Fuente: www.vba.asn.au

aaxx

Sentado en Sur, todos vulnerables jugando IMPS, usted recibe esta pequeña joya. Usted abre de 1, su partner dice 2, y ahora tiene, en función de sus acuerdos de sistema y de su personalidad, varias opciones. Si usted es un descriptor, puede hacer un splinter a corazones aceptando el palo de trebol. Si usted es un indeciso, puede improvisar una oferta de 2 para ver qué hace su pareja después. Si usted está jugando 2/1 forcing game, usted podría decir 3. Los cerdos temerarios se pueden aventurar a 3NT. Y los gladiadores decisivos pueden preguntar por los ases / keycards de inmediato.

Vamos a suponer, por el bien de este artículo, que cualquiera sea el camino que elija, usted termina queriendo preguntar las keycards. A usted le faltan 2 ases, y jugando Blackwood ordinario, o 0314 Roman Key Card Blackwood (RKCB), puede preguntar para escuchar 5 de su pareja, un as o key card, que lo lleva mas allá del game al menor, o a un slam dudoso o a un incomodo escape a 5NT. Finalizar en ese contrato es complicado porque usando 4NT RKCB 0314, después que el compañero contesta 5, 5 pregunta por la dama, y 5 puede ser interpretado como para jugar ya que usted abrió de espadas. Lo que es peor, jugando 4NT 1430 RKCB, la última cosa que quiere escuchar de su pareja es 5, que muestra que no tiene key cards.

La Blackwood clásica y la RKCB: ambas tienen méritos para slams a los mayores y a NT, pero tienen la desventaja de potencialmente llevar la subasta demasiado alto cuando se explora la posibilidad de un slam a un palo menor. Particularmente cuando se usa RKCB 1430, y preguntando en trebol, una respuesta de 5 mostrando 0 key cards, es problemática.

Debido a este dilema, la práctica de usar 4 del menor convenido como RKCB, ha llegado a ser muy popular: le permite preguntar por key cards sin llevar la subasta a las nubes. Esto ha sido denominado Minorwood. (Sistemas alternativos tales como Redwood usan el palo por encima del menor acordado como preguntar las key cards).

Se puede utilizar en el formato 0314 o 1430. En este artículo se aborda específicamente la Minorwood.

La Minorwood, aunque a primera vista parece una panacea, es también una caja de Pandora llena de potenciales confusiones en la subasta, peligros que he soportado personalmente. Este artículo es un esfuerzo para ayudar a aquellos que deseen adoptar esta convención, que consideren y discutan sus trampas con el compañero con el fin de disfrutar del éxtasis de la Minorwood sin la agonía.

En primer lugar, su pareja debe decidir cuándo 4 de un menor es Minorwood, y cuando no lo es. Mi principio general es que 4 de un palo nombrado de forma natural y libremente acordado por ambas partes o una oferta natural que se repitió libremente (por cualquiera de los miembros de la pareja) es Minorwood  en ese menor. Suena simple, pero hay un montón de aclaraciones, de posibles excepciones, y de trampas. Usted tendría que discutir al menos lo siguiente con su pareja:

– Si comenzamos con cue-bids, después de ponernos de acuerdo en el menor, entonces volver a 4 del menor es “nada mas que agregar”? Por ejemplo: 1 – 2 (invertido) – 2 – 2 – 3 – 4 = nada mas que agregar.

– Si su partner hace una oferta que lo obliga a decir 4 del menor, no es Minorwood, ya que el Minorwood debe ser declarado libremente. Por ejemplo: 1 – 2 – 4 (splinter) – 4 no es Minorwood, ya que usted forzó esa voz.

– 1-menor – 4-menor. Es Minorwood o no? Yo prefiero jugar esto como preventivo.

– ¿Qué significa un salto rápido después del acuerdo de game en 5 o 5, pasando por alto la oportunidad de la Minorwood? Yo juego que muestra cero keycards. Algunos podrían jugarlo con una keycard, pero con una mano tan repugnante que el slam parece imposible, aunque la pareja tenga 3 o 4 key cards: una forma de fast arrival.

– Después de una sobre-declaración 2NT inusual o apertura para los menores, que es 4-del menor? Lo jugamos como Minorwood, siguiendo el principio de que los niveles 3 y 5 son preventivos.

