Fuente: www.qldbridge.com
Una de las cosas que recuerdo de mis días pasados de bridge es un concurso patrocinado por la compañía de bebidas alcoholicas Bols. El objetivo era reunir una colección de consejos de los jugadores famosos y así impartir algo de su sabiduría para la mejora de los jugadores. Pensé que sería interesante este año volver a visitar algunos de estos consejos.
Tim Seres «fue el propietario» del Gold Coast Congress, ganando equipos y parejas innumerables veces a lo largo de la vida del torneo. Aunque por desgracia Tim falleció en el 2007 su legado de bridge sigue vivo en artículos como éste.
En el largo plazo usted gana al bridge, evitando errores…no siendo brillante. El experto puede mostrar un atisbo ocasional de genio o de elegancia, pero debe su preeminencia al hecho de que comete menos errores que sus compañeros de juego.
Debido a que el bridge es un juego de errores, usted debe tratar de desarrollar la habilidad de darle a su oponente la oportunidad de equivocarse. Una forma de hacer esto es proporcionando al declarante una selección de opciones en una situación en la que de otro modo estaría obligado a hacer una jugada ganadora.
Este es el palo de triunfo y el declarante inicia jugando el as del muerto. Si Oeste juega chico, el declarante jugará bajo al rey en la siguiente ronda, dejando al descubierto la finesse en contra del valet. (El declarante no tiene ninguna manera de tener éxito si Este tiene J-9-x-x.) Oeste, debe dejar caer el nueve en la primera ronda. Ahora el declarante podría continuar con la dama del muerto, jugando a que Este tiene J-x-x-x.
El siguiente ejemplo también es bien conocido:
Sur juega chico al diez. Si Este gana con el valet, el declarante no tiene más remedio que entrar al muerto y hacer la finesse contra el rey en la siguiente ronda. Por lo tanto, Este debe ganar la primera baza con el rey. Esto le proporciona al declarante una opción perdedora, ya que puede hacer la finesse con el 9 en la siguiente ronda, jugando a que Oeste tenga J-x-x-x. Las oportunidades para este tipo de jugadas aparecen con mucha más frecuencia de lo que muchos jugadores se dan cuenta. La siguiente mano se produjo en un evento de parejas de primera clase:
En esta mesa Sur ganó la salida de diamante y probo las espadas. En el as y el rey de este palo, Este dejo caer el jack y el y diez! No es sorprendente que el declarante supusiera que las espadas estaban 4-2 y continuara jugando bajo al nueve, con la esperanza de volver a entrar en el muerto con un corazón. Pero Este por supuesto aflojó el rey de corazones, cuando fue jugado. El contrato ahora podía cumplirse sólo viendo las cuatro manos pero en la mesa Sur terminó una abajo.
El desgraciado declarante había sido víctima de un defensor que siguió el muy rentable adagio, ‘Dele al declarante suficiente soga …’ Mi BOLS BRIDGE TIP es sólo eso:
[box type=»tick»]Cuando se puede ver que el declarante está obligado a tener éxito mediante la jugada normal de una mano, busque una oportunidad de darle una opción perdedora.[/box]
Es lógico pensar que si usted constantemente da a su oponente la oportunidad de equivocarse, a veces lo hará!