Bridge y Humor: Se Necesito de una persona ciega para descubrir un error por Ely Culbertson

0
107

Chicago Tribune 26 de Enero 1936

Se necesito de una persona no vidente para descubrir un error en el «Self-Teacher», que había escapado a mi atención y a la de una media docena de expertos reconocidos a nivel nacional que me habían ayudado en las pruebas de lectura, para no hablar de los miles de lectores videntes! Este hecho sorprendente salió a la luz en una carta de la señora A. C. Lamade de Williamsport, Pa., que transcribió el libro en Braille. Ella me escribió: Culbertson Teach

Mi querido Sr. Culbertson:

Es con placer y orgullo que escribo para decirle que «Culbertson’s Own Contract Bridge Self-Teacher » está completamente transcrito al Braille para jugadores invidentes. Si bien ha sido una tarea más tediosa, siento que va a ser la causa de mucho disfrute para quienes no son capaces de leer el libro impreso.

El «Self-Teacher» consta de dos volúmenes, de 123 y 112 páginas respectivamente, y puede ser de interés para usted saber que requirió de aproximadamente 460.700 hendiduras individuales, transcribirlo. Ahora está en manos del Servicio para Ciegos, Biblioteca del Congreso, Washington, D. C., donde lo puede obtener sin costo, el correo también esta pago, para cualquier persona interesada en Braille. Si usted sabe de alguien o de cualquier club u organización de personas ciegas que les gustaría leer su «Self-Teacher» en Braille, está disponible para ellos. Tengo una historia «Believe It or Not» relacionada con este trabajo. Mi instructor, que leyó la transcripción al braille, me llamó por teléfono para decirme que había cometido un error, dando catorce cartas en una mano a Sur y sólo doce a la mano de Norte y me pidió que consultara con el libro impreso una vez más.

Mas tarde se disculpó cuando descubrió que, las manos 29-C8 estaban exactamente como yo las había transcrito. Créalo o no, se necesito de una persona no vidente para descubrir el error en el libro! La había copiado sin contar el número de cartas en cada mano. Lo saludo atentamente S. ROSINA Lamadé.

Se conocen excelentes jugadores privados de la visión de ajedrez y de damas , ellos han superado el handicap de la ceguera, pero no fue hasta el match Culbertson-Lenz que se interesaron en el bridge. El «Culbertson Summary» fue transcrito en Braille y cientos eligieron el juego. Ellos usan cartas especiales con caracteres Braille. Una vez hecha la salida, se anuncia la misma y se anuncian las cartas en el muerto y cada juego posterior se lo anuncia de la misma manera. Una idea razonable de la concentración requerida seria jugar con las cartas boca abajo, siguiendo el método de los invidentes en todo lo demás. El juego de la carta exige tales poderes de memoria y visualización que uno no se asombra de la pericia de los jugadores de bridge no videntes. Todos ellos utilizan el sistema Culbertson, por supuesto, ningún otro sistema ha sido transcrito al Braille.