El Plan…Si…Entonces…por Paul Lukacs

0
101

A menudo sucede que la forma de jugar un palo se determina por el resultado de otro. Es obvio que en tales casos el palo que provoca la determinación debe ser manejado primero.

Comencemos con un ejemplo sencillo:

Sur juega 6NT y Oeste sale con el 10.

Existe una jugada de seguridad perfecta para hacer 4 bazas en el palo de espada. Pero si la finesse de corazon no sale bien, vamos a necesitar 5 bazas de espadas, así que deberemos hacer la finesse al rey. El carteo debe proceder en este orden: 1) A; 2) finesse de corazon (éxito); 3) Q 4) pequeña espada de la mano. Si ambos oponentes siguen el palo, no podemos perder mas que una baza. Si alguno de ellos descarta, seguimos en consecuencia. Si en la baza No. 2 la finesse de corazon falla, debemos – hacer la finesse de espada.

La segunda mano es un poco más complicada:

Contra los 6de Sur, Oeste sale con la Q.

Con un carteo adecuado del contrato es a toda prueba. Sólo el corazón 4-1 o 5-0 puede significar algún problema. Podemos fácilmente detectar – sin perder el tempo- cual oponente tiene cuatro o más corazones, simplemente jugando los dos honores mas altos.

Si Este tiene el corazón singleton, cobramos el trebol y hacemos la finesse a la dama de espadas. Cualquier vuelta establecerá dos descartes.

Si Oeste tiene el corazón singleton, se cobra el as de trébol y el as de espadas, y luego corre la dama de espadas, descartando una perdedora si Este no cubre. Una vez más, cualquier vuelta de Oeste establecerá un descarte. Si Este cubre la dama de espadas, fallamos, entramos al muerto con un triunfo y jugamos el 10 de espadas, repitiendo la misma jugada de perdedora sobre perdedora.

Una mano final ilustra un principio adicional, la de tomar todas las posibilidades:

Oeste sale con el J contra el contrato de 5 de Sur. Los triunfos están 3- 2. Cual es la mejor continuación ?

Si sólo se necesita perder una sola baza de trebol, Sur puede descartar un corazón en la tercera espada. Se comienza con una jugada de seguridad en trebol-jugando el rey. Si caen el 9, el 10, o la dama hacemos el descarte en la Q, y luego jugamos los tréboles para perder sólo una baza.

Si no cae ninguna carta alta cuando jugamos el K seguimos con un trebol al as. Entonces, si parece que tendremos que perder dos bazas de trébol, Este tiene Q 10 9, hacemos la finesse al 9 con la esperanza de establecer dos descartes.

La característica inusual de la mano es el cambio de vuelta a espadas después que cualquier defensor ha dejado caer el 9 o 10 en el rey.

Si … entonces …