Contando las Bazas del Declarante Parte I

0
115

Source:  http://wimpy.biz/bridge/          

Hay cuatro factores principales a considerar al contar las bazas del declarante: La Subasta, la salida inicial, el muerto, y las señales del compañero.

La Subasta

UD tiene   Q52   J10432   KQ6   73   Compare estas dos secuencias:

aaxx

Contra la secuencia (a) la salida del 3 es muy atractiva. ¿Por qué? Porque ninguna de las manos parece tener un palo largo, y el declarante usualmente va a tener que luchar para hacer nueve bazas – a menudo va a tener que entregar la mano dos, tres o cuatro veces. Hay una posibilidad razonable de que usted pueda ser capaz de establecer sus corazones antes de que él pueda establecer 9 bazas en los otros palos.

Sin embargo, en contra de la secuencia (b), una salida de corazon es mucho menos atractiva. Esta vez, los dos oponentes tienen palos largos, y lo más probable es que sólo consiga tomar la mano una vez.  Claramente, se debe tratar de desarrollar bazas defensivas rápidamente, y la mejor oportunidad para eso es salir del rey de diamante.

Este mismo tipo de razonamiento se utiliza en cualquier momento, cuando se sabe que, el muerto o el declarante, tiene un palo largo y fuerte. ¡Ataque! Cuando ningún oponente parece tener un palo largo, sobre todo cuando los oponentes parecen haber arañado su camino al game, haga una salida más pasiva – por lo general baja de su palo más largo.

  1. La Salida 

Su pareja sale, sobre todo si se trata de un honor, claramente le permite, en el 3er asiento, contar fácilmente las bazas del declarante en ese palo. Supongamos que esta defendiendo un contrato a NT en los dos ejemplos siguientes:

aaxx

En el primer ejemplo, Este sabe que el declarante tiene exactamente 1 baza de Espada por venir. En el segundo ejemplo, se sabe que el declarante tiene 2 bazas de espadas (a menos que usted no esté jugando que la salida de un Jack niega un honor mas alto). Si ese es el caso, usted no sabe si el declarante tiene o no tiene bazas de espadas próximas.

aaxx

En la mano de arriba, Oeste sale con el 6, Este gana con el A y vuelve el 9 al rey de Sur. Oeste juega el J, (negando la Q), dandole a Este una chance de contar bazas del declarante. Si Oeste juega el 7, es cierto que él le da a Este la cuenta, pero poder localizar los honores que faltan, por lo general es más valioso.

En la mano de abajo, Oeste juega el 7 y el 10 de Este pierde con el J. Oeste ahora sabe que Sur tiene tres bazas de espadas, sin embargo Este no puede leer la posición. Suponiendo que Este recupera la mano y juega el 6, Oeste juega la Q!  Si Oeste tiene la chance de descartar antes que Este pueda jugar, él descarta la Q!

Cuando el salidor juega un honor por debajo del honor del declarante (o descarta un honor) en un palo que el salidor ha abierto, niega un honor mas alto en ese palo. Esto le permite al compañero contar las bazas del declarante en ese palo.

Tenga en cuenta que estos descartes aparentemente llamativos no cuestan una baza. Simplemente al descartar la carta más alta de la secuencia restante, le da a su compañero información útil, y con frecuencia fundamental. En el ejemplo anterior, si Oeste se limita a seguir con el 3, la segunda vez que se juega el palo, Este asumirá que Oeste comenzó con  A 9 8 7 3 y sin una entrada lateral. El salidor no es el único defensor que puede indicar su fuerza en honores a su pareja.

aaxxOeste sale con el J y Este sabe inmediatamente que el declarante tiene 3 bazas in ese palo. Este juega el 8 (2 si juega señales standard) para negar un honor. Ahora Oeste puede ver también que Sur tiene tres espadas altas. Jugar cualquier otra carta puede llevar a situaciones ambiguas donde el socio no puede estar seguro de la posición, o si el declarante esta jugando una carta falsa.

En la lección sobre «Señalización vs. contratos a sin triunfo» discutimos que cuando la salida inicial es una pequeña carta y el muerto gana la baza con una dama o menos, la 3ª mano (que obviamente no tiene un honor mas alto, o de lo contrario lo habría jugado), da la señal de la cuenta. Esto permite que el salidor pueda contar la distribución del palo, así como el número de bazas que el declarante tiene disponible.

aaxxOeste sale con el 3, el muerto juega el 10, y Este el 7 (2) para mostrar un numero impar en ese palo. Oeste debe leer inmediatamente que el palo esta dividido 4-3-3-3 y que hay una chance de desarrollar baza por largo.

