Una Solucion Elegante a un Viejo Problema

0
114

Chicago Tribune Agosto 24, 1978 por Charles Goren y Omar Sharif

Este-Oeste Vulnerable, Dador: Norte

Salida: 3

Paul Lukacs
Paul Lukacs

«La vida imita al arte.» escribió Oscar Wilde. En 1965, una mano fue ampliamente publicada y se la atribuyó a Giorgio Belladona, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo. Él negó haber hecho esa jugada, y la investigación posterior demostró que la mano era una composición de Paul Lukacs.

‘Esta mano, del Open de Parejas de la 5ta World Bridge Olympiad, es casi una copia hecha con papel carbónico del problema y le hizo ganar al declarante, Joe Amsbury de Inglaterra, una entrada a la competencia Bols Brilliancy Prize.

Joe Amsbury
Joe Amsbury

El contrato de cuatro espadas fue muy popular. En cuanto a las cuatro manos, parecería que el contrato está condenado – a excepción del as de trebol, cada carta clave está mal colocada. Si el declarante descarta dos corazones en los diamantes, todavía debe perder dos corazones, el as de trebol y el rey de espadas.

Amsbury  optó por aprovechar la salida para descartar sus dos tréboles en los diamantes altos. Incluso ahora parece que va a tener que perder tres corazones y un triunfo, porque si viene a su mano con un fallo de trébol para jugar un corazón al rey, Este puede ganar con el A y cambiar a un triunfo. Cuando Oeste gana el segundo corazón puede quitar el ultimo triunfo del muerto y los defensores así consiguen otra baza de corazón.

La solución del declarante fue elegante. Después de jugar los diamantes altos del muerto, dejó correr el nueve de corazones! Oeste ganó una baza barata con el diez, pero el contrato ya no podía ser derrotado.

Oeste encontró la mejor defensa – un cambio a triunfo. El declarante ganó con el diez y jugó un corazón al rey, el as de Este, pero Este ya no tenía un segundo triunfo para volver. Su vuelta de trebol fue fallada por el declarante, y un fallo de corazón hizo caer la dama y afirmó el valet para la baza del game. El declarante perdió sólo dos bazas de corazón y un triunfo.