Fuente: Bridge defense at Tricke one: Un libro para Jugadores Serios de Bridge
Tome su lugar en el asiento caliente del bridge. UD está en la tercera posicion, frente a un declarante experto. La salida de su compañero está sobre la mesa, y también lo esta el muerto. Usted se está preparando para hacer la critica primera jugada. ¿Está pensando en la dirección correcta? ¿Qué posiciones de las cartas son consistentes con la información disponible para usted hasta el momento? ¿Cómo se puede determinar la jugada correcta?
Los elementos claves en una defensa exitosa son: la visualización y la comunicación. Estos elementos van de la mano, y están instigados en gran medida por el sistema de paridad de salidas introducidas en este libro. Usando un concepto de señalización ya familiar para todos los jugadores de bridge, usted será capaz de inferir información crucial sobre las manos invisibles. Usted estará listo para centrarse en cómo ayudar a su pareja y a obstaculizar al declarante.
Pruebe este problema que viví hace poco. Mi Partner salio con un corazon chico contra el game de los adversarios:
|
4 3 K 6 3 10 7 5 A K 8 6 3 |
||
10 A 10 7 5 Q J 9 8 6 J 9 7 |
UD no puede responder a estas preguntas definitivamente a menos que sepa de qué carta de corazón salió su partner y lo que connota esa carta. Así que piense en cómo manejaría UD cada una de las posibles cartas contado utilizando sus métodos de señalizacion favoritos.
Cuando haya tomado sus decisiones…siga las flechas:
⇓
⇓
⇓
⇓
⇓
⇓
⇓
⇓
⇓
⇓
La Solución: La Parity Lead
Que sabe la tercera mano? Cuanta Información Puede Ser Transmitida con la Salida?
Vamos a analizar los elementos básicos de la situación. Si UD supiera que el declarante tiene tres corazones, usted debería jugar el diez. El declarante va a ganar con su honor, y, finalmente, perderá los otros dos corazones. Él no va a ser capaz de alcanzar el muerto, y el as y el rey de trebol serán como papel picado. ¿No es agradable?
Si UD supiera que el declarante tiene dos corazones (necesariamente encabezados ya sea por la dama o el valet), debe ganar con el as. Luego hay que volver un trebol. Eso corta la comunicación del declarante con el muerto, por lo que no podrá hacer dos corazones y dos tréboles aunque posea la dama de corazones.
Veamos cómo ciertos acuerdos de salida podrían proporcionar la información que necesita para saber que hacer:
El antiguo acuerdo estándar es salir de la cuarta del mejor palo. Algunos añaden la condición de que la salida de la cuarta garantiza un honor en el palo de salida. Por desgracia, si uno recibe tres cartas con un honor, también hay que salir de chico. Así que si el compañero sale de un corazón chico, UD no puede determinar si tiene tres o cuatro cartas, y por lo tanto UD podrá tener éxito en esta mano sólo con una conjetura inspirada.
El tratamiento experto moderno es salir de la tercera de un número par de cartas y de la más baja de un número impar de cartas. Eso es un poco más informativo, pero no arregla la ambigüedad en esta mano porque la salida de su pareja sería el 8. El ocho es consistente si su partner tiene: J98 o J98x. Usted debe jugar el diez en el primer caso, o el as en el segundo. Pero UD no puede saber cual es el caso actual.
Sólo la parity lead le resuelve el problema. Una parity lead es simplemente la carta más alta de la que se puede prescindir de un número par, la más baja de un número impar. Esa sutil diferencia es suficiente para resolver este problema. Su pareja sale del 9, que UD puede reconocer que es de una tenencia de cuatro cartas. UD gana con el A y regresa un trebol.
¿Qué sucedió cuando la mano se jugo realmente? Como no se usaban parity leads, Este supuso erróneamente y jugó el 10. El declarante ganó con la Q, luego jugó dos rondas de trebol descartando su otro corazón. Siguió jugando el as, rey, y un tercer diamante, y los defensores estaban cocinados. No importaba si Oeste fallaba el segundo diamante. La defensa sólo pudo anotar una baza de diamante y dos bazas de triunfo. Contrato hecho.
Para ser totalmente justo, debo señalar lo que el experto de Los Ángeles (un adherente a las parity leads) John Jones señaló, que incluso poniendo el as de corazón y cambiando a un trebol no se garantiza la derrota del contrato. Un declarante dotado de clarividencia podría ganar el trebol, dar dos vueltas de triunfo, cobrar la dama de corazón y luego jugar el as y el rey de diamantes. Si Oeste falla, él puede cobrar otra espada, pero luego se ve obligado a dar acceso al muerto y así permitir que el declarante descarte sus diamantes perdedores. Si en lugar de eso Oeste se niega a fallar, está disponible una puesta en mano con una espada y la situación anterior se repite.
En la vida real, el declarante hizo la finesse de espadas y el contrato fue derrotado.