Aprendiendo a Pensar por Eddie Kantar

0
100
Eddie Kantar ping pong
Eddie Kantar ping pong

Fuente: Learning to Think

Es probable que en algún momento usted haya tenido la experiencia de estar conduciendo y acercarse a un semáforo con el sol directamente en los ojos. El sol era tan brillante que usted no podía ver realmente la señal, pero usted podía ver que todos los otros autos a su alrededor pasaban por la intersección. ¿De qué color cree que estaba la luz? Verde, por supuesto. En realidad usted no sabia con certeza que la luz estaba verde. Lo que hizo fue sacar una inferencia, o una conclusión lógica, a partir de los hechos que observaba: los otros autos están pasando, por lo que la luz debe estar de color verde.

Se puede aplicar la misma lógica en la mesa de bridge, sobre todo en la defensa. Para empezar hay que hacer la hipótesis de que tanto su pareja como el declarante están jugando racionalmente! (Sí, sí, ya sé lo que está pensando.) Si cualquiera de los dos hace un juego completamente irracional, usted podría encontrarse haciendo uno aún peor! Una idiotez puede generar fácilmente otra.

Digamos que esta defendiendo un contrato a corazón y usted sale con el K. Usted tiene el A, y nota que hay diez tréboles entre su mano y el muerto. Su socio sobre-toma su salida y juega un trebol. Hay una inferencia abrumadora de que su pareja tiene un singleton. Si su pareja permite que el K gane en lugar de sobre tomar y cambiar a un trebol, hay una conclusión negativa involucrada: su pareja es poco probable que tenga un singleton de trebol.

Aquí hay otra con la que no debería tener problemas. UD sale de una espada chica contra un contrato a corazón y el muerto tiende apoyo a triunfo más el AQ1085; usted tiene tres pequeños tréboles. Su pareja gana la salida y cambia a un triunfo. La inferencia es que su pareja tiene los tréboles tomados y que usted no debe preocuparse por ese palo. Si es posible un cambio a triunfo, pero su socio no cambia a triunfo, la inferencia negativa es que su pareja no tiene los tréboles tomados.

Hay inferencias disponibles cuando el muerto tiende un palo lateral tal como KQJ10(x) o AQJ(x) y el declarante no juega ese palo. La inferencia es que el declarante, y no su partner, tiene el honor que falta.
Las siguientes conclusiones relacionadas con los descartes fueron discutidas en detalle en el capítulo 7 de Eddie Kantar teaches Modem Bridge Defense, pero sin embargo vale la pena repetirlas:

1) Si el muerto tiene algo así como AKJ(x) y el declarante descarta un pequeño diamante del muerto, el declarante no tiene la Q.
2) Cuando el muerto tiene apoyo de triunfo ademas de palos laterales cortos, y el declarante destriunfa la inferencia es que el declarante no tiene mas perdedoras para fallar en ese palo. Los defensores pueden descartar ese palo tranquilos.

Inferencia de la salida

Digamos que esta defendiendo un contrato de espada; el trebol es el palo no nombrado, la salida no es un trebol, y cuando aparece el muerto, usted no puede ver el A o el K. La inferencia es que su pareja no puede tener ambas cartas (hubiera salido). O el declarante tiene ambas cartas o están divididas entre las dos manos invisibles. A un grado ligeramente menor puede tomar la misma inferencia cuando el rey y la dama de un palo no son visibles y no se sale de ese palo.

Digamos que su compañero nombra un palo, usted apoya el palo, y su socio sale con otro palo. ¿Por qué? Hay cuatro razones posibles. (1) Su socio puede tener el palo encabezado por el AQ o el AJ y teme salir a ese palo y que el declarante tenga el rey. Sin embargo, si usted tiene el as del palo que apoyó o el muerto lo tiene, tiene que haber otra razón. (2) Su socio tiene una salida de una secuencia en otro palo. (3) Su socio tiene un corto con una entrada de triunfo probable y está pensando en darle la mano en el palo apoyado para obtener un fallo. (4) Su Pareja se ha olvidado de la subasta.

Su pareja ha hecho una preventiva. La mayoría de las preventivas contienen un singleton y la mayoría de los jugadores saldrán de su singleton sin siquiera mirar el resto de su mano. Si su pareja hace una preventiva y no sale de un singleton, la inferencia es que el singleton de su compañero es en triunfo. Por desgracia, los declarantes afilados también están conscientes de estas inferencias, así como de las próximas.

