Fuente: kwbridge.com         

Esta popular convención se utiliza después que su compañero abre de 1NT y su RHO-declara un palo. Si usted dice 2NT en esta posición, es Lebensohl, y le pide al abridor que diga 3. A continuación, puede describir uno de varios tipos diferentes de manos:

  • Un signoff débil con un palo largo de menor ranking que el palo sobre declarado
  • Valores invitantes con un palo largo de mayor ranking que el palo sobre declarado
  • Valores de Game con un mayor de 4-cartas y un stopper en el palo sobre declarado
  • Valores de Game con un mayor de 4-cartas y sin stopper en el palo sobre declarado
  • Valores de Game sin mayor y con stopper en el palo sobre declarado
  • Valores de Game sin mayor y sin stopper en el palo sobre declarado

Cuando usted juega Lebensohl, usted renuncia al uso de 2NT como invitación natural de NT. Esto no es mucho sacrificio, ya que cuando se tiene ese tipo de mano – 8-9 pts. y un stopper en el palo sobre declarado – se puede, y debe por lo general mostrar con un doblo penal.

Si usted ha acordado utilizar la Lebensohl 2NT, aquí están los significados de sus declaraciones como respuesta después de:

Partner RHO UD
1NT 2 ?

Doblo = Penal

2 = Signoff, mostrando un palo de 5+ cartas y sin interés de jugar game (menos de 7-8 pts., asumiendo NT de 15-17)

2NT = Lebensohl (relay a 3)

3, 3, 3 = Forcing, mostrando un palo de 5+ cartas y valores de game (8-9+ pts.). Esto es la «standard» Lebensohl. Un tratamiento más útil es jugar declaraciones no en salto en los menores como constructivas e invitantes, pero no forcing.

3 (cuebid al palo de ellos) = Stayman (promete 4 cartas en el otro mayor) con valores de game y sin stopper en el palo sobre declarado.

3NT = Valores de Game, no 4-cartas de espada, y sin stopper en el palo sobre declarado.

4/4 = Texas transfer, palo de 6+-cartas con valores de game.

Ayuda Memoria:

 La subasta lenta (decir 2NT primero, redeclarando 3NT o el cuebid al palo de ellos) muestra stopper.
Mnemotécnica«Lento Muestra»

La subasta directa (rapida) (un cuebid inmediato o salto a 3NT) niega stopper.
Mnemotécnica: «Parida/Directa niega».

Redeclaracions del Respondedor

Si UD primero dice 2NT, su partner (el que abrió de 1NT) tiene que decir 3. Despues usted sigue:

Pass = 5+ treboles, no interesado en game.

3 = 5+ diamantes, no interesado en game.

3 (cuebid al palo de ellos) = Stayman (promete 4 espadas)  y Valores de Game con stopper en el palo de ellos

3 = 5+ espadas y valores invitantes.

3NT = Valores de Game, no tiene mayor de 4-cartas, con stopper en el palo de ellos

Si su primera declaración niega un stopper ( cuebid directo o salto a 3NT):

Sobre su cuebid (Stayman), el abridor va a nombrar un mayor de 4-cartas si lo tiene. Si no tiene un mayor de 4-cartas, pero sí tiene un stopper en el palo de ellos, va a decir 3NT. Sin Mayor de 4-cartas y sin stopper, nombrará su palo de 4 + cartas más barato. A continuación, usted puede pasar, subir a game o nombrar su palo más barato de 4 + cartas si usted no tiene fit con el palo nombrado por su pareja.

Sobre su salto a 3NT, el abridor va a pasar si tiene un stopper, si él no lo tiene, va a nombrar su palo más barato de 4 + cartas (como el anterior).

Resumen: Mostrando palos largos

Si usted tiene un mayor de 5+-carta que tiene un rango superior al palo sobre-declarado (RHO dice 2 y usted tiene espadas), usted puede mostrar manos con tres diferentes fuerzas:

Signoff (débil pero competitiva) — Nombre su palo al nivel 2 (1NT – [2] – 2 2)
Invitante — Use la Lebensohl (1NT- [2] – 2NT – 33)
Forcing — Salte directamente a 3 de su palo (1NT – [2] – 3 o 3)
 
Si usted tiene un menor de 5+-cartas que tiene un ranking menor que el palo sobre-declarado, usted puede mostrar manos con tres diferentes fuerzas:
 
Signoff — Use la Lebensohl (1NT – [2] – 2NT – 3Pass o 3)
Invitante — Diga directamente 3 de su palo (1NT – [2] – 3 3). Esto es constructivo pero no es forcing. No niega ni muestra stopper.
Forcing — Trata la mano como mano de NT. Use la Lebensohl para mostrar stopper (1NT – [2] – 2NT – 33NT) o salte directamente a 3NT para negar stopper (1NT – [2] – 3NT).
 
