InicioConvencionesPalo mayor Cuarto en 3º y 4º por Los Granovetter

Palo mayor Cuarto en 3º y 4º por Los Granovetter

Pamela & Matt Granovetter
Pamela & Matt Granovetter

Fuente: Bridge Conventions in Depth By Matthew Granovetter, Pamela Granovetter

Ponerse de acuerdo en abrir mayores cuartos no es realmente una convención, y en efecto, una vez fue la norma. Hoy, sin embargo, no es habitual, aunque muchos expertos juegan mayores cuartos con frecuencia, incluyendo Bob Hamman, Eddie Kantar, y Paul Soloway, entre otros. Sin embargo, incluso jugadores de palo quinto a menudo abren con cuatro cartas de un mayor frente a un compañero pasador para evitar este tipo de accidente de subasta:

aaxx

Jugando mayores cuartos, UD abre de 1 y su partner fuerza el game. Sin jugar mayor cuarto, usted se ve forzado a volver a hablar como abridor en tercera posición con la mano de arriba por si hay fit a corazon; ahora su partner va a pensar que usted tiene una apertura real y muy seguido de va a ir demasiado arriba:

aaxx1

Esta subasta muestra lo que sucede si abre liviano en un palo menor y hace un segundo canto –usted se pasa de nivel. Si hubiera abierto con 1, la subasta hubiera sido:

aaxx2

Si los opositores quieren empujar al nivel dos, está bien; y si los opositores se empujan hasta el nivel tres, se les puede doblar. La idea de abrir liviano en tercera de un palo mayor cuarto, es que usted planea hablar sólo una vez, pero si justo encuentra un buen fit con buena distribución con su compañero,  también puede llegar a game. La regla del mayor cuarto frente a una mano pasadora es:

[box]Si usted va a abrir la subasta en el tercer o cuarto asiento con una mano liviana, y planea no hacer una segunda oferta voluntaria, abra con su mayor de cuatro cartas.[/box]

El beneficio de este acuerdo es que todavía se puede llegar a game cuando es una posibilidad, después de todo, es la mayor ventaja que se puede obtener por haber abierto. Un beneficio adicional es que su apertura de uno en un mayor le hace más difícil a los opositores entrar en la subasta. Por ejemplo, después de abrir 1, ellos pueden ofertar lo que quieran en el nivel uno, pero después de abrir 1, tienen que hablar al nivel dos, lo que requiere una mano más fuerte o deberán tomar más riesgos.

Si juega Drury modificado, usted puede mostrarle a su pareja si abrió de cuatro cartas o de cinco cartas, y usted puede mostrar si tiene apoyo de tres o de cuatro cartas. Por cierto, la apertura de cuatro cartas de un mayor también funciona perfectamente con las respuestas a NT forcing, ya que simplemente puede pasar el NT forcing.

Un complemento útil

Suponga que tiene una 1-5-4-3 y mano liviana. UD abre de 1 en tercera o cuarta y su partner responde 1. Que hace? Si vuelve a hablar, su partner va a pensar que tiene apertura real y se pasa de nivel. Por el otro lado, UD puede pasar y dejar a su partner jugar en un posible fit 4-1 fit. La solución: abra de 2 en tercera!

Aquí dos ejemplos:

aaxx

Norte-Sur alcanzó el game debido a que Norte abrió de un mayor cuarto en la cuarta posición. En este caso, Norte puede pasar a una respuesta de una espada. Si Norte abre de un diamante y Sur contesta un corazón, Norte podría tener la infeliz elección de hacer un segundo intento con un mínimo, o no apoyar aunque tiene un excelente apoyo, posiblemente perdiéndose el game. Dado que el dinero está en los mayores, y no en los menores, Norte puede sacarse la mano de su pecho abriendo de un corazón…

Es 4 un buen game? Si los corazones están 2-2, esta tendido. Si no lo están, hay muchas chances: una situación del palo de espada amistosa o la salida (Este salio con el 6), la Q cayendo tercera, los opositores al no poder jugar triunfos en tres ocasiones, o, si todo lo demás falla, una mala defensa.

aaxx

Esta vez la apertura de un mayor de cuatro cartas creo un swing de la nada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments