InicioConvencionesConvenciones: Transfer Advances Parte II por Marc Smith

Convenciones: Transfer Advances Parte II por Marc Smith

Fuente: http://www.bridgeguys.com/ por Marc Smith

En la Parte I, vimos como se pueden usar los transfers para aumentar sus opciones cuando esta contestando la sobre declaración de su partner. En la Parte II veremos como continúan las secuencias y consideraremos algunos ejemplos de manos para ilustrar la acción mas profundamente.

Para recapitular, establecimos que los transfers se podían usar cambiando el significado de las voces entre el cue-bid de apoyo y la voz inmediatamente debajo de la del apoyo simple. Así:

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass ?

Método Standard:

2club Buen apoyo de espada
2diamond Natural (débil, invitante o forcing – elija uno solo)
2heart Natural (débil, invitante o forcing – elija uno solo)
2spade Competitivo-apoyo

Usando Transfer Advances:

2club Transfer a diamante (puede ser débil, invitante o fuerte, con o sin fit a espada)
2diamond Transfer a corazon (puede ser débil, invitante o fuerte, con o sin fit a espada)
2heart Transfer a espadas (Buen apoyo a espada)
2spade Competitivo-apoyo

Note: Cualquier mano que UD podía mostrar usando métodos standard aun puede mostrarla usando transfers. La ventaja es que ahora puede describir muchos tipos de manos que con los métodos standard no podía.

OK, entonces como hace el partner para responder a su transfer? En la mayoría de los casos el simplemente acepta el transfer.

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass 2club  Pass  2diamond

El Partner debe siempre recordar que UD puede tener una mano débil – algo así como:

spade 4 heart Q72 diamond KJ107642 club 95

Cual contrato considera UD mejor: 1spade o 2diamond? UD se puede equivocar alguna vez, pero le apuesto que UD votó 2diamond.

La aceptación simple del transfer de parte de su partner es neutral y sugiere que él hubiera pasado una voz no-forcing en el palo. Esto permite que UD elija un contrato correcto cuando UD tiene una mano algo débil con un palo largo y no tiene fit en el palo sobre declarado por su partner. Su Partner tiene permitido repetir su propio palo (con un buen palo sexto pero usualmente mas largo y sin fit a su palo). Esto no muestra valores extra:

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass 2club  Pass  2spade

spade AK652 heart 76 diamond K863 club J5

Si su RHO tiene una mano débil con 5 o 6 corazones, el puede tomar la oportunidad de mostrar su palo si su partner simplemente dice 2diamond. El salto preventivo podría callar el mejor palo del enemigo. Nuevamente, este salto no muestra valores en cartas altas. Si ahora UD vuelve al palo de su partner, no es forcing, pero UD ha mostrado un apoyo invitante con valores en el palo al que UD hizo el transfer.

Una voz en el cuarto palo es natural y muestra valores.

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass 2club  Pass  2heart

Su Partner muy seguido va a tener una 5-5, pero puede ser una 5-4-3-1 con un fit de tres cartas en su palo.

Un cue-bid, como en la secuencia de abajo:

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass 2club  Pass  3club

muestra una buena mano con fit a su palo.

2NT es natural con valores extra y usualmente un doubleton de apoyo a su palo con una mano débil y un palo largo, UD ahora puede repetir su palo y su partner va a pasar. Asi:

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass 2club  Pass 2NT
Pass 3diamond End

Es cuando UD intenta seguir hablando después del transfer que el método ofrece su mayor  flexibilidad. Asumiendo que su partner da una respuesta neutral al transfer, ahora UD puede describir su mano mucho mejor que con los métodos standard. Usemos la siguiente subasta de ejemplo:

RHO UD LHO Partner
1club 1heart
Pass 2club Pass 2diamond
Pass ?

2heart Un buen apoyo de tres cartas de corazon con largo y valores de diamante

ej. spade J73  heartJ85 diamondAQ1054 club Q5

2spade Reverse Natural,

ej. spade AQ105 heart 94 diamond AQ1054 club 92

2NT Natural e invitante,

ej. spade K84 heart 93 diamond AQJ83 club K106

3club PARAR de PREGUNTAR,

ej. spade A95 heart 83 diamond AKQ1086 club 96

3diamond invitante,

ej. spade 543 heart 9 diamond KQJ9654 club A8

3heart invitante tres cartas de apoyo a corazon con valores a diamante.

ej. spade J65 heart A85 diamond AQ1076 club Q9

3spade Splinter con apoyo a corazon,

ej. spade 8 heart A96 diamond AQJ975 club K109

Terminemos analizando algunas secuencias completas de subasta. En cada caso, UD es Oeste.

mano 1

UD ha mostrado un apoyo constructivo a corazon con largo/valores en diamante, con una mano sin fit, su partner tiene un paso fácil aunque tenga algunos valores extra por ahí. Por contraste:

mano 2

La subasta comienza de la misma manera pero, con fit a diamante y sin una sobre declaración mínima, su partner declara el game con confianza.manos

En la mano de arriba, UD hace el transfer y después sube su propio palo para mostrar una mano invitante con muy buen diamante, con stoppers en los otros dos palos, su partner se va a game.

mano 4

Esta vez, UD hace un transfer a diamante y luego salta a a 4club,  mostrando interés de jugar slam con buenos diamantes, fit a corazon y buen control de trebol (recuerde que 3club hubiera sido forcing). Frente a una invitacion a slam, la mano de su partner se ve bien. Una vez que el muestra control de espada, UD sigue con la Blackwood y subasta un excelente slam.

Cuando elije agregar un nuevo juguete a su sistema, UD debe siempre recordar discutir las situaciones que pueden ocurrir. Por ejemplo, suponga que el compañero del abridor no pasa. Los transfers se siguen aplicando? Mi sugerencia es que SI si la voz del LHO esta por debajo de la voz de apoyo al palo del abridor (o sea si la voz no remueve uno de sus cantos artificiales). Que pasa si el respondedor hace un doblo negativo? Entonces UD puede jugar que un Redoblo es apoyo direccionando salida (a la Rosencrantz) mostrando un honor alto en el palo del sobre declarante mientras que el apoyo simple niega el honor. (El apoyo en transfer nada dice sobre el honor alto.) Si la tercera mano nombra un palo nuevo por debajo del apoyo, entonces el Doblo aun puede usarse con un doblo responsivo normal, mostrando el cuarto palo y por lo menos tolerancia al palo sobre declarado por su partner.

Si el compañero del abridor apoya o nombra a un nivel mas alto, entonces todos los transfer advances están OFF y sus voces siguen sus métodos standard.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments