LC Standard: Apertura de NT (Parte 2)

0
113

En esta 2º parte de la sección más difícil de llenar en el Standar LC, se analiza la interferencia después de 1NT. Usted puede hacerlo a través de esta sección de NT, a partir de aqui tendremos viento en popa. Lamento tener que empezar con una fuerte dosis de «sistema».

Los elementos marcados en los cuadritos en la siguiente ilustración se discutirán en esta ocasión.

nt-int

 Advertencia: No hay manera fácil de tomar este medicamento. Si quieres disfrutar más de la vida, acaba por saltear este artículo y no te preocupes si tus oponentes  interfieren tu 1NT. Si usted desea torturarse y estar preparado para la interferencia, este dispuesto a memorizar. Yo sé – es doloroso.

INTERFERENCIA CONTRA 1NT

Vamos a llegar a la convencion «lebensohl» en un momento. Primero…

Si los opps hacen un doblo artificial sobre su 1NT :

Ignorelo por completo– su sistema continua igual en un 100%. Independientemente de lo que juegue despues de 1NT (Pass), jueguelo igual sobre 1NT ( doblo artificial). Redoblo muestra una buena mano (tipicamente balanceada) y avisa que los siguientes doblos seran penales.

Ejemplo: 

Oeste Norte Este  Sur  
  1NT X 2♦

2♦ es transfer a corazon.  

Si los opps hacen un doblo penal de su 1NT : 

  • Pass = es para jugar.  
  • Redouble = S.O.S./de saque.  
  • Dos de cualquier palo= natural, no-forcing (NF)

Hay opciones científicas más espectaculares y mejores, pero para las pocas veces que alguna vez ocurre, esto es más fácil de recordar. En efecto, esto es todo natural, con una llamada de socorro: redoblo de rescate.

Ejemplo:

Oeste Norte Este Sur 
  1NT X 2♦

2♦ es para jugar. 

Si los opps sobredeclaran 2♣ sobre 1NT

  • DobloStayman
  • Cualquier otra cosa = el mismo significado que si ellos hubieran pasado. (Excepcion: Si la sobredeclaracion de  2♣ muestra los mayores, entonces use el sistema de respuestas del final del articulo.)

 Ejemplo:

Oeste Norte Este Sur
  1NT 2♣ 2♦

2♦ es transfer a corazon (ignore a los opps)

Si la sobre declaracion de los opps sobre 1NT es 2 o mas alto, y ellos prometen uno o dos palos (incluyendo el palo nombrado):

  • Doblo = de saque/negativo (Use doblos negativos «hasta el infinito» — no doblos penales, no «canto robados» o «doblos espejo»)
  • voces a nivel 2 = Natural, NF
  • 2NT = Natural, Invitante  (pero vea las recomendaciones de usar la lebensohl mas abajo).
  • voces a nivel 3 = Natural, Forcing a Game (FG) (pero vea las recomendaciones de usar transfer lebensohl mas abajo)
  • Cue-bid del aplo de ellos = Forcing a Game (pero vea las recomendaciones de usar transfer lebensohl mas abajo)

 Ejemplo:

Oeste Norte Este Sur
  1NT 2♦ 2♥

2♥ es para jugar.

Si UD ha estado jugando por menos de 5 años (o juega como si estuviera jugando desde hace menos de 5 años) o tiene problemas de memoria, le sugiero que la corte aqui y espere al sigueinte articulo del LC Standard. Sin embargo la convension lebensohl es muy buena (esta en mi lista de las  top 16 ) y vale la pena estudiarla.

Lebensohl

Para Intermedios buenos y avanzados, yo sugiero alguna forma de lebensohl.  El sistema simple que les muestro as abajo usa la «simple lebensohl.»  Los jugadors Expertos/experimentados/cientificos pueden elegir la «Transfer lebensohl.» 

  • Doblo = de saque/negativo (Use doblos negativos «hasta el infinito» — no doblos penales)
  • cantos a nivel 2 = Natural, NF  (sin cambios a como lo jugabamos mas arriba)
  • 2NT y mas alto = lebensohl o Transfer lebensohl, con Rapido Siempre Niega Tener Stopper

Versus Interferencia Convencional

Si los opps prometen dos palos exactamente, los cantos en cualquiera de sus palos prometidos no es natural; asi que si ellos dicen, 2♥=mayores, y nuestro respondedor dice 2♠ esta mostrando una buena mao y es forcing–sin definirla especificamente. 

Lo que dijimos arriba va a manejar las interferencias comunes como por ejemplo la  DONT o Cappelletti. Use el palo que ellos muestran como el palo «lebensohl» para proposito de stoppers.  Si los opps estan usando un sistema muy artificial de sobredeclaraciones, discutalo en la mesa antes de comenzar. Es casi imposible memorizar todos los sistemas de defensa a todos los sistemas. 

Si la sobre delcracion a 1NT es 2♣ mostrando especificamente ambos palos mayores, entonces use: 

  • Doblo = Es penal
  • Pass luego Doblo = takeout, de saque
  • 2♦ = Natural, NF
  • 2♥ = FG con ♣
  • 2♠ = FG con ♦
  • 2NT = lebensohl (fseguido de 3 de un mayor (3M)= con stopper en ese mayor)
  • 3-de un menor = Natural, Invitante
  • Salto Directo a 3M = corto

 Desde ya que esto requiere toeladas de practica y memoria.

El concepto de «doblos espejo» o «cantos robados/stolen bid» pueden llegar a ser mas faciles de recordar, pero no son una buena idea. Es mucho mas importante tener libre el doblo para mostrar cartas/de saque (takeout)/negativo. 

Lectura Adicional:

Versus Notrump Interference (Intermediate level article by Larry Cohen)

Versus Notrump Interference (Advanced level article by Larry Cohen)

El proximo articulo vamos a terminar la seccion de NT examinando las aperturas de 2NT y 3NT.