Fuente: Play of the Hand: Playing Like the Hideous Hog
Confie en los Adversarios!
Aunque los defensores están tratando de derrotar nuestro contrato, a veces no pueden dejar de proporcionarnos ayuda. No sólo pueden ellos proporcionarnos una salida favorable, por lo general, podemos confiar en la carta con la que salgan.
¿Por qué serían ellos tan complacientes? Los defensores necesitan comunicarse uno con el otro, y la forma de hacer esto es a través de sus salidas y señales. Si salen de una carta baja, por lo general es de la cuarta; si salen de un honor, por lo general es el mas lato de cartas que se tocan. Si ellos se desviaran de sus acuerdos con frecuencia, ellos harían que nuestra tarea como declarantes fuera más difícil, pero también harían que la tarea de su pareja fuera casi imposible. Supongamos que somos declarantes de 4 después de la siguiente subasta:
Oeste sale de la Q. Tenemos tres perdedoras potenciales de diamante y una perdedora de trebol. Una posibilidad para eliminar una perdedora de diamante es la finesse de diamante. Después de sacar triunfos, podemos planear jugar un diamante del muerto hacia nuestra mano, con la esperanza que Este tenga el A.
Sin embargo la salida de la Q de Oeste nos da una opción mucho mejor. En el supuesto razonable que Oeste ha salido de la mas alta de cartas consecutivas, podemos colocar el J en Oeste. Asi, ganamos con el A, destriunfamos, y jugamos el 6 hacia el muerto. Si Oeste juega chico, debemos con confianza hacer la finesse con el 10 del muerto, esperando que la mano sea algo como esto:
Oeste ha hecho una salida perfectamente normal, pero nos ha dado la oportunidad de hacer un contrato «imposible». Sin la salida de la Q, estábamos destinados a perder tres diamantes y el A. ¿No es posible que Oeste haya hecho una salida inusual, como de la mas alta de un doubleton, y la mano completa sea algo como esto?
Seguro. Si ese es el caso, nos vamos a ir abajo una baza de mas en 4 por hacer la finesse al 10.Perdemos un corazon así como también tres diamantes y un trebol. Pero no cumplíamos el contrato de todos modos, por lo que una multa extra no es un gran problema. A veces tenemos que pagar por una salida inusual. Nóte sin embargo, que si Este tiene el A, aun hacemos 4, aunque nuestra finesse pierda con la J. Suponga esta mano:
Después que sorprendentemente nuestra finesse pierde con el J de Este, los defensores hacen el A y el A, pero eso es todo. Podemos descartar una perdedora de diamante en el K. En resumen, hacer la finesse al 10 del muerto tiene todo que ganar y nada que perder.
To be continued…
Esta entrada también está disponible en: Inglés