Bridge y Humor: Según Culbertson

Pittsburgh Post-Gazette – 29 Jul 1939

«Estimado Sr. Culbertson: La siguiente mano, que vi desarrollarse en una partida de rubber bridge reciente, puede ser interesante para algunos de sus lectores. No sé si trae aparejada alguna espléndida moraleja, pero lo que si hace, creo, es mostrar cómo un jugador puede liberarse de una situación peligrosa en la que se metió por si mismo».

Norte, dador. Norte-Sur, vulnerable.

aaxx

«Norte-Sur usaban la Convención Blackwood. La apertura de Norte estaba basada en la esperanza de jugar 3NT y esperaba frenar una salida a corazon o a trebol. (Naturalmente no podía frenar la salida a ambos palos). Después del paso de Este y de los 4 corazones de Sur, Norte amargamente lamento su primer intento y buscó alguna solución para que él pudiera jugar la mano en diamantes. Norte se dio cuenta que, no importaba cuántas veces él nombrara el palo de diamantes, Sur era probable que insistiera en el palo de corazón, por lo que decidió hacer que Sur declarara el palo de diamantes!

El hecho de que la pareja estaba usando la Convención Blackwood le dio a Norte una idea. Si él decía 4NT en esta etapa y encontraba a Sur con sólo un as (lo que parecía probable) Sur tendría que decir cinco diamantes (que muestra un as), y Norte lo dejaría jugar la mano allí. Así fue como se desarrollaron las cosas. Sur, efectivamente tenia un solo as, así que tuvo que responder cinco diamantes, y Norte pasó rápidamente.

Cuando Este doblo se requería de mucha moderación de parte de Sur para pasar después del doblo, pero Sur tenía una confianza suprema en Norte y supuso que él tenia que tener alguna razón muy sólida para su acción extraordinaria: pasar a lo que que era tan obviamente la respuesta convencional a la pregunta de la Blackwood de cuatro sin triunfo.

Creo que Sur merece un gran reconocimiento por darse cuenta de que algo raro estaba pasando, y por dejar a que Norte tomara la decisión final. Obviamente, el contrato redoblado de cinco diamantes no podía ser mejor. Este solamente hizo sus dos ases.—E. S., Rhode Island.»

La respuesta de Culbertson:

Estoy de acuerdo en que el método de Norte para salir del apuro fue muy ingenioso y que Sur, por su fe suprema, merece un gran elogio. Si los jugadores insisten en hacer ofertas «falsas», es lógico que ellos deben saber cómo protegerse cuando las cosas van mal. Así que, aunque no puedo aprobar la apertura de corazón de Norte, no puede negarse que resolvió su posterior dilema de manera muy astuta. Utilizando la Blackwood 4NT, que requiere que el compañero responda cinco tréboles si no tiene ases, cinco diamantes, con un as, cinco corazones, dos ases y cinco espadas, tres ases, Norte no estaba en peligro. Si Sur en la realidad tenia dos ases y respondía cinco corazones, Norte tendría un excelente juego para seis sin triunfos. Si, por el contrario,  Sur sólo tenía un as y se veía obligado a responder a cinco diamantes (que fue lo que paso) Norte habría llegado precisamente al punto deseado. Era muy cierto que si Norte hacía una oferta de cinco diamantes, Sur, sin saber lo que estaba pasando, habría ido a cinco o seis corazones. Por lo tanto, como he dicho, fue muy ingenioso de parte de Norte hacer que su partner dijera lo que el no podía decir. Pero, a pesar de que las cosas funcionaron muy bien para Norte en este caso particular, debo advertir a los lectores contra estas tácticas en general. Enormes sanciones, más que pequeñas recompensas, suelen seguir a estas acciones.

 

MAS DEL MISMO AUTOR

El Juego de Evasión Parte 4 por Francisco Popper

"En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo.”

Una Leccion de Bridge por Jay Becker

Mantener el control del palo de triunfo es la clave para la mayoría de las manos jugadas a palo.

Bali 2013: Un Video por Dia

Vea un video grabado por la WBF, donde en 4 minutos se ve el primer dia de los campeonatos. Los protagonistas son los jugadores asi que muchos de ellos aparecen en distintos momentos del mismo, el video dura menos de 5 minutos.

Bridge y Humor: Una Importante Consulta hecha en 1931

A última hora de la tarde una llamada telefónica entró al Cavendish Club en Nueva York...

Contando para un Bridge Ganador por Tim Bourke y Marc Smith

Contar durante el juego de la mano toma muchas formas. Mantener un seguimiento de la cantidad de triunfos jugados es donde todos empezamos.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES