Splinters, Jacoby y Slam por David Beauchamp

David Beauchamp
David Beauchamp

Fuente: Canberra 2017 Bulletin 1        

Jugando al bridge con Tom Jacob en el Adelaide Nationals Final, en Norte recibo esta mano:

 AJ432  Q764  KJ75

Sur abre de 1, que responde?

Su primera reacción es decir 4.  Esto sería un splinter que muestra un apoyo de triunfo de 4 cartas, con 11 / 13 PH más un singleton de diamante. Un splinter también podría mostrar un fallo de diamante, pero un fallo fortalece considerablemente su mano y, por lo tanto, puede considerarse demasiado fuerte para esta voz. No es recomendable usar el splinter con manos más fuertes que el rango de 11-13 puntos, ya que la declaración ocupa mucho espacio de la subasta y sera difícil para el abridor decidir si buscar él slam o hacer un sign-off en game.

Por lo tanto, usted responde 2NT – esta es una convención: Jacoby de Apoyo que muestra cuatro cartas de apoyo y una mano con mas que apertura. Las respuestas del abridor después de 2NT fueron ideadas por Andy Hung y Nathan Van Jole (semi-retirado del bridge que vive en Townsville). Los primeros pasos muestran el rango de puntos: 3 11-13, 3 14-16, 3 17-19.

La próxima voz pregunta por cortos: hay 4 pasos en la respuesta: no hay corto, corto bajo, corto medio y corto alto. La subasta continua asi:

1 2NT
3 (1) 3 (2)
4 (3) 4 (4)
5

1) Partner muestra 11/13 PH

2) Pregunta al partner por cortos

3) Muestra corto a 

4) Cue bid

Los 5 del partner muestran un serio interés en jugar slam y, como el partner no ha hecho ningún cue-bid, por inferencia esta voz debe mostrar buenos triunfos. Yo cerré en 6.  La mano completa de Sur era:

 6  AKT832  QJ98  Q4

MAS DEL MISMO AUTOR

El Dilema del Defensor por H.Schenken y R. Frey

Una de las decisiones más difíciles para la defensa es cuando cobrar sus bazas laterales y cuándo darle un fallo al compañero. Foto: Dick Frey & Sue Emery

Karen McCallum en Accion

Kate (Karen) es una de las mejores jugadoras de bridge en el mundo. Ella es muy bien conocida por su estilo agresivo, así como por sus fundadas teorías del juego.

Convenciones: Mas Alla de la Simple Stayman Parte I

Después de la secuencia 1NT – 2treboles (Simple Stayman) – 2diamantes (No tengo mayor cuarto) – 4NT, es claramente una voz cuantitativa, invitando al partner a 6NT.

It’s All in your Head I by GS Jade Barrett

Many players are sure bad things are happening when the opponents are playing methods that they are unfamiliar with.

Convenciones: Negative Free Bids Parte 2

El Negative Freebid (NFB) es una convención bastante simple que...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES