Fuente: Counting at Bridge By Larry Matheny

¿Se pregunta porque los expertos siempre parecen acertar en su contra? Una de las razones es que saben cómo utilizar la técnica básica de contar la mano. Esto puede implicar contar puntos o el número de cartas en la mano de un oponente. Esto puede parecer difícil, pero a menudo implica solo contar hasta trece.

Empecemos contando la distribución de un oponente:

aaxx

Oeste salió de su diamante singleton ganado por el as. Este devolvió el nueve de diamantes, una señal de preferencia por el palo de corazon (el palo lateral de mayor ranking). Oeste fallo, y como ya no tenia más triunfos, siguió con el as y otro corazón. El declarante fallo, destriunfo y, a continuación, tuvo que encontrar la dama de trebol para cumplir su contrato. Su primer instinto fue colocarlo en la mano de Este, pero se detuvo para ver qué tipo de información había descubierto. En primer lugar, Oeste seguramente tenía siete corazones por su preventiva vulnerable. El carteo había mostrado que Oeste tenia sólo un diamante y una sola espada por lo que debía tener cuatro tréboles y el problema se solucionó. Cuando Este siguió con un trebol chico, el declarante jugo el rey de trebol, y siguió con confianza otro trebol al nueve del muerto. Todo lo que el declarante tuvo que hacer fue contar hasta trece.

Siéntese en el asiento de Sur y averigüe cómo le habría ido con la siguiente mano.

aaxx

Oeste jugó tres rondas de diamantes con Este fallando la tercera. Este ahora cambió a la dama de corazones y UD se detiene a analizar su posición. Puede lanzar una perdedora de corazón en la dama de diamantes, pero tendrá que perder el otro corazon. Eso significa que usted no puede permitirse el lujo de perder un trebol. Todas las pistas están presentes para que usted sepa la distribución exacta de las manos de los oponentes.

En primer lugar usted sabe que Oeste comenzó con cinco diamantes. Oeste no habría apoyado los corazones sin tres cartas de apoyo y Este debe tener cuatro de ellas. Las espadas deben estar 4-4 o alguien las hubiera nombrado. Esto deja a Oeste con sólo un trebol, así que UD juega hacia al rey de trebol en el muerto y luego sigue con el nueve para una finesse. Simplemente contando cada palo, UD descubre que Oeste comenzó con una 4-3-5-1.

Aquí otra mano con usted en Sur.

aaxx

Oeste sale con la dama de diamante que Este gana con el as.

Este ahora cambia al valet de trebol que usted afloja. Continúa con trebol que gana Oeste con la dama. Oeste adelanta el as de trebol y sale jugando un corazón. UD ha perdido cuatro bazas así que ¿cómo hace para no perder mas?

Sólo recuerde la subasta y la solución es fácil. Este paso sobre la apertura de su compañero y ha mostrado el as de diamantes y el valet de trebol. Eso significa que el rey de corazón y la dama de espadas las tiene Oeste. Usted debe jugar a que la dama de espada caiga bajo su as o su rey. Esto no implicó contar mas allá de cinco.

aaxx

Oeste salió con el rey de espadas ganado por Sur. Como suele ser el caso, el declarante vio que sería más fácil establecer la mano con el largo de triunfo por lo que contraatacó con otra espada en la baza dos. Oeste gano y jugó un corazón para el rey y as. El declarante adivinó correctamente los triunfos jugando dos triunfos altos y salió jugando un corazón a la dama de Oeste. Oeste dijo más tarde que tuvo miedo de cambiar a un trebol por si Sur tenia el as y la dama, y salió de su mano con el 9 de corazón. El declarante falló en el muerto, jugó un diamante hacia su mano, y siguió con el ocho de corazones descartando un trebol del muerto. Luego entregó un trebol y anotó 130 haciendo cuatro. El parcial a diamante fue el contrato popular, pero la mayoría de los defensores hizo una espada, un corazón, y dos tréboles para -110. ¿Cómo debe saber Oeste que puede cambiar de forma segura a un trebol? El declarante se había presentado con el as de espadas, el as de corazones, el rey de diamantes, y una mano equilibrada. Si él también hubiera tenido dos honores de trebol, hubiera abierto de 1NT.

