UDCA por Marilyn Hemenway

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Marilyn Hemenway
Marilyn Hemenway

Fuente: Omaha Bridge

El último par de años he pasado tiempo considerable viajando por Norteamerica para jugar torneos regionales y nacionales de bridge. Suena divertido, ¿verdad?

Jugar un montón de bridge es fantástico si eso es lo que le gusta hacer. Y ciertamente a mi me gusta. Pero hay ciertos inconvenientes. Como por ejemplo levantarse temprano en la mañana. Como por ejemplo perder. Como por ejemplo comer un montón de Whoppers y Big Macs. Como el agotamiento. Como poco o nada de tiempo para otra cosa como visitas turísticas. (A menudo me pregunto por qué hacen torneos de bridge en lugares agradables cuando son tan pocas las personas que aprovechan las oportunidades que les brinda el lugar.)

Pero insistir en lo positivo es una mejor idea, ¿verdad?

He tenido la oportunidad de reunirme y conocer a un montón de gente muy agradable algunos de los cuales ademas eran buenos jugadores de bridge. Y yo he tenido la oportunidad de jugar con y contra algunos de los mejores. Es una emoción  jugar lo suficientemente bien como para mantener una actitud positiva contra los mejores jugadores. Y es aún una emoción más grande…cuando se los vence!

Otro aspecto positivo es poder hablar con otras personas sobre bridge, oír las ideas de los demás y compartir las de uno. Esta es una forma adicional de aprender más sobre bridge. Cada jugador de bridge tiene su / sus ideas acerca de cómo hacer una subasta y cómo jugar una mano. Pero también le gusta escuchar nuevas ideas y relacionar sus momentos de heroísmo o de estupidez. Uno siempre debe estar preparado para entrar en una habitación y que alguien lo aborde con: Usted tiene …………, y la subasta viene …….. ¿Qué haría usted?  Es bueno aprender a memorizar las manos rápidamente a medida que se las van contando: espadas, corazones, diamantes, treboles, muchas veces van muy rápido.

Además, los postmortems con los compañeros de equipo son generalmente esclarecedores también, aunque sólo sea para averiguar cómo es que se perdio!

Una de las cosas que se está volviendo muy común en todas partes es el marcar al reves o UDCA (Upside Down Count and Attitude). Le sugiero que si usted tiene una pareja estable y quiere probar algo nuevo, esta debería ser la primera cosa en su orden del día.

Antes de explicar cómo es el UDCA de diferente a las marcas estándar, revisemos las reglas para la señalización en general:

a) Cuando juega un palo que abrio su partner:

  • señale su actitud con su primer carta,
  • señale preferencia de palo con su segunda carta.

b) Cuando juega un palo que abrio el declarante:

  • señale la cuenta con su primer carta,
  • señale preferencia de palo con su segunda carta.

c) Cuando descarte un palo que aun no ha sido jugado:

  • señale su actitud con su primer carta,
  • señale la cuenta presente con su segunda carta.

d) Cuando descarte un palo que ya se jugo:

  • señale la cuenta presente.

(cuenta presente= o resto como algunos lo llaman, es el método usado para mostrar el número de cartas que le quedan en el palo después que su primera carta jugada en el palo mostró actitud.)

El concepto del UDCA es simple …. invierte como UD demuestra la actitud y como demuestra la cuenta. UDCA es generalmente mejor que las señales estándar, ya que evita desperdiciar una carta alta para señalar una actitud positiva en un palo y reduce la posibilidad de señales falsas de parte del declarante. Es así:

(1) en situaciones de actitud, una carta chica alienta fuertemente; e inversamente una carta alta es desalentadora

(2) en situaciones de cuenta, el eco alto bajo indica un numero impar de cartas en el palo; y jugar bajo-alto indica un numero par de cartas en el palo.

(3) en situaciones de preferencia de palo la mayoria sigue el metodo antiguo.(Pero he oído que Meckstroth y Rodwell juegan preferencia de palo inversa!)

(4) para mostrar la cuenta presente, la mayoria sigue el metodo antiguo en vez de garlo de forma inversa, pero puede hacerse de ambas maneras.

Ahora un ejemplo simple. UD tiene: xxx 109x AQx xxx.

El muerto tiene KQ9x xxx Kxx Axx.

El contrato es 4.

Su Partner sale de K (que en sus metodos pide la cuenta al reves), UD juega el 10.

Su Partner contina con el A en el que UD juega el 9 que es preferencia de palo sugiriendo un cambio al palo de mayor ranking… en este caso diamantes.

Su Partner obedientemente cambia a un pequeño diamante y usted puede cobrar dos bazas de diamante para derrotar al contrato por una baza.

Espero verlos tratando esto en la mesa de bridge!!!

© 2004 Marilyn Hemenway