Si usted tiene un mayor de 5+-cartas que tiene ranking menor que el palo sobre-declarado (RHO bids 2 y usted tiene corazon), no hay secuencia invitante disponible. Con manos borderline, usted va a tener que decidir si quiere forzar el game (decir directo 3) o hacer un sign off al nivel 3 (pasa por la Lebensohl — 1NT-22NT-33). La secuencia de signoff tiende a mostrar valores, por lo que se permite al partner elevar a 4 si él tiene un buen fit a corazon y mano máxima.

Lebensohl después de una sobre-declaración de 2 

Lebensohl es más valiosa sobre las sobre-declaraciones de los oponentes: 2, 2 or 2. Si su RHO dice 2 natural, Lebensohl no le ofrece una forma de preguntar por mayores de 4-cartas y mostrar o negar stopper. Después de 1NT – [2] – 2NT, su partner dice 3 y le saca su cuebid de nivel 3, así que no tiene mucho sentido el uso de la Lebensohl cuando se tiene un mayor de 4-cartas.

Una solución es renunciar al doblo penal a 2 y jugar que el doblo es la Stayman, con todas las otras voces como «system on». Si usted tiene una mano forcing a game, usted puede usar dos formas de Stayman para mostrar o negar stoppers:

Valores de Game, mayor de 4-cartas, con stopper a trebol — Doble, después 3NT  (1NT – [2] – DBL – 2/2/23NT) («Lento muestra»).

Valores de Game, mayor de 4-cartas, sin stopper  — cuebid directo (1NT – [2] – 3) («Directo niega»).

Si usted tiene valores invitantes con un mayor de 4-cartas, es más difícil mostrar o negar stoppers ya que no puede permitirse el lujo de ir más allá de 2NT. Aquí hay una serie de acuerdos que pueden serle útiles en algunas subastas:

Invitante, uno o ambos mayores de 4-cartas, con stopper = Doble, después 2NT si el partner no ha nombrado su palo.

Invitante, 4 espadas, no stopper = Doble, después 2 si el partner re-declara 2 o 2. Si el abridor tiene stopper de trebol, el va a re-declarar 2NT con mínimo (al que usted va a pasar) o 3NT con máximo. Si el no tiene stopper y 3 espadas, el puede pasar sus 2 con mínimo, o decir 3 con máximo y una mano que quiere probar de jugar game en el fit 4-3. En el peor de los casos — el abridor tiene un doubleton de espada y no tiene stopper en el palo de ellos — tendrá que escaparse a 3 de otro palo o a un 2NT sin stopper.

Invitante, 4 corazones o ambos mayores, sin stopper = Doble, despues 2 si su partner re-declara 2. Si el abridor tiene stopper de trebol, el re-declarará 2NT o 3NT para mostrar su fuerza. Si no tiene stopper, puede pasar sobre los 2 (con 3-cartas de corazon) o escaparse a 2 (si tiene 2 corazones y 3 espadas).

Nota: Si su partner responde 2 a su Doblo Stayman y su único mayor de 4-cartas es corazon, usted no le podrá dar a él información sobre los stoppers. UD deberá continuar con 2NT, que ni niega ni da stopper.

Después de una sobre-declaración de 2, el respondedor puede usar las secuencias Lebensohl para describir manos sin mayor de 4-cartas:

Valores de Game, no mayor, con stopper — Lebensohl, despues 3NT  (1NT – [2] – 2NT – 33NT).

Valores de Game, no mayor, no stopper — Diga directo 3NT.

Valores de Game, palo de 5+-cartas — Salte a 3 de su palo.

Invitante con palo de 5+-cartas — Lebensohl, despues mencione su palo (1NT – [2] – 2NT – 33, 3, 3).


También puede utilizar los tratamientos Lebensohl después que su RHO hace una sobre-declaración artificial o mostrando una bicolor. Si RHO hace un canto que muestra:

Dos palos conocidos:  Su subasta Lebensohl por stopper gira en torno a su palo conocido. Por ejemplo, si la sobre declaración es Cappelletti 2 (corazones y un menor), trátela como una sobre declaración normal de  2. Sus secuencias que muestran o niegan stopper se van a enfocar en los corazones.

Dos palos específicos:  Puede seguir utilizando la Lebensohl 2NT para sign off al nivel 3, pero no se aplican las secuencias que muestran stopper al nivel 3. Si usted tiene Valores de Game, use nombrar los palos de su RHO para identificar stoppers. Por ejemplo, si el que sobre-declaro mostró ambos mayores (Landy 2 o DONT 2), usted puede decir 2 para mostrar un stopper a corazon. 2 mostraria stopper a espada pero sin stopper a corazon. 3NT promete stoppers en ambos palos. Si usted tiene una mano orientada a la penalizacion, usted puede doblar.

Una monocolor no especifica (doblo artificial):  Redoblo es penal, mostrando una mano Invitante-o-mejor y un interes en doblar a lo que ellos se escapen. Todas las otras voces son «system on» — 2 es Stayman, 2 y 2 son transfers, etc.

Una bicolor no especifica (2):  Doblo es Stayman. Todas las otras voces son «system on».