St. Petersburg Times – 26 May 1935

Probablemente no hay ningún juego que tenga una terminología tan floja e incorrecta como el bridge. Una de las razones para este uso incorrecto de los términos técnicos propios del juego es que muchos de ellos han sido robados de plano de un gran antepasado del bridge contrato, el whist, y que los escritores modernos de bridge han sido propensos a aceptar las palabras usadas por los escritores de whist para describir posiciones que parecen ser similares, pero que, debido a la diferencias básicas en el juego, en realidad no son los mismos en absoluto.

A modo de ejemplo, el Deschapelles coup, es una jugada llamada en los días de whist en honor del gran jugador francés de whist, Guillaume let Breton Deschapelles, de la que se abusa con frecuencia. Como fue diseñada por Deschapelles y utilizada por miles de jugadores de whist desde su época, la jugada es el sacrificio de un honor alto en la mano de uno de los jugadores con el fin de crear una entrada en la mano de su compañero, en otras palabras, una jugada que genera una entrada. La comprensión de esta jugada era esencial en el whist y es igualmente así en el bridge contrato.

Hay, sin embargo, otra jugada, igualmente importante, que muchos escritores describen incorrectamente como un Coup de Deschapelles. Esta jugada es lo opuesto directo al coup de Deschapelles, y tiene por finalidad la supresión de una carta de entrada de una mano, por lo general el muerto, para prevenir la jugada de un palo largo.

REMOVIENDO UNA ENTRADA

Este se sacrifica para destruir una entrada al muerto temprano en el juego, y derrota el contrato, en la siguiente mano:

Sur Dador Ambos Vulnerable

aaxx

El Juego

Oeste salio con el 10 de espadas, que Este capturó con su as. Antes de ciegamente devolver el palo de salida de su partner, él estudia con cuidado el muerto. Evidentemente, el declarante, por su manera de subastar, tiene las espadas protegidas, probablemente debe tener el K-J. El debe tener también el as o el rey de diamantes o ambos. A Este solo le falta ver 3 cartas en el palo de diamante. Si Sur las tiene a todas ellas, el contrato de 3NT no puede ser derrotado, independientemente de la vuelta de Este.

Pero si Sur tiene as-rey doubleton en el palo de diamante, no podrá correr el palo de diamante si se saca de juego la única entrada al muerto: el as de corazón. Tomando todo esto en consideración, Este sacrifica su rey de corazon, y el declarante, sabiendo que Este va a continuar con corazon, no tiene forma de escapar. Con la entrada al muerto eliminada, Sur se ve limitado a solo dos bazas de diamante y no puede cumplir con el contrato. Si bien esto no es un Coup de Deschapelles, se trata de una efectiva jugada de eliminación de entradas.