UDCA

0
117

Fuente: http://wimpy.biz/kibitzer/

La mayoría de los (buenos) jugadores saben que yo juego las señales al revés, la cuenta y la actitud (UDCA). Adhiero a esto con tanta fuerza; que he empezado a enseñarle a mis nuevos estudiantes a usarlas en mis clases. Es el primer cambio que insisto en cuanto tomo un nuevo estudiante. Yo realmente no entiendo por qué los nuevos programas para los principiantes no las han comenzado a utilizar como las señal defensivas estándar. Después de convencer a los jugadores a cambiar, (muchos de ellos habían utilizado durante décadas las señales estándar), todavía tengo que encontrar uno solo que haya decidido volver a lo anterior. Si usted no ha cambiado aun, ¿qué está esperando? La excusa más común que escucho es que «mi pareja no lo hará.» ¿Por qué no puede volver a intentarlo? Tal vez su pareja está utilizando la misma excusa.

No es una ilusión. UDCA es un método superior (es decir, más eficaz) de defender con precisión. No voy a negar que le tomará un poco de tiempo adaptarse. Después de todo, la mayoría de nosotros hemos estado haciendo las cosas de la manera opuesta durante mucho tiempo. Usted verá los beneficios sin embargo rápidamente. Éstas son sólo algunas de las razones para hacer el esfuerzo:

Con UDCA hay menos ambigüedad cuando se quiere fomentar una continuación

Suponga que su partner sale del K en estas situaciones:

aaxx1

A UD le gustaría que su partner continúe con trebol. UD quiere dar una señal de estímulo para continuar. En (A), ¿preferiría jugar el tres o el nueve? ¿Qué carta puede afrontar jugar? Dependiendo de la longitud de su pareja en trebol, la señalización con el nueve finalmente podría costar una baza. El mayor inconveniente de la señalización estándar de la actitud, es que usted se ve obligado a determinar cuál es la carta más alta que puede permitirse jugar y que su compañero reconozca como alta. En (B), usted quiere decirle a su partner que continúe con trebol si recupera la mano. ¿Qué carta puede permitirse si está jugando señales estándar? ¿El valet? ¿Va a correr el riesgo de que su compañero se de cuenta que el cuatro es una señal de OK? Jugando UDCA, el dos envía el mensaje que desea.

Si desea desalentar una continuación, por lo general puede permitirse el lujo de jugar su carta más alta.

Suponga que su partner sale del K en esta situación:
aaxx1

¿Cree que el nueve de trebol es una carta que usted no puede permitirse el lujo de perder? ¿Cree que cualquier trebol de los suyos va a importarle a la defensa de alguna manera? Si bien es cierto que jugando señales estándar puede jugar el dos de trébol para desalentar ese palo, ¿qué ha ganado? Usted ha logrado mantener una carta verdaderamente irrelevante en un palo que a usted no podía importarle menos. Estos ejemplos nos llevan a dos puntos destacables de las ventajas del UDCA vs a las señales estándar:

  1. UDCA le permite quedarse con cartas altas en los palos que quiere desarrollar
  2. Usando UDCA, usted frecuentemente va a quemar cartas intermedias en palos sin esperanza.

Con UDCA es más difícil para el declarante jugar una carta falsa para tratar de engañar sus tenencias.

Suponga que su partner sale del K en esta situación:

aaxx1

Jugando Señales Standard, el declarante puede jugar confortablemente el 2 debajo del 4, esperando persuadir a Oeste que usted ha jugado la carta mas desalentadora que pudo, (posiblemente de  5 4) induciendo a Oeste a cambiar, por miedo a que Sur tenga A J 3 2. Jugando UDCA, usted juega el 3 en la primera baza y Sur juega una carta falsa el 5.  Oeste se va a preguntar quien tiene el 2, notando que si usted lo tiene, usted solo puede tener exactamente el  3 2 doubleton o usted hubiera jugado una carta mas alta). Si la subasta ha hecho que sea improbable que Sur tenga 4 tréboles, Oeste puede ser capaz de darse cuenta que debe continuar el palo.

Una de las principales ventajas del UDCA es que no hay carta inferior a la carta más baja que falta en un palo. Cuando se quiere indicar positivo en un palo usando métodos estándar, rara vez usted jugara la carta más alta que falta en el palo para mostrarlo. No se puede permitir eso. En su lugar usted jugará la carta más alta que usted piensa que puede, y espera que su pareja será capaz de leer.

Cuando haya tenido la suerte de haber recibido la carta mas baja que falta en un palo en el que usted desea que su partner continúe, no puede haber ninguna duda de su señal. El declarante puede tratar de jugar una carta falsa con la carta que quiera, pero el mensaje es fuerte y claro. Cuando usted no quiere la continuación de un palo, y juega lo que parece ser una carta alta, por lo general será casi imposible para el declarante jugar una carta que puede hacer surgir la duda sobre el significado de la señal. Habrá demasiadas cartas mas bajas que faltan como para llevar al error al compañero.

En resumen, es difícil llegar a un argumento convincente a favor de las señales estándar distinto que el hábito. Al igual que fumar – se debe finalizar. La próxima vez, voy a hablar sobre las consecuencias de las señales «al revés» al defender.