La Lebensohl, la Rubinsohl, y la Rumpelsohl

0
182
La Lebensohl, la Rubinsohl, y la Rumpelsohl
La Lebensohl, la Rubinsohl, y la Rumpelsohl

La Convencion Lebensohl puede ser usada sobre las dos debiles, reverses e interferencias sobre NT. Sin embargo una convencion mejor aun es la Rubinsohl que usa voces en transfer sobre cantos de interferencias. La convencion basica usa la combinacion de transfers y la Lebensohl en una secuencia competitiva, y su objetivo es permitir que un jugador muestre su distribución con manos débiles y fuertes. Es similar a la convención «stolen bid». El método fue presentado por Bruce Neill de Australia, en un artículo en la World Bridge en 1983. El concepto se basa en un artículo publicado en la misma revista por Jeff Rubens, que utilizó el término Rubensohl. Sin embargo, el método fue usado previamente en los Estados Unidos por Ira Rubin, y por lo tanto llamado Rubinsohl y no Rubensohl. Ambos nombres (Rubinsohl y Rubensohl) aparecen en la literatura Bridge. Otro sistema conocido como Rumpelsohl es parte del sistema Kaplan Sheinwold (KS). Este es un sistema híbrido que incorpora partes de la Lebensohl y la Rubinsohl / Rubensohl.

La Lebensohl

La Lebensohl se usa despues que uno abre de NT, cuando los opps interfieren, para mostrar manos forcing a game inmediatamente. Sin embargo, la parte mala de la Lebensohl es que usted debe ir a través de cantos relé para averiguar el palo de su partner y si RHO compite quizas nunca pueda enterarse que usted tiene un buen fit. Hoy los oponentes siempre parecen utilizar algun «juguete» para molestar a su NT y el RHO entra cada vez mas en acción para volver a generar un efecto preventivo en la subasta. Ira Rubin y Jeff Rubens pensaron que era mejor para el compañero anunciar su palo directamente y mostrar la fuerza más tarde. Recordemos que la estructura de la Lebensohl se usa, en pocas palabras, después de una sobre-declaración a nivel dos.

Doblo es penal.
Los cantos a nivel 2 son para jugar.
Los cantos a nivel 3 son forcing a game.
2NT es artificial, y fuerza al abridor a decir 3.
Un cue-bid inmediato por el respondedor es Stayman (excepto despues de 2, el Doblo es Stayman)
Un salto directo a 3NT niega el stopper (al palo de los opps).
2NT seguido de un cue-bid del palo del enemigo despues del 3 forzado del abridor es Stayman.
2NT seguido de 3NT, despues del 3 forzado del abridor, muestra un stopper y le pide al abridor jugar 3NT.

Como ejemplo, considere considere una mano donde el abridor tiene xxx AQxx AKxx Kx y la subasta comienza: 1NT-2-2NT-4 y su partner tiene: x Kxxxxx xx Q10xx. UD se ve forzado a pasar y se pierde el excelente fit a corazpn. O, UD tiene xxx Ax Axxx AKxx y la subasta comienza 1NT-2-2NT-3 y su partner tiene x xxx QJTxxx Qxx y UD imagina que esta compitiendo en corazon asi que UD pasa. UD se pierde los 5. En la primer mano, seria mejor hacer un transfer a corazones y en la segunda, a uno le gustaria hacer un transfer a diamante.

Rubinsohl

Para evitar estos desastres, se puede jugar la Rubinsohl. La convencion The basica es:

Sobre una sobredeclaracion natural de 2:

2NT=transfer a treboles
3 treboles = transfer a diamantes
3 diamantes = transfer a corazones
3 corazones (transfer into their suit) is Stayman without a stopper
3 spades is a transfer to 3NT with a stopper
3NT= natural with a stopper in the bid suit.

Over a natural 2 overcall

2 spades is natural and non forcing
2NT= transfer to treboles
3 treboles = transfer to diamantes
3 diamantes es Stayman sin un stopper
3 corazones muestra espadas con stopper a corazon
3 espadas muestra espadas sin un stopper en corazones
3NT= natural con un stopper en el palo nombrado.

Si los opps sobre declaran natural un menor, el tratamiento es el que sigue. Las voces a nivel dos son naturales y no-forcing. Con la sobre declaracion de 2, 2NT muestra trebol como siempre, pero 3 es Stayman para ambos mayores y le pregunta al partner si tiene stopper a diamante. Si no tiene un mayor o un stopper, se acepta el transfer.

Con una sobredeclaracion de 2 (natural o no), el Doblo es Stayman sin stopper de trebol y las voces a nivel dos son natural y competitivas.

2NT es Stayman con stopper de trebol.

Todas las voces a nivel tres se tomas como transfers y son invitantes o forcing a game. Con la voz de 3 espadas, el abridor debe decir 3NT con stoppers, o mostrar su mejor menor si no los tiene.

Con tantos “juguetes” usados sobre 1NT, Rubinsohl tiene una ventaja distinctiva sobre la Lebensohl ya que conoce su palo antes e ignora al RHO si entra en accion. Por lo tanto, usted no queda atascado en la subasta. Lo de arriba es un muy basico Rubinsohl y como la Lebensohl puede ser usada sobre reverses y dos debiles.

