Aflojar Hace Perder las Esperanzas por Ira Corn

0
116
Jan Wohlin
Jan Wohlin

The Milwaukee Sentinel – Jul 11, 1973

Jan Wohlin de Estocolmo ha sido uno de los grandes jugadores de Europa durante muchos años. Ha representado a Suecia en el nivel del campeonato del mundo y ha ganado numerosos campeonatos europeos y nacionales. Tiene una de las mentes más fértiles para recordar manos de bridge y él es uno de los principales analistas de bridge de todos los tiempos.

La mano de hoy, es una de las manos en la que Wohlin cuenta sobre un tipo inusual de afloje.

Vulnerable: Ambos Dador: Suraa

Salida: spade7

Norte uso la convención Stayman para ver si existia fit a espadas.  Cuando no se materializo dijo 3NT. Oeste salio de la cuarta de su mejor palo mas largo, y Sur capturo el rey de Este con el as. Esto le aseguro a Sur al menos dos stoppers de espadas, ya que el jack y el spade10 aseguraban otra baza de espadas. Un jugada perfectamente natural – es lo que parece NO?.

Sur necesitaba una baza de trebol para hacer su contrato; pero Este arruinó las chances del declarante ganando el primer trebol y jugo otra espada. Oeste gano con la spadeQ y saco de juego el spade10 para establecer dos espadas por largo. Después Oeste pacientemente espero con su as de trebol para derrotar el contrato.

Wohlin señala que el plan más seguro es aflojar el spadeK de Este. El razonamiento es que si Sur puede establecer los tréboles, entonces él no necesita una segunda baza de espada y sus esfuerzos deben dirigirse a aislar las espadas largas de Oeste. Este plan pierde sólo si ambos honores de trebol están en Oeste.

Después que Sur afloja ese rey y gana la continuación, empieza a jugar trebol. Este gana con su rey, pero no tiene espada para volver. Si él tuviera aun una espada, el spade10 pararia el palo. Después de ganar el trebol Este se ve obligado a cambiar de palo y el declarante puede sacar de juego el as de trebol de Oeste y anotar sus nueve bazas.

Un juego de afloje inusual que se le escaparia a muchos declarantes. Especialmente a aquellos que son propensos a jugar rápidamente: la primera baza.