Fuente: www.vba.asn.au

Stayman y Blackwood son las convenciones más perdurables del mundo. Mientras la Stayman se ha desempeñado relativamente sin cambios durante muchas décadas, una industria ha surgido inventando variaciones y alternativas a la Blackwood. Easley Blackwood (1903 – 1992) podría quedar horrorizado – u orgulloso.

La Blackwood original era simple: un paso por cada as extra que se tiene. La única «complejidad» era 5 que mostraba 0 o 4 ases – los matemáticos lo leerían como «0 modulo 4». La mayoría de la gente podía manejar la ecuación.

En esta serie de artículos, se examinaran los méritos – o no – de estas variaciones. Y una cosa es segura: la mayoría de la gente no puede manejar algunas de estas ecuaciones. Blackwood es la herramienta de la subasta de slam de los jugadores que empiezan… «Creo que hay slam – Yo digo 4NT preguntando por los ases”. Funciona a veces. Pero hay problemas, incluyendo:

– Nos puede faltar un as, pero el as y el rey pueden ser cobrados contra nosotros en ese palo

– La respuesta a 4NT nos podria llevar demasiado alto

– Podríamos tener un fallo, por lo que podemos darnos el lujo de fallar el as de ese palo, pero podríamos perder una baza contra el rey, o la dama, de triunfos.

– El Partner del que usa la Blackwood no forma parte del proceso de decision

Aquí está una lista de variaciones y alternativas a la simple convención Blackwood:

1. Keycard Blackwood

2. Roman Keycard Blackwood (RKCB)

3. RKCB 1430

4. Gerber

5. Exclusion Blackwood

6. menorwood

7. Redwood

8. TURBO

9. Kickback

Pero es 4NT siempre la Blackwood? Tome la siguiente prueba, y compruebe sus respuestas con su pareja. Si difieren mucho, entonces veo desastres de Slam en su futuro.

La pregunta en cuestión es: “Que es 4NT?”

1.

2* 2NT
3 4NT *

* espadas y un menor

2.

(2)* Pass (2)** 4NT *

* multi: dos debil a un mayor o 20-22 ** pass o correct

3.

2NT 3*
3 4NT

* transfer

4.

1 2
2 3
3 4NT

5.

1NT 2*
2 3
3NT 4
4NT

* transfer

6.

(3) D’ble (Pass) 4
(Pass) 4NT

7.

1 1
1NT* 2
2NT** 4NT

* 15-18 ** 15-16, no 4 corazones, no tres espadas

8.

(1) 2 (3) 3NT
(4) 4NT

La prueba funciona en dos niveles. Si usted y su pareja estuvieron de acuerdo en la totalidad o la mayor parte de las preguntas, entonces su pareja está bien afinada, y su índice de malentendidos desastrosos será bajo.

Luego está la cuestión de lo que debería significar 4NT en estas subastas. Por ejemplo, si con su pareja acordaron la «Blackwood» en las 8 subastas, entonces no van a sufrir ningún malentendido, pero sus resultados pueden no ser muy buenos – porque en algunas de estas subastas, interpretar que es la Blackwood no tiene sentido.

No hay una fórmula conocida, que yo sepa que pueda decidir definitivamente «¿Es esto la Blackwood?» en todas las ofertas 4NT. Hay también muchos escenarios. Pero permítanme recomendarles algunas reglas generales que pueden ayudar:

1) Si el respondedor no puede nombrar triunfos, no es Blackwood.

2) Si la voz anterior es una voz de NT natural, 4NT es cuantitativa, no Blackwood.

3) Si la voz anterior ha revelado largo (extra) en un palo, entonces es Blackwood, esperando que ese palo sea el triunfo.

Las tres reglas se superponen. Comprobar que no le faltan dos ases funciona mejor cuando se está dirigiendo a jugar seis en un palo. Por el contrario, si usted está pensando en 6NT, el chequeo de ases es un disparo en la oscuridad. Claro, una condición necesaria para 6NT es que no le falten dos ases, pero esta lejos de ser una condición suficiente.

Armado con estas reglas, vamos a considerar las 8 subastas.

1.

2* 2NT
3 4NT *

* espadas and a menor

Mi respuesta: Blackwood con tréboles como triunfos. Razonamiento: Regla 3). El respondedor se tomo el trabajo de averiguar el menor del abridor. Es el ultimo palo mostrado. Si el respondedor hubiera querido usar la key-card Blackwood con espadas como triunfos, hubiera dicho 4NT sobre 2.

2.