Note que no había nada difícil acerca de esta mano, pero eso es lo que hace que matchpoints (parejas) sea un juego diferente al rubber bridge o a equipos. Cada sobre baza o cada multa puede ser tan importante como conseguir hacer el contrato. Para tener éxito, usted debe recordar la subasta y contar las cartas altas en la mano del declarante.

He aquí otro ejemplo que muestra la importancia de recordar la subasta. Una vez más, simplemente contar lo ayudará a saber donde están las cartas honores de los oponentes.

Puntuación: matchpoints (parejas)

aaxx

A Oeste le sonaba que una salida a un palo mayor sería lo mejor y salio con el 9 de espadas. Este ganó las cuatro primeras bazas y en la última espada, Oeste descartó el diez de corazones. Este, continuó con un corazón chico en la baza de cinco, el declarante hizo una pausa para ver si había alguna manera de hacer la mano si el rey de corazones estaba fuera de lugar. Reflexionando sobre la subasta, el declarante llegó a la conclusión de que Este hubiera abierto la subasta si tenia el rey de corazón junto con el AKQJ de espadas. Por lo tanto, el declarante ganó con el as de corazones, cobró el as-dama de trebol, y se fue al muerto con un diamante. Se jugaron los últimos tres tréboles y Oeste quedo apretado. Él tenia que descartar de: K y Q10, mientras que el declarante tenía el  K8 en su mano el 9 en el muerto. Hacer 3NT fue la puntuación más alta en esta mano.

Incluso si usted no sabe nada acerca de los squeezes, debe quedar claro que la finesse de corazón estaba condenada al fracaso.

Echemos un vistazo a otra mano donde la mejor defensa es sólo una cuestión de contar hasta trece.

aaxx

Oeste salió con un diamante bajo, el declarante adivinó mal y jugó el diez del muerto. El declarante ganó el valet con el as y jugó un corazón chico cubriendo la dama con el as. Siguió jugando un corazón chico al valet y Oeste gano con el rey. Oeste cobro el rey de diamantes y luego el nueve. En el tercer diamante, Este descartó el nueve de trebol. La pareja usaba señales de actitud «al revés» por lo que el nueve decía «No tengo nada en trebol». Oeste sumo rápidamente los puntos honores conocidos del declarante: 1 en corazon, 4 en diamante, y 8 en trebol. Eso significaba que Este debía tener tanto el rey como la dama de espadas. Fue entonces fácil para Oeste cambiar al A, el J y el 10 para vencer el contrato por dos bazas. Como se vio, una defensa adecuada no es más que involucrar la comunicación y la matemática simple.

Ahora vamos a utilizar el contar para encontrar una dama.

aaxx

UD subasta hasta 6 y Oeste sale con un trebol chico que UD gana con el as. A continuación, el nueve de corazon pierde contra el rey y UD falla la vuelta de trebol. ¿Cómo se debe continuar?

Demasiados jugadores simplemente tratarían de adivinar la ubicación de la dama de diamantes. El experto tratará de averiguar más acerca de la mano. Después de destriunfar, él falla el último trebol del muerto y cobra las espadas altas y falla una espada. Cuando Oeste descarta en la tercera espada, el declarante sabe que Este comenzó con seis espadas, dos triunfos, y dado que la salida del tres de trebol de Oeste sugiere que no tiene más de cinco tréboles, Sur puede ver que Este debe tener al menos cuatro tréboles. Eso significa que Este no puede tener más de un diamante, así que Sur cobra el A y deja correr el J. Es sorprendente la frecuencia con que el número trece aparece en el bridge.

RESUMEN

Mi intención con esta lección es mostrar que contar es muy importante y no siempre es tan difícil. La solución a cada uno de estos ejemplos involucró los siguientes principios básicos: 1) Contar, 2) Recordar la subasta, y 3) hacer suposiciones lógicas con la información recibida. Les recomiendo reducir la velocidad con la que juega la mano o defiende y utilizar estas herramientas valiosas.