La Rubinsohl provee al respondedor un mecanismo de transfer extendiendo el tradicional tratamiento de la Lebensohl. Similar a otros mecanismos tipo transfer, la Rubinsohl permite que la manno mas fuerte se convierta en el declarante, mostrando largo en el palo implicito por encima del rango del palo nombrado. Diferente a la Lebensohl, un Doblo de una voz a nivel 2 no es usualmente penal, sino de saque. Sin embargo, en la Rumpelsohl (discutida abajo), el Doblo nuevamente es penal.

La Rumpelsohl

Un sistema que es bastante similar a la Rubinsohl es la Rumpelsohl que es parte del sistema de subasta Kaplan Sheinwold. Sin interferencia, 2 es Stayman no forcing y 2, es Stayman forcing. 2 y 2 son natural. Todas las voces a nivel 3 son transfers y 3 implica 5-4 en diamantes y treboles.

Sobre un Doblo, 2, 2, 2 y 2 son Transfers. 2NT es una mano enorme bicolor y 3X es para jugar.
Sobre interferencia, 1NT-2X; 2Y es un signoff Natural, NO ES TRANSFER.
Doblo es Penal, si X≠, el abridor debe sacarlo si tiene solo dos triunfos. Si X=, Doblo es Stayman.
2NT es un relay a trebol. El respondedor subasta:

Pass Una mano debil con 5+ treboles
3Y Nuevo palo Suit Y ≠ X, Invitante
3X Un mayor cuarto y un stopper en el palo conocido X.
3NT Signoff con un stopper en X
3, 3, 3 Transfers a , , , respectivamente. Los cantos son signoff o forcing a game. El respondedor va a subastar sobre la respuesta del abridor con una mano forcing a game. Un transfer a X es Stayman con stopper en X.
3 por el respondedor tiene valores para game sin 4+ cartas de un mayor y con un stopper parcial en el palo del opps (algo asi como Jxx), y usualmente esta largo en ambos menores, usualmente 5-4. Al abridor se le pide que diga 3NT con stoppers, o que muestre su mejor menor si no tiene stoppers.
4 fallo en X con interese de jugar slam. 4NT por el abridor es signoff porque sino loa palos se nobran en orden hasta el nivel  5.
3NT Un salto directo a 3NT niega stopper en en el palo subastado. El abridor pasa con stopper y menciona un palo quinto mayor si lo tiene o su menor mas largo.
4, 4 Texas transfers. Un transfer en el palo de los opps muestra un singleton en X e interese de jugar slam. 4NT por el abridor es signoff sino los palos se van nombrando en orden hasta el nivel 5.

(a) En la secuencia 1NT-Doblo, cuando el Doblo es takeout.

ReDoblo Nuestra mano Nuestra mano establece una situación de paso forcing debajo de 2NT.
2, 2, 2, 2 Son forcing y no-forcing Stayman, y las voces de palos mayores son signoff, para jugar.
Pass Se le pide al abridor que muestre un menor quinto o que reDoble si no tiene. Despues del redoblo del abridor,  el respondedorcomienza a subastar en orden.
2NT Una bicolor monstruo.
3X Mano debil, un palo de 7+ cartas.
3NT Un palo menor solido de 7+ cartas, nada afuera, se espera que el abridor diga 4 si no tiene un stopper razonable.

(b) En la secuencia 1NT-p-p-X-p-p:

ReDoblo 5 cartas de un mayor, el abridor hace un relay a 2.
2, 2, 2,  el menor de dos palos cuartos usualmente una 4-4.

Rumpelsohl vs. Sobredeclaraciones Artificiales y Doblos

(1) Vs. bicolores en las que se conocen los dos palos (Landy, Ripstal, y Brozel): El cue-bid mas barato es invitante a game; el cue bid mas alto fuerza a game. Todas las reglas estan on. Voces de nivel dos, transfers, y 2NT es transfer a trebol.
(2) Vs. bicolores en las que se conoce un palo o ninguno (Astro, Crash): El palo conocido es el cue-bid y todas las reglas basicas son validas.
(3) Cue-bids y tipo Stayman (a no ser que la sobre declaracion muestre ambos mayores), y generalmente es forcing a game.
(4) Cue-bids atrasados (despues del relay 2NT) muestran un stopper.
(5) Los saltos a nivel 4 retienen su significado normal.
(6) Doblos y reDoblos son naturales. El Doblo promete valores defensivos en uno o ambos palos de los opps. El abridor es invitado a Doblar todo lo que pueda. El ReDoblo muestra buena mano.
(7) Los Doblos atrasados despues de un pass inicial son penales. Los cantos de palo atrasados son meramente competitivos.
(8) Vs. Doblos Artificiales, ignorelos.
(9) Pass es forcing. Si el partner del que sobre declaro pasa el doblo de saque convencional (otro de un doblo artificial), el abridor de NT debe reabrir la subasta con reDoblo o mencionar algun palo quinto o mas largo.

Sobredeclaraciones a nivel 3

Sobre todos los cantos a nivel 3, los Doblos son negativos. 1NT-2X-3Y es invitante. 1NT-3X-4m es natural y forcing. Sobre todos los cantos a nivel 4, el Doblo es usualmente penal; sin embargo, para los cantos a nivel 5 son nuevamente de saque.

Rumpelsohl sobre el Doblo de una Dos debil o un Reverse

Nuevamente 2NT fuerza al Doblador a decir 3 treboles, etc. como arriba. Transfer al palo sobredeclarad como 2X implica un stopper y valores. Un canto sin saltar al nivel 3 es un Transfer. Los cantos a nivel 4 se definen como arriba.