Seguramente un Record Mundial por Zia Mahmood

0
120
Zia Mahmood
Zia Mahmood

the guardian  Jueves 07 de julio 2011

Una vez tuve la distinción, si esa es la palabra correcta, de no hacer ninguna baza como declarante de un contrato doblado. Yo había abierto de un casi impecable sin triunfo fuerte, y cuando el jugador a mi izquierda doblo penal y el jugador a mi derecha pasó, el que estaba sentado a mi izquierda corrió un palo sexto propio y le dio la mano a su compañero para que hiciera lo mismo, a los malos aún les quedaba un as y yo me fui siete abajo. Me consolé con el pensamiento de que había establecido un récord mundial que era poco probable que fuera superado, pero no había contado con el desarrollo de la mano de hoy jugada en el Campeonato Europeo en Poznan.

Este-Oeste vulnerable, Dador: Norte.Mano mahmood

Este abrió de 1NT fuerte, y si este articulo se hubiera escrito hace unos años en realidad no hubiera existido (espero que entiendan lo que digo). Oeste hubiera usado la Stayman por si su partner tenia corazones, Este hubiera negado tener mayores, Oeste se hubiera estirado al contrato de 3NT, la defensa hubiera hecho las primeras 4 bazas en espadas, el declarante hubiera hecho el resto por la ubicación favorable de las cartas de los palos menores, y nadie se hubiera enterado de que hubiera algún problema.

Hoy no hubiera sido así.

Es el último grito de la moda intervenir, sobre todo con vulnerabilidad a favor, en contra de una apertura de un sin triunfo a la derecha. Los argumentos son perfectamente sólidos – la mayoría de las parejas de expertos alcanzarán un buen contrato si no se los molesta después de que uno de ellos abrió de un sin triunfo, por lo que no se les debe dejar libres y tranquilos, sino introducir algún dispositivo propios.

Y Sur tenia uno de esos dispositivos a disposición: él subasto dos diamantes para mostrar diamantes y un mayor. Oeste dobló, que fue explicado (de forma correcta) como un doblo de saque a diamante. Así que esperando que Este sacara el doblo, Norte pasó y no trató de jugar en el mayor de su compañero.

Esto resultó ser un gran error, porque Este se sintió muy feliz de poder defender dos diamantes doblados, asi que paso y la subasta terminó en ese contrato. Oeste salio de la dama de diamante, a continuación jugo un corazón al as de Este, que destriunfo y jugó el as de trébol y otro trébol. Como Oeste (a su favor) no había descartado ningún trébol, los defensores ganaron el resto. Ocho abajo.