– Después de una preventiva a nivel 3, que es 4- del menor? Nosotros usamos que es Minorwood.

– Si usted se ha puesto de acuerdo tanto en un mayor como en un menor, puede todavía utilizar la Minorwood?, o es 4 del menor un cuebid para jugar en el mayor? Jugamos Minorwood aquí, y utilizamos 4NT como RKCB en el mayor acordado.

– Puede jugar Gerber (4 pregunta de ases) con la Minorwood? Le sugiero que no – las dos convenciones no pueden vivir juntas.

Advertencia: No intente Minorwood con un americano sin una discusión previa detallada. Gerber está profundamente arraigada allí, probablemente debido al consumo excesivo de comida para bebés Gerber en la infancia. Mi propio hermano amado, que es un profesional del bridge Yankee de gran prestigio, respondió a mi Minorwood en Gerberiano, a pesar de leer mis notas detalladas del sistema, y por lo tanto se perdió un slam.

Continuaciones después de la Minorwood

Las respuestas se pueden dar en el estilo 0314 o 1430, lo que usted prefiera. Después de las dos primeras respuestas que muestran 0 o 1 keycards, el siguiente paso pregunta por la dama. Algunas parejas juegan que el primer paso es que no se tiene la dama, con los pasos adicionales para las Qs, y pasos extra para reyes adicionales. Algunos muestran la dama mostrando su rey más barato.

Después de una respuesta decepcionante a la Minorwood, necesita una manera de rescatarse con insuficientes keycards. Jugamos que 4NT y 5 del menor acordado son ambos sign off después de la respuesta a la Minorwood. Esto significa que la pregunta de la dama es la primera voz disponible, aparte de 4NT o 5 del menor acordado. Por Ejemplo, después de 4 – 4, 4NT es para jugar, y 5 pregunta por la dama de diamantes.

¿Cómo se pregunta por los reyes? Algunos utilizan el palo encima del menor acordado, algunos utilizan 5NT, y otros utilizan el nivel 5 controles en palos laterales, etc. Esto tiene que ser debatido a fondo con el socio.

Si juega Minorwood, y no han acordado un palo mayor, que es 4NT? Las opciones incluyen RKCB en el última palo nombrado naturalmente aparte del menor acordado, o una oferta cuantitativa en general = «¿Te gusta tu mano?», o una preguntar por el triunfo. Todas tienen méritos, sólo tiene que ponerse de acuerdo con su socio.

Volamos a la mano original:aaxx

Su Partner responde 2 a su apertura de 1. UD usa la Minorwood con 4, y su partner contesta mostrando una key card. Usted no tiene necesidad de preguntar acerca de la dama, ya la esta viendo delante de sus ojos, o los reyes, ya que le falta un as. Así que usted hace una oferta de 6. El muerto se tiende con: aaxx

Los triunfos y las espadas se portan bien y usted hace 6 fácilmente. Si su partner no hubiera tenido key cards, usted podía hacer un sign off en 5 (simple 0314 RKCB hubiera trabajado igual, pero no 1430, como lo discutimos antes).

Por el contrario, si su pareja muestra dos key cards en respuesta a la Minorwood, usted puede comenzar su investigación por el Grand Slam, que seguramente usted va a declarar si su pareja revela que tiene el rey de diamantes. Una respuesta de dos-keycards; 5 a 4NT deja poco espacio para explorar el Grand Slam – sin embargo, la respuesta de 4 a la Minorwood le da montones de espacio.

En Resumen:

1) Los beneficios de la Minorwood superan a los inconvenientes, siempre y cuando usted  y socio estén en la misma longitud de onda y lo tengan bien ensayado.

2) La Minorwood es útil como un complemento a la subasta de slam en un mayor y en NT.

3) Si juega Minorwood, es necesario discutir el significado de 4NT con o sin un fit concurrente en un palo mayor.

4) Si usted no juega Minorwood, 0314 parece preferible a 1430 sobre todo cuando se pregunta en trebol.

5) Al rellenar su tarjeta de convenciones, Minorwood, a diferencia de las convenciones Lebensohl, Ghestem, Cappelletti, Smolen, y Namyats, tiene la ventaja de ser fácil de deletrear.