Así como hay muchas variaciones de jugadas de seguridad, también hay muchas variaciones de Puestas en Mano. . Por lo general se producen casi al final cuando a los jugadores les quedan pocas cartas, aunque algunas Puestas en Mano pueden ejecutarse a principios del carteo.
La esencia de la Puesta en mano, es que un oponente se vea obligado a jugar una carta que sólo puede ser para la ventaja del declarante. Las Puestas en Mano por lo general implican la eliminación de uno o varios palos laterales, dejando al oponente al que se le va a dar la mano sin cartas en esos palos (sin «cartas de afuera») – dejandolo solo con cartas que si él juega, producirían un beneficio para el declarante.
Aqui una clasica puesta en mano:
UD juega 4, en N/S. Oeste sale del K. UD gana con el as y comienza a estudiar sus posibilidades. No tiene perdedoras en espadas o trebol, pierde un corazon (no tiene donde ponerlo todos sus otros palos tiene la mima longitud que en el muerto) y la situacion de los diamantes no es buena. Tiene malas cartas para defender su Q and J. UD casi seguramente va a perder 3 bazas de diamante si UD inicia el juego en ese palo. Hay alguna manera que obligue a lo opps a jugar diamante?
Elimine las Cartas de Salida
UD gana la dsalida a corazon con el as y saca los triunfos en tres ruedas. Adelanta las ganadoras de trebol y llega a esta posicion:
Ninguno de los opps tiene cartas negras en sus manos. Todo lo que debe hacer es jugar el 5 y las tres perdedoras a diamante se convuerten en dos.
Ve UD lo que va a pasar? Independientemente del opps que gana la baza de corazon, el solo puede jugar un corazon o un diamante. Si juega diamante, UD se asegura una baza a diamante.
Si ese opps no vuelve diamante solo tiene corazones, como used queda fallo en corazon en ambas manos, falla en una mano y descarta un diamante. Asi que si le juegan corazon solo va a perder dos diamantes.
Esto no hubiera funcionado si antes UD no les hubiera sacado todas las cartas en espadas y trebol a sus opps. Estuvo correcto dar 4 vueltas de trebol, pero no debe jugar 4 vueltas de espadas, para no perder la ventaja de poder fallar en una mano y descartar en la otra.
Aqui otro ejemplo de puesta en mano, esta vez tiene tambien que ver el timing en triunfos.
Su partner pudo estar exagerado al subir a 3, pero debera discutirlo con él mas tarde. Por ahora concentrese en su tema: hacer 9 bazas e espadas.
Oeste sale del K y continua con el A. Sigue despues con el A y otro diamante. Es tiempo de hacerse cargo de la situacion.
Que le dice la subasta? UD sabe que Oeste abrio la subasta de 1NT, asi que debe tener 15–17 PH. Ya ha mostrado AK (7 PH) y el A (4 PH) para un total de 11 PH. Entre su mano y el muerto UD suma 23 PH. Eso significa que los opps tienen entre ambos 17 PH. Oeste tiene 15 de ellos como minimo, asi que Este puede tener a lo sumo 2 PH.
Parece que hay posibilidades. Si las espdas estan 2-2, UD puede sacar triunfos y perder a lo sumo un trebol. Si las espdas no estan bien divididas, hay otra chance?
Primero veamos que pasa con los triunfos.
UD juega el A y sigue con el rey. Oeste juega el jack y Este descarta corazon. UD tiene una perdedora segura a trebol. Parece que todo depende de la finesse a trebol…NO?
Cuando el muerto y el declarante estan ambos fallos en el mismo palo, con triunfo en ambas manos, y un opps sale jugando el palo al que estan fallos, el declarante gana la ventaja conocida como “fallo y descarte” (“ruff and sluff”). El declarante puede fallar en una mano mientras descarta de la otra. Esto es casi siempre en ventaja del declarante y frecuentemente es producto de una puesta en mano.
Quizas habra algun jugador que elegira hacer la finesse pero no un contador como UD. UD hasta ahora conoce 14 PH del abridor: QJ, AK, y A. Eso suma 14 PH. Que otro jack hay, para que Oeste sume 15? No, UD sabe donde estan los 4 valets del mazo. Y que pasa con las damas? Tambien sabe donde estan las cuatro.
Asi que si Este tuviera el K, Oeste no tendria apertura de 1NT. Es esto logico?
[box style=»rounded»]Cuando el muerto y el declarante estan ambos fallos en el mismo palo, con triunfo en ambas manos, y un opps sale jugando el palo al que estan fallos, el declarante gana la ventaja conocida como “fallo y descarte” (“ruff and sluff”). El declarante puede fallar en una mano mientras descarta de la otra. Esto es casi siempre en ventaja del declarante y frecuentemente es producto de una puesta en mano.[/box]
No en realidad. Los jugadores usualmente son cuidadosos con sus aperturas de 1NT.
Asi que Oeste debe tener el K para poder abrir de 1NT. Eso significa que si UD juega un trebol a la dama pierde el contrato. Tiene UD alguna otra chance?
Si, la Puesta en Mano.
[box style=»rounded»]Una tenencia tal como A-Q o K-J en el lenguaje del bridge se conoce como “tenaza”. El A-Q se considera la tenaza mayor, K-J es una tenaza menor. En términos más generales, una tenaza puede ser cualquier par de cartas del mismo palo no en secuencia. [/box]
Simplemente juegue un diamante al muerto, notando lo que juega Oeste. Ahora juegue una espadae, dandole la baza a Oeste, que no tendra otra opcion que entregarle el contrato en bandeja de plata.
Ejecutar una puesta en mano con éxito puede ser tan satisfactorio para usted, como sera de frustrante para los opositores, pero los buenos deportistas lo felicitaran por su astuta maniobra. Los mejores van a querer jugar con usted la próxima vez en lugar de en su contra.