Regla del 2-4-3

Fuente: Lima DBC Newsletter, Marzo 2010 por Ken and Leah Rexford

Supongamos que UD no juega 2/1 y su Partner abre de un mayor, UD tiene apoyo, y su mano le gusta tanto que considera la posibilidad de jugar slam. Como comparte esta noticia con su compañero? Suponga que su partner abre 1, y UD tiene esta mano:

KQx xx AQxxx

Es una linda mano. 15 PH, una fuente de bazas en el palo de trebol, y un doubleton de corazon para 16 puntos totales (como minimo). Tiene futuro. Quiere que su partner sepa sobre sus treboles, asi que contesta 2. Su Partner redeclara 2. Como sigue?

Aqui es donde la Regla del “2-4-3” viene en su ayuda. “Que es la Regla del “2-4-3”?” se estara preguntando. Cuando UD contesta a la apertura de un mayor de su partner al nivel 2 en otro palo, las posibilidades de apoyar el palo de su compañero en su siguiente intervencion se rankean segun su fuerza en la escala 2-4-3:

2 = la peor de las manos. UD sigue teniendo sus 10+ PH, pero es pasable. Su Partner puede pasar con minimo, o invitar a game.

4 = la siguiente mejor mano. UD tiene lo suficiente como para jugar game (alrededor de 13 puntos), pero no mucho mas. Espera cumplirlos!

3 = Apoyo Poderoso. Con el 2-4-3, el nivel 3 de apoyo es un apoyo poderoso, con por lo menos interes de jugar slam.

Asi que con la mano del ejemplo (la de 16-puntos), su redeclaracion es de 3, que es FORCING a game y muestra interes de jugar slam. Que debe hacer su partner despues de este canto poderoso? Si tiene una mano minima, dice 4, y espera cumplirlos! Pero si el abridor tiene una linda mano, puede comenzar con los “cuebids”.

Un “cuebid” es cuando se nombra un palo nuevo despues que UD y su partner ya se pusieron de acuerdo en el palo de triunfo, simplemente muestra “control,” significa que se tiene el A o el K o singleton o fallo en ese palo, o sea que se controla el palo. Ya vimos que el Respondedor tenia interes en slam, pero sabe que los opps pueden mandarlo abajo si tienen el A y K de un palo. En el caso del ejemplo el Respondedor necesita saber sobre el “control” del palo de corazon.

Que podria ocurrir?

Suponga que UD contesto a nivel de 3 mostrando una mano poderosa con interes de jugar slam y el Abridor, con algo de interes de jugar slam dice 4, mostrando su interes de slam y control a trebol (como UD esta viendo en su mano el A de trebol, su partner debe tener el K o estar corto a trebol). Ahora UD puede seguir con 4, mostrando control a diamante (UD tiene el A) esperando saber si su partner tiene control de corazon. Recuerde, que UD tiene:

KQx xx Axx AQxxx

Si su partner sigue con 4, mostrando el control de coarzon, él podria tener esta mano:

AJxxx Ax Kxxx Kx

Frente a esta mano UD cuenta 12 bazas (11 bazas de arriba, y seguramente una por trebol largo). Asi que UD pregunta por los ases, y declara el slam. Bien Hecho!

Que pasa si su partner, tuviera en cambio esta mano:

AJ10xx QJ KQJx KJ

Entonces el no declararia 4, porque no tiene CONTROL de corazon y en cambio dice 4. UD pasa, no declara el slam porque sabe que se va a abajo, le faltan el A y el K de corazon!!! Nuevamente bien hecho!

Asi que recuerde la Regla del 2-4-3:

2 es pasable,

4 es para jugar…pero

3 es un apoyo poderoso.

MAS DEL MISMO AUTOR

El Bridge y la Prevencion de la Demencia por Anna Gudge

El Comité de Bridge y Ciencia de WBF, presidido por el Dr. Marek Malysa, ha publicado un artículo especializado sobre el tema del Bridge en el contexto de la Prevención de la Demencia y la Terapia de Alzheimer.

Disfrutando Bridge por Sam Fry

La defensa de Oeste en la mano de hoy fue de primera. Trate de no mirar demasiado lejos en la historia y vea si usted la hubiera pensado igual, antes de que se la informe.

Respuestas Test de Carteo de David Huggett para Mr Bridge

Fuente: de David Huggett para  Mr Bridge UD esta sentado...

Compitiendo por el Parcial por Ed Yosses

Si sus opps han encontrado un fit NO permita que jueguen al nivel 2.

La Jugada de Seguridad por Adelantado por Patrick Jourdain

Desayuno con Jean Besse es siempre una oportunidad para una buena charla de bridge.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES