Convenciones: Algunos Sohls por Gerben Dirksen

0
94
Gerben

Source: gerbenbridge.blogspot.com.ar       

Lea las Convenciones: Lebensohl-Rubensohl-Rumpelsohl

2NT nunca ha sido un contrato popular, y es correcto que sea asi. En muchas situaciones no vale la pena jugar 2NT como natural. No porque una mano que querría hacer esa oferta no es posible, sino porque hay mejores usos. Algunos ejemplos son:

1NT (2) 2NT
(2) Doblo (Pass) 2NT
1 1 2 2NT
etc.

Las convenciones que terminan en «Sohl» usan el principio del transfer y usan el 2NT en estas secuencias como un transfer a 3 con distintos tipos de manos. Tomemos la primera secuencia de los ejemplos. El Partner abre de 1NT y RHO sobre-declara 2.

Lebensohl

2NT es transfer a 3 con una mano monocolor débil con un palo de rango menor al del oponente (un menor) o alguna variación fuerte. Con dos voces, 3NT y 3, y utilizando 2NT o no, usted puede distringuir si quiere jugar 3NT con o sin stopper de , y con o sin 4-cartas de . Para palos arriba del palo del rival () usted tiene posibilidades de mostrarlos.

Rubensohl

En esta de Ira Rubin todas las voces son transfers. Las manos débiles subastan una voz por debajo del palo y cuando el compañero completa el transfer, pasan. Para preguntar por un stopper para jugar 3NT sin mayores 4tos, haga un transfer a 3NT con 3. Aunque el número de posibles ofertas para mostrar un palo es el mismo que con la Lebensohl, el número de secuencias es mayor debido a mas voces transfer. Usted puede mostrar un segundo palo, o mostrar un palo y luego pedir un stopper, por ejemplo.

Rumpelsohl

De hecho, he probado una tercera variante: Rumpelsohl. Aquí 2NT muestra una mano fuerte con  o una mano débil con un palo debajo del de los oponentes. Las demás ofertas son como en la Lebensohl. Estas ofertas tienen la ventaja de que todas las ofertas, excepto 2NT muestran una buena mano.

Cosas buenas: También pueden invitar en palos inferiores a los oponentes, excepto  (el abridor no aceptara el transfer con una mano útil), y puesto que usted muestra una buena mano, el abridor puede entrar en la subasta cuando los oponentes suban. Una secuencia ganadora es la siguiente: 1NT (2) 3.

Cosas malas: Se pierden las secuencias en las que usted muestra trebol y estaba planeando hacer una oferta por debajo del palo del abridor después que su partner acepta. Sin embargo su pareja no está impedida de mostrar un gran fit a  de la misma forma que después de un Lebensohl 2NT. 1NT (2) 2NT (p) 3 = Puedo jugar 4 si ese es tu palo!

¿Cuál debería jugar?

Aunque el número de secuencias en Rumpelsohl (mejor en mi humilde opinión) o Rubensohl son mucho más ricas y deberían elegirse con una pareja regular, la naturaleza del transfer de las ofertas son más vulnerables a los malos entendidos si usted y su pareja no tienen en claro en qué secuencias van a jugar la Convención. Esta es la razón por las que a las parejas casuales les sugiero que jueguen la Lebensohl.

Lea las Convenciones: Lebensohl-Rubensohl-Rumpelsohl