Otra inferencia de la salida: supongamos que el muerto tiene apoyo a triunfo con un palo largo lateral como se esperaba por la subasta, sin embargo, su partner sale con un triunfo. La inferencia es que su socio es fuerte en el palo lateral, porque sino su pareja no estaría haciendo una salida pasiva. Si su pareja sale del palo subastado y re-declarado por el muerto, la inferencia es que su pareja tiene un singleton, de lo contrario la salida es muy peligrosa.

En NT, sin palos nombrados, su socio sale del 2, cuarta mejor, lo que indica un palo de cuatro cartas. A principio del juego su pareja se presenta con un diamante singleton. La inferencia es que la distribución original de su pareja era 4-4-1-4. ¿Por qué? Ya que con un palo de cinco cartas, su socio probablemente hubiera salido de ese palo. Cuando la pareja sale de un corto contra NT, la inferencia es que el palo largo de ese partner ha sido nombrado.

Inferencias del juego

Muchas inferencias defensivas provienen de las cartas jugadas en el palo de salida. Por ejemplo, supongamos que usted sale del 5 contra un contrato a corazon y se enfrenta a:

 AQ6
 K10853

Si el muerto juega el as, la inferencia es que el declarante tiene un singleton; con dos espadas, la finesse es la jugada mas probable. Mas aun, si el muerto juega la dama, existe una inferencia abrumadora de que su pareja tiene el valet. Si el declarante tiene el J, el declarante jugaría chico del muerto. No lo haría usted?

El diagrama nos lleva a una pregunta inevitable, que todo defensor que trata de ubicar un honor que le falta se debe hacer a si mismo: Si el declarante tiene el honor que falta, el declarante estaría jugando asi? Si la respuesta es no, entonces el partner tiene el honor que falta.

Ahora pruebe con esto:

 A62
 K10853

Una vez más usted está con la salida contra un contrato a corazon y opta salir de una espada chica. El muerto pone el as; quien tiene la dama? Muy facil. Su Compañero. Si el declarante la tuviera, el declarante jugaria chico. Más tarde en la mano, usted incluso puede jugar una espada chica a la dama de su pareja si necesita darle la mano a su partner por una razón u otra.

¿Qué tal este?

 10953
 KQ64

Los corazones son triunfos y usted sale con el K, que hace la baza, su partner juega el 2. Que conclusion saca? Su Partner normalmente señala positivo con el jack o el as cuando usted sale con el rey. Por otro lado, si el declarante tiene AJ, él tomara la baza ya que el 10 en el muerto asegura una segunda baza de espada, ni mencionemos el nueve. Quien esta loco? Nadie. Su Partner probablemente tiene J2 y no puede jugar el Jack; o tiene A2 o AJ2 y no cree correcto sobre tomar. En cualquier caso, su socio tiene uno o ambos de los honores que faltan.

¿Qué tal esto?

 Q106
 J 5

Los diamantes son triunfo y usted sale del J que va hasta el as del declarante. ¿Qué piensa usted de esto?El declarante debe tener el K. Si el declarante no tuviera el K, no hubiera cubierto el J con la Q?

Y esto?:

 Q5
 J962

UD sale del 2 contra un contrato a NT, el muerto juega la dama, su partner el rey, y el declarante el as. Quien tiene el 10? Casi seguro su partner. Si el declarante tuviera el 10x(x), el declarante obtiene dos bazas seguras de espada jugando chico del muerto. (Sin embargo, si el declarante tiene A10 doubleton, el declarante podria jugar la dama del muerto.)

Y ahora una inferencia de las grandes ligas:

 Q5
 K1084

Su Partner sale del 3 contra un contrato a NT, no se han nombrado palos, y el muerto juega chico. ¿Qué piensa usted de esto? Si el declarante tiene A(x) o  xx(x) el declarante jugaría la Q del muerto, asi que tache esas tenencias. El declarante debe tener el J y su partner el A. Si el declarante tiene Jxx, el declarante no puede dejar de hacer una baza de espada: sin embargo si el declarante tiene Jx, usted puede correr todo el palo si hace la jugada correcta del K.

