Toledo Blade – 11 Dic 1960
Adictos al Bridge (Parte I) / Adictos al Bridge (Parte II)
El bridge se juega para los kibitzers. Un buen kibitzer vale cinco puntos en el sistema de puntos de Goren; las manos se pueden abrir con dos ases, un rey y un kibitzer. Un mal kibitzer, si existe tal cosa, es mejor que nada. No se siente ningún placer al mirar a la cara a un kibitzer después de que él ha visto como usted se pago 1.700 puntos en un fallo-cruzado asesino. Con los kibitzers disfrutando de esa posición tan exaltada, cual es el origen de esa palabra tan heroica? Kibitzer viene de la palabra kwbitz del lenguaje alemán. Un Kiebitz es un pewit y el pewit es un pájaro, pero no es un pájaro ordinario. El pewit es una especie que tiene una característica muy curiosa. Es conocido por la forma en que protege a sus crías, batiendo sus alas en la cara del intruso.
Es justo y apropiado que un ave tan valiente preste su nombre a los kibitzers. No es sorprendente que el mundo del Kibitzer se divida en clases sociales y rangos. Hay Kibitzers, dorbitzers y tsitsers. El kibitzer de pleno derecho (igual en rango a un teniente de la marina de guerra o a un mayor del ejército) tiene permiso para poder observar a todos los jugadores; él puede comentar a voluntad, y puede ser parte del juego como un consultor o un hasta un consuelo.
Un dorbitzer ha recibido – el permiso de un kibitzer para ver el match. Él puede hablar con el kibitzer pero no con los jugadores. Un tsitser no tiene permiso para hacer nada. Sólo puede quedarse en un segundo plano, comentando sobre el juego solo con un: «Ts! Ts! Ts!»
La solución para todos los aficionados del bridge es jugar el juego como un juego. Repítase a si mismo una y otra vez: esto es un juego. No es una prueba de inteligencia. Nadie lo va a mirar mal si usted juega mal. Deje los consejos para los expertos como Goren y Culbertson. Juegue al bridge para divertirse y relajarse. No juegue para probar nada. No se emocione. Mantenga la calma. Todas las cosas en su justa dimensión. Se supone que esto es divertido. ¿LO ENTENDIÓ? Muy bien, usted es el dador. No, no, como las agujas del reloj. Boca abajo, por amor de Dios las cartas boca abajo….Hay que dar 4 manos! ¡Boca abajo! No puede usted dar más rápido? NO EN EL PISO!! Dios mio…que estúpido, que idiota, que insípido.