La Seguridad del Fit 4-3

El Bridge es un juego que tiene cientos de situaciones inusuales. Estar consciente de esto se llama «técnica». Un punto de la técnica es que jugar en el fit 4-3 es muchas veces lo correcto al nivel 1 y nivel 2, mas que a niveles mas altos. Otro punto es que al mismo nivel, NT es a veces mas difícil que jugar a palo.

 Jugando equipos UD recibe:  AQJ, KJ4, 1098, J962, vulnerable versus no vulnerable. UD abre de 1 en segunda y su LHO salta a 2. Su Partner dobla, y el RHO pasa. UD considera pasar, pero se decide por 2NT:

Este Dador, NS vul

10 9 8 6 3
9 3
A Q J 7
Q 7

7 5 4                                   K 2
A Q 8 7 5 2                          10 6
3 2                                      K 6 5 4
K 4                                     A 10 8 5 3

A Q J
K J 4
10 9 8
J 9 6 2
 

 Oeste sale a corazón, y Este, vuelve corazón cuando toma la mano con el K. UD pierde 8 bazas para -300. En la discusión al finalizar el match y haciendo las cuentas, uno de sus compañeros de equipo escucha la subasta, mira su mano y dice “2”.

 Y…si, ese hubiera sido una mejor opción que 2NT. Como es que los jugadores que tienen 20 saben estas cosas? La quinta carta de espadas de Sur es un bono extra, pero aunque el doblo a 2 garantiza solo 4 cartas de espadas, el fit 4-3 en espadas sigue siendo mejor que 2NT.

 Dos meses mas tarde recibo: A54, K73, KQ2, 9852 y la subasta fue:

Oeste   Norte   Este  Sur
Pass     Pass     2   Pass
Pass     Dbl      Pass   ?

 Mi Partner casi con seguridad debía tener 4 cartas de espadas, y 2NT podría no ser un buen contrato frente a una mano que no pudo abrir la subasta. Así que recordando mi experiencia anterior, 2 fue una elección sencilla:

Oeste dador, EO vul 

K 10 8 7
J 6
10 9 6 4
A K 3

J 9 6 3                               Q 2
Q 5                                   A 10 9 8 4 2
J 7 3                                 A 8 5
Q J 7 4                              10 6

A 5 4
K 7 3
K Q 2
9 8 5 2

 2 fue facil de jugar, anotando +140, aunque una defensa perfecta me hubiera permitido hacer solo 8 bazas. 2NT no tiene ninguna chance. La salida de Q afirma 5 bazas, mas el A, para una a abajo.

 Debe haberle ocurrido muchas veces en el pasado de buscar un fit en un menor al nivel 3, o aterrizado en 2NT. En el futuro recuerde mi experiencia con el 2, sepa que el contrato que va a jugar es en el 4-3, llamado el (Moysian) fit.
Paul Lavings
Paul Lavings Bridge Books & Supplies

MAS DEL MISMO AUTOR

World Wide Bridge Contest 2013: Tablilla 3

La tercer tablilla jugada en el World Wide Bridge Contest 2013, analizada en profundidad por uno de los mejores teoricos del bridge actual: Eric Kokish. Foto: Ralph Katz & Eric Kokish por Peg Kaplan

60 Campeonato Brasileiro de Bridge Dia 7

Las semis: Mientras que el equipo d'Orsi consiguio imponerse comodamente, la otra semifinal solo se definio en la ultima mano!, donde el equipo Chagas logro la victoria.

Rompe esa Tabla!!! por O. Sharif

Ninguna de esas máximas del bridge que aprendimos cuando comenzamos a jugar el juego están grabadas en piedra. Están diseñadas para cubrir generalidades, y en la mayoría de los casos son guías útiles.

Uruguay: Campeonato Nacional Parejas Damas 2013

Ganadoras: Alicia Sonnenschein y Elena Ma. Graña. Foto de Archivo: Marta Lejbusiewicz, Elena Ma. Graña, Alicia Sonnenschein y Marta Raffo.

El Plan XXVII por Tim Bourke

Oeste salió con el 3 de corazón. El declarante tomó el 10 de Este con el Jack y jugó la Dama de trébol Este tomó con el As y devolvió los cinco de corazones Sur jugó el 4, Oeste el 9 y el muerto ganó la tercera baza con el As de corazón.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES

Artículo anterior
Artículo siguiente