Su socio rara vez sale debajo de un as contra un contrato a palo. Por lo tanto, cuando el compañero sale de un palo y usted no puede ver el as, asuma que el declarante lo tiene y juegue en consecuencia.

 KJ54
 Q96

Su Partner sale del 3 contra un contrato a trebol. Si el muerto juega chico, inserte el 9. El 9 parece que va a obligar al as. Su Partner debe tener un honor, porque salio de chica y el honor que parece tener es el 10. Si las espadas no son la salida, pero mas tarde en la mano su partner cambia a una espada chica, ahora hay una buena chance que su partner tenga el A.

Después de haber salido del top de una secuencia de honores, su segunda carta en el palo puede conducir a conclusiones defensivas valiosas.

 A754
  KQJ9

Usted sale del K que hace la baza. Su segunda jugada debe ser el honor menor de los equivalentes que le quedan, el jack. La jugada del jack muestra la dama y niega el 10.

No hay cálculo del número de bazas perdidas en la siguiente posición porque los jugadores no juegan de esta manera:

 743
  Q  K86
???

Digamos que su partner sale de la Q contra un contrato a NT. UD señala con el 8, y la dama de su partner gana la baza. Ahora su partner continua con el J. Que espada juega?

No sobre tome son el rey para desbloquear; su partner esta desbloqueando para usted! La jugada del J de su partner niega el 10. Si su partner tuviera QJ10x(x), continuaría con el 10, no el J. Su Partner tiene QJ9 y el declarante A1052.

Similarmente:

 K63
  Q  A872
???

Su Partner sale de la Q contra un contrato a palo, y hace la baza, usted señala animando con el 8. Su Partner continua con el J, el muerto cubre con el K, y usted gana con el A. Quien tiene el 10? Si su partner ha leído este articulo, el declarante lo tiene. Si su partner tiene QJ10(x), hubiera continuado con el 10, no el J.

Salir de honores equivalentes fuera de orden (inferior-superior) también conduce a inferencias. Por ejemplo, si usted y su socio han aceptado salir del as de AKx (x) contra contratos a palo, y usted sale del Rey y luego el as (fuera del orden normal), la inferencia es que tiene un doubleton. He aquí otro ejemplo:

 10432
  A976  KQ
 J85

Supongamos que espadas es un palo lateral en un contrato a palo y temprano en la mano su partner cambia a la Q y después continua con el K. Como su partner ha jugado las espadas ‘fuera de orden’, la inferencia es que su partner tiene un doubleton. Si existe el peligro de que una tercera baza de espada se pueda perder, sobre-tome y dele un fallo a su compañero.

Cuando el declarante inicia un palo, las inferencias también abundan. La cuestión es tratar de capturarlas.

 63
  Q1054

En un contrato a corazon, el muerto sale con una espada chica, su partner juega chico, y el 9 declarante es ganado con el 10. ¿Qué le parece que está pasando? El declarante no puede tener el AK y jugar de esta manera, y su partner no puede tener el AK y aflojar la baza. Ergo, esos honores están divididos.

Si el declarante tiene el rey y su partner el as, el declarante jugaría el rey esperando perder una baza de espada. Por lo tanto, el declarante no puede tener el rey: el declarante tiene el as y su socio el rey. Si su pareja le ha dado a usted la cuenta o la subasta le ha dado la información (digamos que Sur tuvo la oportunidad de nombrar las espadas y no lo hizo), también sabe cómo están divididas las espadas.

 64
  A83

Las espadas son triunfos, el muerto tiene entradas laterales, y el declarante sale del K. la inferencia es que el declarante tiene el KQJ(10)x. Con KQxxx(x), el declarante juega espada desde el muerto.

Inferencias de la subasta

La subasta es, por supuesto, una mina de oro de inferencias, tanto por lo que se ha declarado como por lo que no se ha dicho. Supongamos que se ha producido una subasta en la que ambas partes han estado haciendo ofertas, pero nadie ha mencionado los corazones. Su socio no sale con un corazon; el Muerto se presenta con tres corazones, y usted tiene dos. Los ocho corazones restantes deben estar divididos 4-4 entre su pareja y el declarante: si alguien tenía cinco corazones los habría sido mencionado en la subasta.

