Como podía Saberlo? II por Terence Reese

Source: Master Play in Contract Bridge By Terence Reese

«No había forma que me diera cuenta.» ¿Con qué frecuencia es cierto?

Al principio de la mano, no muy a menudo; hacia el final, nunca.

Como podía Saberlo? I por Terence Reese

Los jugadores cometen errores porque no empiezan a pensar en la dirección correcta. Un ejemplo universal, se produce cuando el defensor de la derecha, Este, no juega hacia la debilidad obvia del muerto. La inferencia inmediata debe ser que tiene una carta alta del palo, el as o el rey, y puede soportar una salida de ese palo de su pareja.

La siguiente mano es más difícil. La idea es insustancial y sólo es válida con un compañero de primera clase.

aaxx

En la mayoría de las mesas de un Torneo de Parejas Sur juega 4 después que Norte abrió la subasta de 1 y Este sobre declara 1. La defensa usualmente comenzó con una espada al 10, siguió con el K seguido del A.

Sur fallo alto, cruzo al K, y descarto su trebol en la Q cumpliendo su contrato. No hubiera sido mejor para Este jugar una espada chica en la baza 3, porque entonces Sur hubiera descartado su trebol perdedor. En una de las mesas, un experto en Este se dio cuenta de que podría ser necesario primero cobrar un trebol antes de jugar la tercera espala. Ganó la primera baza con el 10 y jugo bien volviendo un trebol al as de su compañero.

Si ahora Oeste  volvía una espada, una tercera espada hubiera establecido una baza de triunfo para la defensa. Oeste tenía otras ideas, sin embargo. Después de ganar con su A, regreso un trebol para que su pareja fallara. Esto le dio una baza al declarante. La explicación de Oeste sonó bastante plausible.

«Cuando ganaste la salida con el 10 y cambiaste a trebol, naturalmente pensé que tenías un singleton. Parecía tan obvio que continuaras con espadas.»

¿Puede ver alguna debilidad en su argumento? Es una buena prueba. La respuesta es que si Este hubiera tenido un singleton de trebol, y hubiera querido una vuelta de trebol, su juego en la primera baza hubiera sido ganar con el A, no el 10. El juego del as hubiera sugerido que no había futuro en la continuación de la jugada de espadas.

MAS DEL MISMO AUTOR

EBU: Premier League (Seleccion Libre)

El segundo fin de semana de la Premier League se jugo en Coventry con el equipo De Botton ocupando el primer lugar de la Primera División.

Falsa Preferencia por Julian Pottage

La Falsa Preferencia es cuando el partner nombra dos palos y usted vuelve al primero aunque usted tiene una carta mas en el segundo palo de su compañero.

Disfrace un palo fuerte con un potencial adicional por Bernard Magee

Cuando usted está jugando cartas, ya sea como defensor o declarante, puede ser fácil subestimar el valor de la sorpresa.

Campeonato Zonal Sudamericano 2021 – Equipo ARGENTINA Senior

Campeonato Sudamericano Zonal 2021 La Confederación Sudamericana de Bridge (WBF...

Festival Internacional de Bridge Cali 2017 por Gonzalo Rubio

Por la madrugada partimos hacia Colombia junto con: Ricardo Saieh, y Juan Pablo Valdes para competir en el Festival Internacional de Cali 2017.

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

LXX Sudamericano Festival Cali 2022

Faltando menos de un mes para el inicio de...

2022 WBF/CSB & CAC NBO Officers’ Seminar

Seminario Cali 2022, 19 y 20 de Mayo de...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES