir manos de 10- u 11-puntos con mucha distribucion, pero hay algunas manos de 12 puntos que pasamos alegremente, y esta es una de ellas. Esto es lo que no nos gusta de esta mano:

– Distribution chata … por todos los medios vamos a hacer un upgrade de las manos 5-5 y 5-4, pero tambien degradamos las manos 4-3-3-3, tienen tanto menos fuerza de juego.

– No tiene Ases … se sabe que los ases estan sub-valuados en la escala de PH, asi que no tener ases es un defecto.

– No tiene 10s … estas cartas utiles tambien estan ausentes en esta mano.

Cuando es correcto abrir una mano chata de 12 PH en primer y segundo asiento? Esa es una cuestión de estilo de la pareja, nuestra preferencia es no abrirlas a menos que tengan buena intermedias o si existe el beneficio de indicar salida. Y esa es otra razón para no abrir esta mano en particular, porque si lo hacemos vamos a estar abriendo con cuatro cartas chicas … no hay mucho de buena salida por allí! 


 9) E-O Vul

AT8

K73

KQ87

752

 
 
 

Sur Oeste Norte Este

Pass

??

 

No estamos en contra de abrir una mano chata con 12 PH, en este caso Sur tiene una mano con una buena estructura de honores, que vale una apertura. Para ilustrar este punto, considere un cambio minimo en la mano de Sur … la misma distribucion, mismos puntos honores:

AT8

K73

K875

Q52

Esta no es una mano terrible, es chata y tiene 12-puntos, pero es substancialmente peor que la mano original… la  Q solita se veia mejor acompañada del K. Sientase libre de abrir ambas manos, nuestro punto es que una es mucho mejor que la otra.


 10) Ambos Vul

KQ

Q876

K87

QT52

 
 
 

Oeste Norte Este Sur

??

 

Algunos jugadores nunca pasan las manos de 12 puntos pero nuestra preferencia personal con esta mano horrible es pasarla. Estos son los factores que hacen de esta mano una mano de menos de 12-puntos:

– No tiene ases y tiene 3 Q … los Ases estan sub-valuados en el esquema de PH, y las Q estan sobre-valuadas, asi que esta mano no tiene buenas cosas y tiene cosas negativas.

– El Doubleton KQ … esta tenencia es un gran defecto, cuanto mas lindo seria si esos 5 puntos se transformaran en el A y el Jack de corazon o Trebol, apoyando las Qs.

– Honores solos … la Q y K estan aislados sin cartas que los apoyen, la Q esta un poquito mejor, por lo menos tiene el 10 al lado.

 Si sin duda unos horribles 12-puntos que nosotros no abrimos. Piense cuanto mejor se veria la mano si cambiamos un poquito la cosa:

73

KQ87

KQ8

QT52

Sigue siendo algo no tan bello, pero mucho mas prometedor que antes.

Artículo anteriorOpen or Pass?
Artículo siguienteConvenciones: Negative Free Bids Parte 1
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments