Que es una Secuencia Paso Forcing por Klaus-Peter Wiese

0
110
Klaus-Peter Wiese
Klaus-Peter Wiese

Fuente:  www.bridge-wiese.de/konvent/Fpass.html

Su lado esta en una situacion de paso forcing cada vez que:

1) Ha mostrado valores  para jugar game (o sea despues de un 2/1 GF por ejemplo) [o mejor, o sea si alguien hizo una invitacion a slam]

2) Despues que su lado hizo y acepto una invitacion a game.

3) Despues que su lado abrio de 2 (asumiendo que 2 es fuerte, artificial, aunque en el sistema no sea  100% FG)

4) Si cualquiera de los jugadores de la pareja introducen un nuevo palo al nivel 4, que se podria haber mostrado al nivel  3 (ejemplo: 1 –  (P) – 2 – (3) – 4 vuelve a la secuencia forcing pass; 3 en la misma situacion es una invitacion a game, y no vuelve a la secuencia paso forcing)

5) En la secuencia 1Y-(X)-XX, su lado esta forzado hasta por lo menos 2NT o un acuerdo en palo al nivel 3 (introducir un nuevo palo al nivel 3 es forcing)

6) En la secuencia 1NT-(2Y)-X, donde el doblo se juega como penal, su lado esta forzado al menos hasta 2NT o un acuerdo en un palo (los opps no juegan sin que les doblemos)

7) Cuando cualquiera de la pareja ha hecho un doblo penal al nivel 3 o mas alto, UD esta en una secuencia paso forcing a cualquier nivel (esto no incliuye los doblos pidiendo salida) – Note: esto significa que UD nunca debe doblar el unico contrato que espera derrotar.

Como corolario general, si alguno de la pareja podria haber hecho un cue bid, pero encambio salto a game, NO esta en una secuencia de paso forcing. Por ejemplo, si la secuencia viene 1-(3)-4-(5)-? El abridor debe decidir si doblar o seguir subastando, o arriesgarse a que el contrato termine pass-pass-pass. El Respondedor tuvo la oportunidad de hacer un cue bid de 4, si hubiera querido convertir a una secuencia de forcing pass.

En cuanto a lo que significan las diferentes acciones en una situación de paso forcing, el siguiente es el acuerdo más común entre expertos, cuando ambas partes tienen un fit conocido:

El Doblo muestra la peor mano posible del declarante. Dependiendo de la situacion, esto podria significar o que el que dobla tiene una mano minima para la secuencia anterior, o que el que dobla no tiene control en el palo de los enemigos como mpara seguir mas arriba. Lo ultimo generalmente se aplica a decisiones que tienen que ver con irse a nivel 6 o mas alto, y/o donde la fuerza ya fue definida perfectamente.

Un canto directo en el palo de triunfo muestra longitud extra y/o confirma control en el palo de los opps suit (al nivel de slam), pero niega longitud extra.

Un canto directo en un palo nuevo (debajo del nivel de slam) es una invitacion moderada a slam.

El pass, despues de una sobre declaracion de los opps sobre un canto de nuestro triunfo, es una fuerte invitacion a slam.

El pass, despues de una sobre declaracion de los opps sobre un canto de un palo nuevo es una invitacion a grand slam.

(Los dos ultimos casos asumen que el compañero del pasador dobla). Cualqueira de las invitaciones a slam tratan de prometer suficiente control en el palo de los opps, a no ser que el partner haya mostrado control antes (o sea si mi partner hizo un splinter en ese palo, no necesito un control para sugeriri ir a 6).

Una mano que no sabe que hacer puede simplemente pasar y esperar la decision del compañero.

En las secuencias en las que los opps no han establecido un fit (o sea uno puso el cuello solito), el doblo simplemente muestra una buena tenencia para defender en el palo que nombro el opps, seguir subastando muestra estar corto en el palo de ellos y/o una distribucion inesperada lateral (quizas una mano 5-5, aun con doubleton en el palo de los opps). Pasar niega longitudes inusuales o corto extremo en el palo de ellos, y nuevamente puede usar la tecnica de pasar y sacar, o pasar y despues seguir adelante si el partner habla, para mostrar una buena mano. Pass seguido de esperar la accion que va a tomar el partner (o haciendo un signg off, de ser apropiado) muestra un minimo no descrito.

Similarmente, en secuencias donde su lado aun no ha establecido un fit, tal como secuencias de redoblo, el doblo muestra  largo/fuerza extra en el palo de ellos, hablar directo muestra distribucion extra sin fuerza extra en cartas altas (incluye saltos, que muestran fuerza de juego extra), y pasar y despues sacar el doblo muestra distribucion extra y fuerza.