Bridge en la Radio: Octubre 1926

0
118
Milton Work, Robert F. Foster, E.V. Shephard, Sidney Lenz, Wilbur Whitehead, Gratz M. Scott

Cada jugador debia elegir el nombre de uno de los expertos y ocupar su lugar en la mesa. Así comenzaba un episodio particular de una serie de bridge que fue transmitida por varias emisoras de radio en los Estados Unidos.

sidney lenz aviso

Los expertos en esta ocasión eran: Sidney Lenz, E V Shepard, Wilbur Whitehead y Milton Work. Cada oyente debía tener un mazo de cartas sobre la mesa dividido en palos, y las cartas de cada palo debían poder ser seleccionadas y colocadas frente al jugador indicado con facilidad y rapidez. Se colocaban las cartas de los cuatro palos sobre la mesa, boca arriba, con cada palo dispuesto en secuencia, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, jack, dama, rey y as.

Dador Norteaa

                    Oeste                          Norte               Este                Sur

aa

Cada oferta de la subasta se acompañaba de una larga descripción de lo que estaba sucediendo en la mente del experto. Y a los oyentes se les daba la siguiente instrucción:

Cada jugador debía jugar cada carta que se indicaba, colocándola inmediatamente delante de él sobre la mesa. Se les pedía no recoger sus cartas en forma de bazas, sino dejarlas en frente de cada uno boca arriba.

Este salio con el club suit4. Sur (Whitehead) tendió el muerto y Norte (Lenz) estudio sus opciones antes de perder la primera baza. El sabia que tenia una perdedora de trebol, dos perdedoras de diamante y una posible perdedora en espadas.

Lenz gano la vuelta de diamante con el as del muerto y dio dos vueltas de corazon, finalizando en su mano. Fallo un trebol y jugo el diamond suit3 al diamond suitK de Este. Este adelanto un segundo diamante y finalmente se vio forzado a salir jugando una espada, un trebol o un diamante. Ninguno de esas vueltas podía ayudar a la defensa. El declarante podía fallar en el muerto y descartar su perdedora de espadas, o promover el spade suitJ del muerto. Del mismo modo, si Oeste ganaba la baza de diamantes, su siguiente jugada aseguraba el contrato.

El programa de la radio al finalizar hacia un resumen de lo mas importante de la mano, finalizando con la lección de la semana:

[box type=»info»]Este procedimiento de eliminar primero las cartas de al menos dos palos para forzar una salida en uno de los otros dos, evitando una finesse, y colocando en la mano a uno de los oponentes es una práctica común en el juego, y se llama la jugada de la eliminación.[/box]

No fue una mano particularmente extraña en sí mismo. Lo que fue extraño era su difusión a tantos estadounidenses.