La misma situación, pero esta vez Este juega el 2 (7) para mostrar un numero par en el palo. Esta posición es más difícil de leer, pero Oeste debe saber que hay una buena probabilidad de que Sur haya comenzado con 4 espadas a la dama. La posición se revelará con certeza en la segunda ronda del Palo.

III.  El muerto 

Cuando el muerto se tiende, ambos defensores usualmente tienen una buena idea de sus chances de derrotar el contrato. Por ejemplo, suponga que el muerto sube 1NT a 3NT y tiende:  Q543   AQ5   Q65   J65. Las chances defensivas no se ven muy bien, los opps parecen tener 26 a 28 puntos honores. Sin embargo, supongamos que usted está sentado en Este, y tiene:

aaxx

Debe ser optimista sobre sus posibilidades de derrotar este contrato ya que las dos damas del muerto, en los mayores están muertas debido a sus tenencias en los palos. En otras palabras, es como si el muerto tuviera 7 puntos en lugar de 11!

Por el contrario, algunos 11 puntos del muerto juegan como 11 porque todas las finesses salen. El punto aquí es que usted debe entender cómo evaluar la mano en relación con el muerto.

Hasta ahora, nos hemos concentrado en contar bazas del declarante en el palo que fue jugado en la baza uno. Ahora miremos como contar bazas en los palos laterales:

aaxxCuando el muerto tiene un palo largo, es importante que los defensores sepan lo mas rápido posible cuantas bazas pueden tomarse en ese palo. En este caso, (a no ser que Sur tenga un singleton o un fallo – revisar la subasta), cuente al declarante con 6 bazas de trebol.

aaxxEsta vez, va a ser dificil para Sur hacer mas de una baza de trebol. El punto es, que Este sabe que el palo largo del muerto va a producir poco o nada, pero que sabe Oeste?

Curiosamente, la defensa de Este, por lo general le dirá a Oeste si el palo es o no un factor decisivo. Si Este adopta una línea de defensa pasiva, y no entra en pánico atacando los otros palos, Oeste recibirá el mensaje de que hay poco peligro en el palo de trebol. Por el otro lado, si Este tiene tres pequeños tréboles y ve la misma tenencia de trebol en el muerto, cuenta 5 bazas de trebol para el declarante  y defiende de manera más agresiva – asi alertando al compañero que le teme al largo del trebol.aaxx

Cuando cualquiera de los defensores ve un palo fuerte en el muerto, al que le falta el as, no siempre se puede estar seguro de quien lo tiene. Sin embargo, a medida que avanza el juego, se hace evidente. Si el declarante, por ejemplo, evita el palo, él debe tener el as! Si no lo hace, seguramente atacara el palo lo más rápido posible. Por lo tanto, Este cuenta al declarante para 4 o 5 bazas de trébol, dependiendo de si ataca o no el palo INMEDIATAMENTE. El mismo razonamiento es válido cuando un palo largo al que le falta el rey se tiende en la mesa:aaxx

En un primer momento, Oeste no puede estar seguro de quien tiene el rey. Si el declarante ataca el palo INMEDIATAMENTE, es Este el que casi seguro tiene el rey. Si el declarante deja el palo tranquilo, entonces es probable que el declarante tenga el rey. Se hace mucho más difícil de estimar las bazas del declarante cuando el muerto tiene un palo más corto.

aaxx

Dependiendo de la subasta, el declarante puede tener desde 2 a 6 o 7 bazas de trebol.

aaxx

Esta es considerablemente más fácil. El Declarante tiene dos o tres bazas de trebol, dependiendo de quién tiene el As. Lo más difícil de todo es contar bazas en un palo en el que el muerto tiene solo unas pocas cartas chicas:aaxx

Suponiendo que el declarante ha subastado tréboles, es difícil de juzgar la posición del trebol. Sin embargo, en general, es mejor tener corto, lo que significa que la pareja puede estar largo (y esperemos que también tenga fuerza), detrás declarante, por ejemplo,  Q 7 2 detrás del que nombro el palo.