The Evening Independent – Mar 18, 1970
Sur, el declarante del día, encontró la forma de poner en mano a sus dos oponentes. La doble puesta en mano le permitió anotar una baza extra en su contrato de tres sin triunfo para un resultado superior en el duplicado.
LA SUBASTA: Norte pensó bien la subasta con el fin de planear cómo manejar las diversas respuestas que su partner podría llegar a hacer. Eligió la apertura de 1 porque su mano era claramente lo suficientemente fuerte como para hacer una redeclaracion a nivel dos en un palo de mayor rango, después de cualquier respuesta de Sur. Sur respondió 1NT sobre lo que Oeste, que estaba vulnerable, inserto dos corazones. La voz de Norte de dos espadas indicó mas valores que una oferta mínima de apertura, mientras que al mismo tiempo marcaba sus espadas como un palo de cuatro cartas. Sur tenía la opción de pasar de tener una mano mínima, después de su primera respuesta a nivel 1, de apoyar las espadas con cuatro cartas y valores extra; o, de redeclarar NT con valores extra y un stopper de corazon. Por lo tanto, Sur dijo 2NT y Norte cerro el game.
EL JUEGO: Oeste salio con el J que fue cubierto con el rey de Norte. Dado que el contrato parecía depender de una distribución 3-3 de diamantes, el declarante jugó un diamante chico desde el muerto al A de Sur. Este jugó el 10 para evitar que el declarante intentara una finesse profunda y el as de Sur ganó la baza. Pero, el juego revelador de Este le había dado al declarante una valiosa pista pista sobre la distribución del palo de diamante. Otro diamante al rey del muerto y cuando ambos oponentes siguieron el palo con cartas pequeñas de diamantes, Sur se convenció que Este había comenzado con cuatro diamantes encabezados por el J y el 10.
Sur continuo con las cuatro espadas altas, Este y Sur descartaron un pequeño trebol y Oeste hizo el sorprendente descarte del A. Esta jugada fue muy reveladora para Sur, le dejó bien claro que Oeste estaba tratando desesperadamente de evitar ser puesto en mano. Si el declarante hubiera continuado jugando su Q, Oeste podría haber descartado el rey de trebol. Esto habría permitido a Este ganar con su Q para cruzar un corazón a través de la dama de Sur y derrotar el contrato.
Pero el declarante tenía un conteo perfecto de la distribución de Oeste: estaba seguro de que debía tener un palo sexto de corazón por su intervención vulnerable a nivel de dos y en lugar de cobrar la Q, el declarante jugó un trebol para poner en mano a Oeste. Todo lo que Oeste pudo hacer fue ganar con su K, adelantar el A y devolver un pequeño corazón a la Q de Sur. Otro trebol puso en mano a Este con la Q. Este tuvo que jugar desde su J 6 hacia el Q 9 del muerto para darle al declarante su novena y décima baza.