Fuente: ACBL
En el articulo anterior, estuvimos hablando del Last Buffoon (Ultimo Bufon), que es el jugador que comete el ultimo error costoso en una subasta competitiva.
El Last Buffoon típico es atrapado tratando de empujar a los adversarios a hacer una mala suposición. De todas las maneras de hacer esto, sin duda la más imperdonable es la Rebiddable Preempt = Re-subastar la preventiva. Desde hace tiempo se considera que la peor violación a la confianza del compañero es abrir de una preventiva, y luego unilateralmente volver a subastar.
Así era cuando aprendí el juego. Lo hice una vez como novicia en el club universitario, y mi pareja y opositores se cayeron de sus sillas de la risa. Pasó un año antes de que finalmente perdiera mi nuevo apodo de «RP» (y ocurrió porque un compañero empezó a llamarme campo de minado).
Evidentemente, yo estaba adelantada a mi tiempo, ya que esta vieja «regla» hoy la rompen de forma rutinaria muchos expertos. Las preventivas son tan lucrativas que algunos jugadores abrirán de una dos débil con cualquier mano sub-apertura que tenga un palo largo – o dos palos largos. Algunas de estas manos tienen mas fuerza de juego que las preventivas estándar, por lo que los que las abrieron con una voz preventiva se sienten compelidos a seguir describiéndolas mas tarde.
He aquí algunas de esas tácticas populares, todas ellas con una etiqueta de advertencia:
«Subastador Profesional: No lo intente en su casa.»
El Doblo de Reapertura: El Subastador Profesional = Professional Bidder (PB) abre NV de 2 con:
2 AQ10974 K73 1092
y escucha a su izquierda 2, Pass, Pass, la subasta vuelve a él. Su mano es buena para una apertura débil a nivel dos y su partner esta marcado con algo de fuerza, así que reabre con un doblo de saque. Su esperanza es que su compañero pueda nombrar un palo menor o tal vez pasar el doblo ahora que él sabe que PB tiene valores adicionales.
El Doblo «subasta viva»: Una estratagema más riesgosa es tratar de enviar ese mensaje antes de que los opositores hayan mostrado su fuerza completa. Si el PB abre de 2 con la mano de arriba y la subasta sigue Pass-Pass-2, él dobla en el asiento directo. Si en cambio el RHO hace un doblo de saque, PB redobla.
El Doblo de «acción»: Este se usa a niveles mas altos, usualmente después que el partner apoyó.
PB | LHO | Partner | RHO |
3 | 3 | 4 | 4 |
El PB se siente tentado a decir 5 con: 2 2 10965 AQ109632, pero no sabe que tipo de mano tiene el partner. El podría haber dicho 4 con la intención de empujar al RHO a decir 4, que el partner esta esperando doblar. Así que el PB usa el «doblo de acción» — también conocido como el doblo = «Haz algo inteligente, Partner» — para mostrar un serio interés en sacrificarse. El Partner puede pasar con el corazon enganchado o decir 5 con apoyo débil.
Con dos palos: El PB ni en sus sueños pasaría una perfecta apertura de 2 como esta:
— KJ10643 63 QJ765. Él no será amordazado después, tampoco. Si la subasta va:
PB | LHO | Partner | RHO |
2 | 2 | Pass | 3 |
el PB dirá 4 para darle a los opositores otra oportunidad.
Algunas de estas estrategias tienen su mérito. En la última subasta, si la pareja hubiera apoyado a 3, en vez de pasar, el abridor podría de forma realista considerar el sacrificio de 5 sobre la voz esperada de 4. Sus 4 funcionan como «pedido de ayuda en ese palo para hacer un sacrificio» que pone al compañero a cargo de la decisión.
Todos estos esquemas, sin embargo, tienen un defecto importante: Las medidas de seguimiento se basan en la suposición de que los oponentes han aterrizado en – o encontrarán – su contrato perfecto.
Los mayores beneficios de una preventiva aparecen cuando los opositores poseen la fuerza y se sienten obligados a hacer conjeturas difíciles. A veces, adivinan mal, que es la idea detrás del tradicional «entrar y salir». Incluso las preventivas solidas tienen un elemento de riesgo. Si UD entra dos veces con la misma mano, se multiplican las probabilidades de un desastre y puede permitir que los oponentes se recuperen cuando el desastre era de ellos.
Aún así, si quiere probar alguna de estas tácticas, asegúrese de obtener el consentimiento de su pareja y evaluar cuidadosamente a sus oponentes. Pronto, usted podría estar eligiendo la misma re-declaración que hice en el club universitario, pero ser considerado como un duro y audaz competidor….o el último bufón = Last Buffoon.