(2)* Pass (2)** 4NT *

* multi: dos débil en un mayor o 20-22 ** pass or correct

Mi respuesta: saque a un palo menor. Razonamiento: Regla 1). Una bicolor menor no puede ser mostrada de otra manera. Si usted en cambio sobre-declara un menor, se arriesga de jugar ahí cuando usted quizás debería estar jugando en el otro menor. UD puede argumentar; suponga que tengo: aaxx

Sólo quiero saber acerca de esos dos ases!

Mi respuesta es que esas manos son extremadamente raras. En efecto, pocas en comparación con cualquier mano con ambos menores.

Y usted no está completamente muerto si usted no tiene la Blackwood aquí. Por ejemplo, usted puede doblar y ver cómo se desarrolla la subasta. Incluso si su compañero simplemente y voluntariamente nombra un menor, entonces usted puede decir 4NT (ostensiblemente con fit al menor de su pareja) y jugar 5, 6 or 7 dependiendo de la respuesta.

3.

2NT 3*
3 4NT

* transfer

Mi respuesta: Depende de sus acuerdos de pareja. Razonamiento: Ninguna de las reglas encaja. UD debe acordar con su pareja que significa el 4NT después de un transfer. Y ya que usted está con él, póngase de acuerdo en lo que significa 4NT después de una respuesta a la Stayman (ambos 2 y 2-de un mayor!).

4.

1 2
2 3
3 4NT

Mi respuesta: Blackwood, con corazones como triunfos. Razonamiento: Regla 3). 3 ostensiblemente revela 5 corazones (eso no es cierto en realidad: ¿cómo subasta con  AJXXX AKJX XX XX?). Pero una regla es una regla, y tiene que correr con ella.

5.

1NT 2*
2 3
3NT 4
4NT

* transfer

Mi respuesta: Asco, pero técnicamente es la Blackwood con tréboles como triunfos. Razonamiento: Regla 3). El respondedor está buscando cosas grandes y muestra al menos 5-5 en los palos negros. La longitud adicional ahora ha sido revelada en Treboles.

Pero también es una respuesta «asco» porque el abridor podría tener una mano terrible, en los palos rojos, con dos espadas débiles y tres Tréboles débiles. Él quiere jugar 4NT en lugar de 4 o 5, pero las reglas no lo dejan. El argumento en contra de esta aplicación particular de la Blackwood es que con una buena mano con Tréboles, el abridor podría hacer un cue-bid en un palo rojo.

6.

(3) Doblo (Pass) 4
(Pass) 4NT

Mi respuesta: Blackwood con tréboles como triunfos. Razonamiento: Regla 3). El Doblador podría subastar hasta un contrato que no sea en tréboles después de su respuesta: déjelo jugar es contrato.

7.

1 1
1NT* 2
2NT** 4NT

* 15-18 ** 15-16, no 4 corazones, no 3 espadas

Mi respuesta: Cuantitativa, invitación a slam. Razonamiento: Regla 2). Esta es la subasta más importante de las ocho.

Una vez cada año o así, los oponentes tiene la siguiente subasta en mi contra, incluyendo el lenguaje corporal. Se ofertan unos palos, entonces alguien dice NT – 1NT, 2NT o 3NT. Y su compañero sigue con 4NT. El respondedor se queda mirando esta declaración por un momento, se encoge de hombros y muestra el número de ases. Su pareja, también se encoge de hombros y dice 6NT.

A veces 6NT se cumplen, a veces se van abajo. Pero lo que realmente ha sucedido es siempre lo mismo. El que dijo 4NT tiene una mano que está en el margen del slam: el número de puntos ha revelado que su lado tiene alrededor de 31-33 puntos. El otro jugador no sabe lo que significa 4NT, por eso hace una declaracion segura con el número de ases.

Ahora el que dijo 4NT  todavía no tiene idea acerca del slam, pero ha descubierto que no le faltan dos ases, y no tiene otro lugar a donde ir de todos modos, por lo que dice 6NT. Así que por favor añada la Regla 2) a sus acuerdos de pareja.

Usted puede preguntar: «¿cuál es el punto de preguntar por el min-o-max cuando el abridor ha mostrado un estrecho rango de 2 puntos de diferencia en esta subasta? La respuesta es que una diferencia de dos puntos puede contener una enorme gama de fuerzas de juego. Me gustaría aceptar la invitación en la subasta anterior con: aaxx

pero rechazarla con: aaxx

Ponga esas dos manos con la del respondedor aaxxpara ver el porque. La mano de 16 puntos es mucho mas débil que la mano de 15 puntos.

8.

(1) 2 (3) 3NT
(4) 4NT

Mi respuesta: Para jugar 4NT. Razonamiento: Regla“sentido comun”. El que dijo 2 no puede estar prguntando ases con la Blackwood en esta subasta. El tiene fuerza de juego y quiere hacer 4NT: aaxx

… continuará