Hechos de la Vida del Bridge V

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Eddie Kantar Clase
Eddie Kantar Clase

Sin duda, un jugador de sus habilidades en el bridge está familiarizado con la mayoría o todos los siguientes consejos que está a punto de leer. Pero, ¿Y su pareja de Bridge? Comparta este articulo con su compañerol!!! 

Tips de Carteo del 41 al 52 con algunos de regalo…

41. Antes de jugar la primer baza, revise la subasta y asegúrese de recordar la salida. A veces la salida es una carta chica y es importante conocer exactamente cuan chica es. Si mas tarde el jugador que salio juega otra carta chica en ese palo, UD realmente quiere saber si es mas grande o mas chica que la carta original de la salida. Realmente quiere saberlo!

42. Si uno (o ambos) opps son pasadores, asuma que el jugador tiene menos de 12 PH. Si le cuenta a lo largo del carteo 10 PH, juegue a que el partner tiene cualquier Q, K o A que le falte.

43. No hay nada mas importante que UD cuente las bazas seguras que tiene antes de comenzar a cartear.
Jugando NT cuente sus bazas seguras fuera del palo que planea afirmar. Esto le va a decir cuantas bazas UD necesita en su palo principal y después juegue en corcondancia.

44. Como declarante, cuando puede ganar una baza con dos o mas honores equivalentes tome la baza con la carta mas alta. Es mucho mas engañoso. Suponga que UD esta jugando a NT con KQ x. Si juegan una carta chica y el jugador a su derecha juega el J, asumiendo que UD desea ganar la baza, tómela con el K. Haga lo mismo con A-Q-J.  Si juegan una carta chica y aparece el 10 a su derecha, gane con la Q, no el J! Si UD hace la baza con el honor mas chico, es como si estuviera jugando con sus cartas boca arriba sobre la mesa!
Excepción Importante: Con A-K-x-(x) jugando NT tome la primer baza con el K. Si UD gana con el A, es demasiado sospechoso. Si su único stopper es el A, porque no esta aflojando?

45. Como declarante, cuando le sea posible, retenga toda carta mas chica que la carta de salida o toda carta mas chica que la que se jugo a su derecha.
Si los oponentes están jugando señales standard, este tip es seguro que los moleste. Suponga que salen del 3 contra un contrato a NT y el muerto tiene el A-K-5 y UD tiene Q-6-2. UD juega el K del muerto y la tercer mano juega el 4. UD juega el 6, escondiendo el 2, considere la confusión que UD ha causado: la cuarta mano no va a saber ai su partner salio de un palo cuarto o quinto (no pudo ver el 2) y el salidor no va a saber si el partner esta señalizando con algo que le gusta: Q-4-2. (no pudo ver el 2). Si UD juega el 2 en la primer baza, Este se entera que Oeste salio de un palo cuarto y Oeste se entera que el 4 de su compañero es desalentador.

46. Cuando salga del muerto para hacer una finesse con un numero de honores equivalentes en su mano, haga la finesse con la mas alta de las iguales.
Suponga que UD tiene A-Q-J-10 en su mano y x-x en el muerto. Cuando sale jugando chico del muerto y la segunda mano juega chico, juegue la Q. UD da demasiada información si juega el 10. Si el 10 pierde contra el K, la segunda mano va a enterarse que UD tiene la Q-J. Si la Q pierde contra el K,  la segunda mano no va a enterarse que UD tiene el J-10. Si el 10 gana, la segunda mano tiene el K, y la segunda mano se enterara que UD tiene la Q-J. Sin embargo, si la Q gana,  la segunda mano va a enterarse que UD tiene el  J-10.

47. Cuando tiene todas las bazas menos una y esta jugando un contrato a palo, corra sus triunfos antes de jugar sus otros palos. Mantenga sin abrir el palo en el que le falta una baza hasta el ultimo minuto. Hágalos sufrir! Recuerde, lo máximo que puede perder es la ultima baza.

48. En un contrato a palo teniendo A-x-x frente a x-x-x y es el palo de salida, usualmente es correcto ganar la segunda vuelta del palo.
Si uno de los oponentes tiene doubleton en ese palo, UD corta las comunicaciones entre esas dos manos. También es correcto aflojar cuando el muerto tiene x-x y UD tiene A-x-x-(x). Aflojar le permite a UD mantener el control del palo. Haga lo mismo cuando el muerto tiene A-x-x-(x) y UD es el que tiene x-x. Tome la segunda baza con el A. Esto asume que UD no tiene donde descartar esas perdedoras.