La subasta del declarante y del muerto pueden tener una increible cantidad de información, si usted escucha con cuidado. En la siguiente secuencia:

North South
1 1NT
2 Pass

A menos que Norte sea un jugador débil, él tiene seis espadas y es poco probable que tenga cuatro corazones. El muerto aparenta tener menos de tres espadas. Esta secuencia es aún más reveladora:

North South
1 2
2 2NT
3 3NT

¿Qué sabe usted acerca de las dos manos? Para empezar, Norte tiene un singleton: cualquier persona que nombra dos palos y a continuación apoya un tercero, tiene que tener un singleton en el cuarto palo. ¿Qué hay de Sur, que persiste en jugar NT a pesar de saber del singleton de Norte? Sur, obviamente, tiene un muy buen palo de trebol.

Así que si tiene que salir con esta mano:

 Q42  J5  A742  J542 qué carta elegiría?

Muchos expertos optaría por el J, un palo en que el partner está marcado con cuatro o cinco cartas. Si los oponentes tuvieran ocho corazones entre ellos, los corazones serían triunfos. Ellos deben tener seis o siete corazones, lo que significa que su pareja tiene cuatro o cinco corazones. Además, sus cartas chicas de trebol, además de la insistencia de Sur en jugar NT frente a un singleton conocido argumentan a favor de otra salida. La subasta también le indica que su socio probablemente tiene un singleton de diamante. Una respuesta al nivel dos se hace generalmente con un palo quinto y Norte con seguridad tiene tres diamantes. Aunque su pareja es probable que tenga cuatro espadas, las espadas son el palo largo del muerto y su tenencia de espada también se opone a esa salida.

A veces usted puede sacar inferencias respecto de la mano de su partner por la subasta de sus oponentes, y esto puede llevarlo a una defensa espectacular. Suponga que tiene  A5  6  10963  QJ10652 y la subasta es:

North South
1 2
3 3
4 4NT
5 6
Pass

¿De qué sale? La subasta se dice que su pareja tiene un diamante como máximo (con un fallo de diamante su partner hubiera doblado 6 pidiendo una salida inusual). Con el as de triunfo usted puede visualizar darle a su socio una segunda vuelta de diamante para que falle. ¿Qué hay de su corazon singleton? Probablemente la peor salida de su mano. Una salida de un singleton contra un contrato de slam funciona de maravilla si la pareja tiene el as del palo del singleton o el as de triunfo. Pero usted tiene el as de triunfo y su partner no puede tener el A – los oponentes no estarían en slam si les faltan dos ases después de una secuencia que incluyo la Blackwood! ¿Qué pasa con la Q? Esa sería una elección razonable si la posibilidad del fallo de diamante no fuera tan convincente; salga a diamante.

Inferences de la distribucion una vez que se tiende el muerto

Una vez que se tiende el muerto, a menudo puede deducir la distribución del declarante, añadiendo el número de cartas que tiene el muerto en un palo con el número de cartas que usted tiene en ese palo y luego dándose cuenta por la subasta la distribución de las manos invisibles en ese palo. Este pequeño truco funciona especialmente bien en los palos mayores no nombrados.

Supongamos que su partner, Este, abre de 1, Sur sobre declara 2 y eso finaliza la subasta. UD sale de diamante y el muerto tiene un doubleton de corazon mientras que usted tiene tres corazones. Hay 8 corazones que no ve. Si su partner o el declarante tuvieran 5 cartas de corazon, el palo hubiera sido mencionado. La conclusión es que los corazones están 4-4.

Palos mayores apoyados pueden llevar a simples inferencias.

Opener Responder
1 1
2 3NT
Pass

Juegue a que el respondedor tiene cuatro espadas. Si el respondedor tuviera más de cuatro espadas, las espadas serían triunfos. Pasar por alto palos mayores para decir NT también conduce a inferencias de distribución:

Opener Responder
1 1
1NT Pass

la inferencia es que el abridor no tiene 4 espadas.

Para resumir: Una de las razones por la que los expertos de bridge son expertos es porque tienen la habilidad de sacar inferencias rápidamente de la subasta, de la salida, de la defensa de la pareja y de la forma en que el declarante esta jugando la mano. Por supuesto, el haber defendido miles y miles de manos suma. El punto es que usted, también, puede hacer muchas de estas inferencias; las que se han abordado en este artículo, además de muchas otras que usted será capaz de deducir por su cuenta.

Simplemente no cruce demasiadas luces rojas!