Cuando el Palo de triunfo tiene Agujeros por Albert Dormer

0
111

Cuando nos enfrentamos a un palo de triunfo confuso, el declarante debe tratar de buscar una manera de inducir a un error defensivo. Una artimaña familiar es la simulación de un deseo de fallar. Oeste sale del rey de diamantes contra Cuatro Espadas:

Q J 7 6
 K J 10 2
 10 6
 K 10 9 4
 K 9 8 3 2
Q 5
 A 5
A Q 7 2

Salida: K

ganar y devolver el palo, sería ingenuo. Aflojar es una jugada más elegante, porque eso es lo que Oeste esperaría si el declarante realmente quiere fallar el palo en el muerto.

Gambitos de este tipo pueden llevar a una inferencia indirecta, incluso cuando no tengan éxito de inmediato. Si en el ejemplo anterior, Oeste no cambia a un triunfo, eso puede sugerir que él no tiene una tenencia cómoda como podría ser el Ax.

Con el As doubleton, Oeste vería la oportunidad de sacar triunfos del muerto. Además podría temer que lo dejen puesto en mano en la segunda rueda de triunfo viéndose obligado a salir jugando a través de las fuertes tenencias del muerto en corazon y trebol.

El fracaso de una jugada de triunfo de Oeste por lo tanto, marcaría a Este como el candidato más probable para tener el As doubleton de triunfo.

Aquí otra forma común de obtener una luz sobre la posición del palo de triunfo:

Este dador; Norte-Sur vulnerable

Q J 5 3
 K J 3
 A 10 8
 K J 10
 7 4
 A 10 6 5 2 
 K 3
 Q 9 4
Oeste North Este South
Pass Pass
1 1NT Pass 4
The End

Salida: K

Oeste salió del K y Este jugó el 6. Ahora vino el 7 cubierto por el 8, 9 y K. Todo dependía de la búsqueda de la dama de triunfo y claramente no había ninguna garantía de que Oeste tuviera esa carta. Un palo de espadas normal y el As de trebol hubiera sido suficiente para su intervención en tercera posición con una vulnerabilidad favorable.

Sur jugó su segunda espada al As de Oeste y Este, completó su eco. El muerto ganó la continuación de diamantes, la Q fue fallada por Este y sobre-fallada por el declarante. Este posteriormente descarto cuando se jugo el as de triunfo y asi se evitó una decisión difícil. Es fácil criticar a Este por fallar la espada pero muchos cometerían el mismo error.

La mano de arriba muestra cuando el palo de triunfo presenta una conjetura pura. El declarante tiene nueve cartas entre ambas manos combinadas, falta la dama y tres pequeños triunfos, y matemáticamente hay poca diferencia entre la elección de una segunda ronda de triunfo jugando a la caída o la finesse. La estrategia general de la mano a veces va a sugerir que linea se debe adoptar, como en esta mano jugada en un torneo:

 7
 A J 10 8
 A 8 6 4 3
 A K 5
 A K 3
 K 9 7 6 2 
 10 7 5 2
 3
North South
1 1
 3  3
6

Salida: Q

El Cue-bid de Sur estaba justificado, ya que si las cartas honores de su partner están principalmente en los palos rojos el slam tiene muchas posibilidades. Con las cartas de la mano de arriba, 6 es un contrato optimista, pero eso no fue culpa de Sur. La ultima voz de Norte se basó en un razonamiento simplista. Tres corazones había sido ligeramente tímido, él tiene maravillosos controles y un buen apoyo de triunfo. Eso es cierto, pero hay una mejor secuencia disponible. Sobre las tres espadas la subasta podría proseguir-Cuatro tréboles -Cuatro Corazones-Cinco Diamantes -Cinco Corazones-pass. La elección de los cuatro tréboles como el primer cue-bid evitaría poner un énfasis indebido en el indiferente palo de diamante. Con todos los controles a disposición, Sur podría atribuir el fracaso de su pareja a declarar el slam a la preocupación en el palo de diamantes, y su propia tenencia en ese palo lo debería persuadir a un sign off.

Sin embargo, Oeste salió con la dama de espadas contra Seis corazones y el primer problema del declarante era encontrar la dama de triunfo. La jugada correcta está claramente marcada.

Sur debe confiar en una distribución 2-2 del triunfo, a pesar de la vieja teoría de que un singleton en un palo está a menudo acompañado de singletons en otros palos. Una división pareja del palo de triunfo incluso facilitará el juego posterior al permitir a Sur eliminar los palos negros, descartar un diamante de cada mano y aflojar la primera rueda de diamante. Esta linea gana contra un diamante 3-1 a menos que el nueve este singleton. Que el triunfo este 3-1, aunque se negocie con éxito, ata la suerte de la mano a una distribución pareja del palo de diamante.