49. Juegue las cartas que ellos saben que tiene por las jugadas de la salida y de la tercer mano.
Suponga que salen con la Q y el muerto tiende x-x-x-x. UD, el declarante, tiene el K-J doubleton. Cuando la tercer mano gane la baza con el A, el K y el J son equivalentes; sin embargo, la tercer mano ya sabe que UD tiene el K (por la salida de la Q, pero no sabe que UD tiene el J. Si UD juega el K en el A, el J se mantiene como si fuera una carta misteriosa. El salidor también sabe que UD tiene el K ya que su partner jugo el A. Deshágase del K! Recuerde, UD no esta regalando una baza cuando juega la mas alta de las equivalentes, UD hace esta jugada porque se queda en la mano con una carta equivalente a la que juega, sea en su mano o en el muerto. Suponga que salen del J, el muerto tiene 9-x-x-x, y UD tiene Q-10 doubleton. Cuando la tercer mano juega el K, tire la Q. Porque? La Q es la carta que ambos opps saben que UD tiene. La tercera mano lo sabe por la salida del J y la mano que salio lo sabe porque el compañero jugo el K. Si no juega la Q es como si UD les estuviera mostrando su mano!

50. Cuando sea lo suficientemente afortunado por tener un palo de triunfo poderoso y se ve forzado a fallar, tienda a no fallar con sus cartas mas chicas. Esa carta chiquita podría ser la única posibilidad que tenga para entrar al muerto.

51. Cuando este destriunfando trate de mantener una posición flexible de entradas después de quitar los triunfos.
Idealmente UD quiere poder entrar al muerto con el palo de triunfo y también quiere poder entrara a su mano con triunfo. Suponga que tiene K-Q-J-4-3-2 y el muerto tiene  A-10-5. Si UD juega el A y el K, UD tiene una entrada al muerto con el 10 y puede volver a su mano sobre tomándose el 10. Si UD juega el K-Q, UD bloquea el palo de triunfo. UD puede volver al muerto con el A, pero ya no puede volver a su mano con triunfo.

52. Si UD tiene un numero de honores equivalentes y UD quiere que la segunda mano cubra el primer honor, juegue su honor mas alto. Si no quiere que la segunda mano  cubra, juegue el segundo de los honores equivalentes. Funciona!
Suponga que tiene Q-J-10-9-x de triunfo y el muerto tiene K-x-x. Si hay peligro de un fallo, juegue el J. Si la segunda mano tiene el A, puede que afloje esperando que su partner tenga la Q y pueden perderse el fallo. Suponga que el muerto tiene A-Q-x-x sin entrada lateral y UD tiene J-10 doubleton. Si UD necesita 3 bazas en ese palo, salga jugando el 10. La segunda mano, si tiene el K, puede jugar chico pensando que su partner puede tener el J. Después jugar al Q para tres bazas. Si la segunda mano cubre el palo esta bloqueado y UD solo podrá hacer 2 bazas.

Bonus Tips 53-58

#53 Cuando se espera que el muerto tenga un palo largo, en un contrato a palo y hay dos palo que no han sido nombrados, salga del aplo en el que tenga mas fuerza. Sin embargo, si uno de esos palo esta encabezado por el A, salga del otro. Si los dos palos no nombrados son: K-J-x-x y K-x-x-x, salga del palo en el que tiene K-J-x-x. Si los dos palos son: A-J-x-x and Q-x-x-x, salga del palo en el que tiene la Q.

#54 Si UD puede ver que no hay posibles bazas defensivas en los palos laterales, dele al declarante un fallo y descarte. Muchas veces promueve una baza defensiva en triunfo.

#55 Cuando el declarante menciona dos palos, particularmente si el primer palo es un mayor, esta a disposición una ‘cuenta tentativa’. Usando esa cuenta tentativa junto a la salida de su partner muchas veces le permite obtener la cuenta completa de la mano del declarante en la baza uno!

Ejemplo:

Abridor    Respondedor
1              1
2              3
3NT            Pass

Se presume que el declarante tiene 5 corazones y 4 diamantes. Si su partner sale del 2, le esta dando la cuenta del palo, UD ya tiene la cuenta de la mano en la baza uno!

#56 Los defensores hacen bazas con la mas chica de sus equivalentes. Si UD puede hacer una baza con el J o la Q, hágala con el J. Tomar la baza con la Q niega el J y esta engañando a su partner.

#57 Después que su partner ha descrito su mano y UD sabe cual va a ser el contrato final, subastelo! El que sabe, va! Suponga que su partner abre de 1NT (15-17) y UD tiene 18 PH, balanceados. Entre sus dos manos hay por lo menos 33 puntos asi que diga 6NT! Si saltar tan alto lo asusta, vaya al espejo y practique gritando 6NT. Hágalo!

#58 El mejor de los Bonus tip: NO SUBASTE DOS VECES LOS MISMOS VALORES. NO JUEGUE CON ALGUIEN QUE A UD NO LE GUSTA. NO LE GRITE A SU PARTNER Y NO SE OLVIDE DE USAR ESTOS TIPS…AMEN