Un Final de Pelicula por Fernando Lema

Buenos Aires, 2 de Junio de 2015

Fernando Lema
Fernando Lema

Los Canadian Bridge Championships (CBC), conocidos antes como la Semana del Bridge, es un evento de 8 dias que usualmente se juega en el mes de Mayo y cuenta con varias competiciones nacionales.

Este año el Campeonato Seniors ademas clasificaba al equipo ganador para representar a Canadá en la proxima d’Orsi Trophy a disputarse en Chennai 2015 (India) el próximo mes de Septiembre.

En la final se enfrentaban el equipo el Equipo Heino: Janet Heino NPC, James Galand – Gerry McCully – Ken Scholes – Peter Herold y el equipo Carruthers: John Carruthers – Joey Silver – Katie Thorpe – Martin Kirr – Michael Roche – John Rayner.

Faltando dos manos el equipo Heino acumulaba una ventaja a su favor de 21 IMPs pero…

Mano 21: Dador Norte N/S Vul

   9
 K Q 9 7 6
 7 6          
 9 8 5 3 2
 
 A K 6 4 3           
 J 10
 A 8 5
 A Q 7
   10 7 5         
 A 8 5 3
 J 10 9 4 2          
 K 
   Q J 8 2   
  4 2
 K Q 3   
 J 10 6 4
 

En ambas mesas el contrato fue 4 jugados por Oeste y ambos declarantes recibieron la misma salida K.

James Galand del equipo Heino tomó la salida con el A y salio del muerto jugando J, John Carruthers cubrió con el K y Oeste tomó con el A, cobró el A y el K, Norte no sirvió la segunda vuelta de triunfo y ahora el declarante no pudo dejar de perder cuatro bazas: 2 triunfos un corazon y un diamante y pago una multa 50 puntos para N/S

Martin Kirr
Martin Kirr

En la otra sala Martin Kirr luego de ganar la salida inicial con el A, salio del muerto jugando pequeño diamante, Sur no vio la necesidad de cubrir con uno de sus honores mayores y Oeste gano la segunda baza con el 8.

Ahora Martin cobró el A y el K viendo descartar a Norte en la segunda vuelta, el contrato parecía condenado, sin embargo y como sucede muchas veces en el bridge, el declarante encontró una solución a su problema veamos:

Oeste salio de su mano jugando trebol al K del muerto y diamante, Norte jugo el Q y Martin gano con el A, la posición era:

   
 Q 9 7 
           
 9 8 3 2
 
 6 4 3           
 J 
 5
 A Q 
   10         
 8 5 3
 J 10 9           
 
   Q J   
 4 
 Q   
 J 10 6 
 

Ahora el declarante cobro el A y la Q descartando dos corazones del muerto y salio de su mano jugando el J, Norte ganó con la Q quedando puesto en mano y teniendo salir al doble fallo, ya sea por trébol o por corazón. Martin fallo con el 10 y descartó su diamante perdedor, 10 bazas y 10 IMPs! achicando la diferencia a 11 IMPs faltando una mano por jugar.

Mano 22: Dador Este E/O Vul

   10 7 6
 J 6 5
 10 9 5 4 2          
 10 4
 
 A 8           
 A 9 8 2
 A K J 7
 Q J 7
   K Q 5 3        
 4 3
 Q 8 6          
 A K 3 2
   J 9 4 2   
 K Q 10 7
 3   
 9 8 6 5
 

En la sala abierta McCully en Este abrió de 1NT, Oeste aplico la convención Stayman 2 para mayores y al recibir al respuesta de 2 saltó a 6NT cerrando el contrato.

Sur salio de K y el declarante hizo las 12 bazas prometidas, 3 bazas de Espadas una de corazón y 4 en cada uno de los palos menores anotando 1440 puntos en su columna.

En la sala cerrada la subasta fue muy distinta:

Oeste   Norte    Este   Sur  
    1  Pass
1  Pass 1 Pass
2 Pass  3 Pass
3 Pass   3 Pass
4NT Pass  *5 Pass
 5 Pass   6 Pass
 7 End

* Una key card.

Katie Thorpe
Katie Thorpe

Ahora todo el auditorio estaba tras las cartas de Katie Thorpe. Sur salio de K y Este ganó con el A del muerto.

Un rápido análisis de la declarante concluyó que para lograr la baza 13 necesitaba fallar una espada en el muerto.

Katie cobro la Q y el J ambos defensores asistieron el palo, ahora cobró el A bajo a su mano jugando espadas al K y espadas fallada con el ultimo triunfo del muerto.

El final fue automático, Katie bajo a su mano jugando diamante a su Q cobro el As y el Rey de trébol para eliminar los triunfos remanentes en manos de la defensa y reclamo sus 13 bazas, 2140 puntos y 12 IMPs para ganar el match y el pasaje a la India por 1 IMP.

Un final de película!…Bien hecho Katie.

MAS DEL MISMO AUTOR

A Veces ser Muerto es el Rol más Difícil…por Zia Mahmood

Uno de los roles mas difíciles del bridge puede ser...ser el muerto. Mire la mano de hoy que se jugo en Rubber Bridge por plata...

New Orleans 2015: Pensando Bridge Dia 5 por Eddie Kantar

Usando la subasta como guia para el juego y la defensa – parte 5

LVIII Campeonato de CATALUNYA PAREJAS por Angie Bach

La pareja formada por Javier Graupera-Ferran Conti se llevó la victoria del LVIII Campeonato de Catalunya de parejas.

I C. S. de Equipos Mixtos – Equipo SMALINSKY

I Campeonato Sudamericano de Equipos Mixtos Online Desde el 1°al 6 de Septiembre de 2020 en los siguientes horarios: 15:00 hs – 17:30 hs y 20:00 hs de acuerdo al uso horario de Chile en BBO – Bridge Base Online

Perdiendo una Baza gana el Game por Victor Mollo

Con la selección de las mejores columnas que escribió para un periódico ingles, Victor Mollo ha tratado de pintar un cuadro del desarrollo del bridge en las últimas décadas ("Bridge Saga 'de Victor Mollo; Hart Publishing).

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES