La lista de Cuando Aflojar Parte II por Mel Colchamiro

0
132

Fuente: ACBL

La lista de Cuando Aflojar Parte I por Mel Colchamiro

Esta serie de articulos explica las razones para aflojar. Continuemos mirando el asi llamado Bath Coup, una estrategia muy conocida generalmente utilizada por el declarante. Se trata de una situación como esta:

  864
  KQ105 972
  AJ3

Suponga que Oeste sale con el K contra un contrato a NT. Como declarante, Sur debe aflojar para que la defensa no pueda continuar jugando ese palo. ¿Qué pasa si la posición es un poco diferente?

  J64
  KQ105 972
  A83

Debe Sur aflojar la salida del K en ese caso? No! El J del muerto es un segundo stopper garantizado (y una baza ganadora), pero solo si el declarante gana con el as. Si él afloja el as, la defensa cambia de palo y espera hasta que Este tome la mano para que juegue otra espada. Esto deja a Sur con una sola baza en el palo de espadas. A, a diferencia del ejemplo anterior, el declarante no puede aflojar porque el acto de aflojar destruye el segundo stopper.

Suponga que la posicion es esta:

  10753
  KQJ982 4
  A6

Debe el declarante aflojar la salida del K en esta posicion del palo? La respuesta es no. Ganando con el A (la jugada correcta) el 10 va a actuar como un segundo stopper. Aflojar el K le permite a la defensa continuar con uno chico y establecer el resto del palo.

Aquí hay una variante más de la distribucion original:

  973
  K10862 Q4
  AJ5

Si la defensa sale del 6 y la tercera mano juega la Q, debe Sur aflojar?

Ésta es mas complicada; la respuesta correcta depende de la evaluación de cual es el defensor que podría ganar la mano. Supongamos que es más probable que Oeste tome la mano. Si el declarante afloja, el jugador de la derecha va a continuar y se establece el palo. Cuando posteriormente Oeste tome la mano podra cobrar sus ganadoras ya establecidas.

Por lo tanto, es mejor tomar el as en la baza uno. En ese caso, cuando Oeste vuelva a tomar la mano, el J5 de Sur va a ser un segundo stopper.

Suponga, en cambio, que el que tiene mas posibilidades de tomar la mano sea Este. Si Sur gana la Q con el A, cuando Este tome la mano, puede jugar una espada cruzando el J5 de Sur hacia el K1082 de Oeste. Si Este tiene mas posibilidades de tomar la mano, es mejor aflojar. Cuando Este tome la mano ya no va a tener espadas para jugar el palo.

Echemos un vistazo a una mano completa como ejemplo:

A Q 2
9 7 6
J 7
K Q 10 9 7
K J 8 6
K 10 8 2
A
8 6 4 2
10 9 4 3
Q 5 4
9 8 6 5 2
J
7 5
A J 3
K Q 10 4 3
A 5 3
West North East South
1
Dbl Rdbl Pass Pass
1 2 Pass 3
Pass 3 Pass 3NT
All Pass

La salida es el 2. Debería ser evidente por la subasta que Oeste tiene el A. Cuando Este juegue la Q, Sur debe ganar con el as, y sacar de juego el A. Oeste no puede continuar el palo de corazon — el J3 esta a salvo de un ataque.