Fuente: http://www.pikier.com
Penalizacion Parte I Penalizacion Parte II
Como Calcular las Penalizaciones?
La penalización se calcula desde la subasta con el acrónimo: NIAR CSAR
Cada letra representa un factor que influencia la personalización. UD debe comenzar con la N y avanzar letra por letra, calculando la penalización por simples sumas o restas.
N | = | Nivel | cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización |
I | = | Informacion | cuanta mas informacion – mayor es la penalización |
A | = | Acuerdos | cuantos mas acuerdos – menor es la penalización |
R | = | Rescate | Si ellos se están escapando – la penalización crece |
C | = | Captura | cuanta mas captura – mayor es la penalización |
S | = | Superioridad | Si un lado es claramente superior al otro en fuerza… |
A | = | Artificiality | la artificialidad aumenta la penalización |
R | para mnemotécnica y que ayude a la memorización |
Antes de mirar mas de cerca a estos factores, se debe recalcar que:
No es necesario recordar de memoria todos los detalles!
La mayoría de las veces solo una mirada superficial nos va a dar el «feeling» de la penalización. Y esto nos va a dar un grado relativamente alto, aunque no sensacional, de eficiencia.
No estamos obligados a hacer ningún tipo de acuerdo con el compañero!
El SAND – así como el calcular la fuerza de una mano! – es subjetivo. Y puesto que, más o menos, cumple (!) con la comprensión intuitiva de los doblos practicados en la mesa, la comprensión mutua en la subasta está casi asegurada por sí misma.
Las recomendaciones o declaraciones como: todos los doblos hasta 3 son negativos” no son tomadas en serio ni por sus mismos autores. Cuando se vuelve claro que, la situación lo requiere: hasta ciertos doblos de bajo nivel se vuelven diferentes. Distinguir solo dos extremos de penalización (0% y 100%) es simplemente inadecuado, ya que para todas las penalizaciones en el medio (que ocurren muy seguido), se debe adivinar demasiado.
N = Nivel Cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización
Cada Nivel aumenta la penalización el 25% (comenzando en 0):
1X=0% 2X=25% 3X=50% 4X=75% 5X=100% (donde X = un palo o NT. Sume un 50% adicional, si el doblo es a NT! El SAND no incluye doblos al nivel 6 o 7)
El doblo de la apertura de 1 a un menor tiene una penalización del 25%. Como la apertura en un menor se puede hacer con 4 o a veces hasta con 3 cartas, es mas vulnerable que 1 a un mayor que normalmente muestra 5 cartas en el palo.
El doblo de la apertura de 1NT tiene una penalización del 50%, opcional.
Con cualquier mano balanceada, hasta con una mano muy débil, el compañero del doblador debe pasar. Si ocurre que el contrato de 1NT es imbatible, escaparse a un palo cuarto amenaza con mayores perdidas que la de un contrato de 1NT doblado hecho.
El 50% adicional para los contratos a NT es consecuencia del hecho que los contratos a NT son generalmente mas vulnerables que los contratos a palo.
Doblos a Nivel 6 y 7
El SAND no incluye doblos al nivel 6 o 7 básicamente porque ellos son penales: Penalizacion 100%. Sin embargo hay dos situaciones donde el doblo tiene un significado especial; Direccionan la salida o el Doblo Lightner:
El doblo que hace el compañero del salidor pide una salida que en circunstancias normales, seria considerada inusual. Y en general todos los doblos a niveles muy altos tienen un sabor a Lightner.
Doblos que Sugieren un Sacrificio:
Situaciones como esta generalmente llaman a un sacrificio muy provechoso de 6..a no ser que 6 se multen… Para resolver el dilema, se adopta el siguiente tratamiento:
El primer jugador que debe hablar después del 6 (aquí Sur) dobla con dos bazas y pasa con menos (0 o 1). Su partner se sacrifica con 0 bazas. Pasa con dos y muestra exactamente 1 doblando. Por analogía esto también se aplica en grand slams, pero las bazas se cambian por medias bazas.