El Juego de Evasión Parte 4 por Francisco Popper

0
90

  

 

 J 10 3 2  
 Q 10 9 
 A Q J      
 5 4 3

     
   A K 
 A K J 8 7 6
 4 2
 K 7 2

Equipos, Todos Vulnerables 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso 2 Paso 4
Paso Paso Paso  

 

 Contrato: 4;   Salida: 10

 Oeste salió del 10

 ¿Cuál sería su plan de juego para realizar 10 bazas?

 Solución: 

 «En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo.” 

 Análisis:

 Sur da una mirada al muerto y basta para convencerlo que Este es el adversario peligroso, si él gana la salida inicial; que es probable; y cruza el palo de trébol el cumplimiento del contrato quedará para la siguiente vez.

 Entonces el problema aquí es evitar que este tome la mano.

 Solución:

 El plan correcto es: ganar la salida inicial con el A, cobrar el A y el K.

 Ahora Sur va al muerto jugando triunfo al 9 y sale jugando el J, si Este sirve la Q, Sur falla y ya puede contar 10 bazas dado que el 10 queda afirmado, solo debe terminar el arrastre.

 Si Este sirve pequeño o descarta, Sur descarta su diamante perdedor, nótese que Sur está en completo control de la mano y su K está protegido.

 Sucede que este sirve pequeña, Sur descarta su diamante y Oeste toma con la Q y devuelve espadas para destruir la décima baza; buen intento.

 Sur sobre falla el triunfo de este con el A, va al muerto jugando triunfo y sale jugando la Q. Si Este cubre con el K, Sur falla y posteriormente sobre el J descarta una perdedora de trébol.

 Si Oeste juega pequeño, Sur; que sigue en completo control de la mano; descarta una perdedora de trébol, luego toma la vuelta de Oeste termina el arrastre y reclama 10 bazas.

 Las cuatro manos eran:

 

 J 10 3 2  
 Q 10 9 
 A Q J      
 5 4 3

 Q 9 6 5         
 4 
 10 9 8 7 
 A 9 8 6

 

 8 7 4
 5 3 2
 K 6 5 3
 Q J 10

   A K 
 A K J 8 7 6
 4 2
 K 7 2