Sarasota Herald-Tribune – 19 Nov 1951

E/O vulnerable, Sur dador

Salida: 3

En rubber bridge o en total-point bridge un parcial es de importancia limitada. Usted no puede permitirse subastar de forma demasiado vigorosa cuando la fuerza está dividida de manera uniforme porque no es ganador, ya que se expone a una posible severa penalización cuando todo lo que puede ganar es una puntuación menor.

La forma más segura de competir en estas situaciones es abrir la subasta incluso con requisitos mínimos para una apertura. Podemos ver la ventaja de este procedimiento examinando una mano jugada en el reciente Campeonato de Equipos de los Estados Unidos.

En una mesa, como se muestra en el diagrama, Sur abrió la subasta con su -mini. Los oponentes nunca entraron en la subasta, y es difícil culparlos por quedarse fuera. Ellos estaban vulnerables, y la penalidad podría ser grave si se pasaban de la raya. Norte hizo tres corazones fácilmente, para anotar 140 puntos. Tuvo que perder dos diamantes y una espada y con una buena suerte en el palo de triunfo restringió sus pérdidas allí a una sola baza.

En la otra habitación, Sur decidió que su mano no valía la pena como para una apertura. Ciertamente su mano no es un triturador de rocas, pero el punto es que si no abria la subasta corría el riesgo de nunca poder volver a la subasta.

Éste fue precisamente el caso, pues la subasta fue:

Sur      Oeste    Norte   Este

Pass     1        Pass     2

Pass     Pass     Pass

Esta vez fue Oeste quien hizo nueve bazas con facilidad, para una puntuación de 140 puntos. Tuvo que perder una espada, un corazón, y dos tréboles, y la sobre-baza dependió sólo de adivinar la ubicación de la dama de diamantes.

La diferencia entre la apertura de la subasta y el paso resultó ser de 280 puntos.