Source: EBU summer-meeting-2015
Cuando comencé con bridge, me enseñaron algo que se llama La Regla de 500. Lo que dice la regla es que si uno hace una preventiva y termina jugando un contrato doblado, no debería pagar más de 500. En otras palabras, un abridor al nivel tres vulnerable debe tener siete bazas y no vulnerable debe tener seis bazas. No creo que nunca me haya ceñido a una regla tan rígida, y sospecho que muy pocas personas lo han hecho, incluso en aquel entonces en las brumas del tiempo. Pero el hecho de que haya existido esa idea y haya sido aceptada como estándar muestra cómo las cosas han cambiado con los años.
Las aperturas preventivas hoy en día son mucho más flexibles incluso para la masa de los jugadores, mientras que yo creo que deberían ser aún más flexibles, y eso es lo que veo en la joven y fuerte generación de jugadores internacionales de torneos. Seamos claros: la tendencia moderna todavía toma en cuenta la vulnerabilidad, así como la posición en la mesa. En cualquier nivel, hacer una preventiva, necesita una mano mejor, y en particular un mejor palo, cuando se esta vulnerable, y usted debería ser más sólido en el segundo asiento que en el primero o tercero.
Eso es lógico – una vez que un oponente ha pasado, las probabilidades han cambiado significativamente y hay un riesgo mucho mayor que una apertura preventiva al azar moleste mas al partner que a la oposición. Pero, aunque a la mayoría de nosotros se nos enseñó que necesitábamos siete cartas para abrir en el nivel tres y seis en el nivel dos (de hecho, la EBU una vez tuvo un reglamento que una apertura de dos débil debía contener al menos seis cartas): ese enfoque conservador es cosa del pasado para la mayoría de jugadores fuertes. ¿De qué abriría con estas manos, primer asiento con vulnerabilidad favorable?
Ejemplo 1) para mi es una apertura débil de 2, aunque se queda corta de los requisitos tradicionales para una apertura de dos débil. La mano 2) la abriría de una dos débil, aunque el palo principal es muy pobre, y en el Ejemplo 3) Abriría un nivel mas alto. La diferencia clave con el Ejemplo 3) es el excelente relleno del palo de triunfo. La mano tiene una digna fuerza de juego, que se ve aumentada por un palo lateral, y absolutamente ninguna defensa – el momento perfecto para hacer una preventiva al máximo. Me gustaría abrir esta mano en el nivel dos si estoy vulnerable y estaría tentado a hacer lo mismo con el Ejemplo 2), aunque creo que los triunfos débiles sugieren algo mas de cautela.
Ejemplo 4) se ve como una apertura obvia de 4 y yo estaría tentado a hacer esto si estoy vulnerable, aunque 3 podría ser la opción más sabia. La Mano 5) y la Mano 6) van de la mano para ilustrar un enfoque que habría sido un anatema para los expertos de hace 40 o 50 años. Me gustaría abrir de 3 (por la misma razón del Ejemplo 3)), y de 2 respectivamente, sin preocuparme por las cuatro cartas del mayor lateral.
El punto de todo esto es hacer preventivas con la mayor frecuencia posible. Se le hace la vida difícil a la oposición. Sí, también puede ser que se le haga difícil al partner en caso de que tenga la mano fuerte, pero hay una de él y dos de ellos, y debemos jugar a las probabilidades. Las viejas reglas para hacer preventivas se basaban en que el bridge es un juego de dos manos – por lo que se quería dar al compañero una buena idea a que se parecía nuestra mano, y esto era casi más importante que hacerle las cosas desagradables a la oposición.
Las nuevas reglas son que todo vale, porque ahora entendemos que el bridge es un juego de cuatro manos. Si le causamos problemas a la oposición mucho más a menudo que a nuestro partner tal vez podamos crear nuevas oportunidades para él en el camino, podemos recoger algunos resultados muy malos, que podrían haberse evitado mediante un enfoque más conservador, pero también vamos a seguramente recoger mucho más buenos resultados. Por Ejemplo, la regla de no tener un mayor cuarto al costado era en caso de que tuviéramos un fit y un contrato en ese palo y al hacer una preventiva pudiéramos perderlo. Pero la mayor parte del tiempo no existe un fit, y en la mayoría de las manos las preventivas no lastiman a nuestro bando pero le ponen presión a nuestros oponentes.
Creo que una apertura débil está bien cuando se tiene un máximo para esa voz y un palo decente, o sea una preventiva tradicional, o cuando se tiene un mínimo, sea el palo bueno o malo. El momento en el que las probabilidades se vuelven pobres es cuando tiene un mal palo, pero tiene un máximo. No tengo ningún problema con abrir de una dos débil no vulnerable con un palo de diez a seis, pero sólo si toda la mano es débil. Si tiene 9 PH fuera, corre el riesgo de jugar un contrato tonto, porque la posibilidad de que la oposición tenga algo es sustancialmente menor. Hay varios esquemas diferentes para la apertura de dos débil en el juego moderno, y algunos de ellos atienden al deseo de hacer preventivas más a menudo. Por ejemplo, la apertura de dos débiles al estilo Lucas permite abrir en el nivel dos por sistema con mayores de cinco cartas, siempre que haya un segundo palo lateral (por lo general un palo menor). Eso requiere una multi 2 para mostrar una débil monocolor.
Una segunda posibilidad, que le hace la vida más fácil al lado que hace la preventiva, es jugar dos débiles constructivas en los mayores, 8-11 más o menos, y abrir las malas dos débiles, incluidas todas las basadas en los palos de cinco cartas, con una multi ‘basura’. Depende de la forma en que UD se sienta cómodo manejando las manos débiles de 5 cartas a un mayor, y si usted está enamorado con algún otro uso de la apertura de 2, lo que va a hacer que usted elija el esquema que le guste. No-vulnerable, las Lucas a nivel dos le permiten abrir manos que contienen un mayor quinto débil con el que usted se sentiría infeliz de abrir a nivel dos, pero manos con un mayor quinto bueno pueden darse el lujo de abrir una sencilla dos débil con o sin un segundo palo lateral. Vale la pena usar la voz extra de 2 multi, para permitirse jugar la Lucas, o es mejor jugar un estilo amplio de dos débiles y quizás una 2 débil natural?
Debo confesar que tiene una debilidad por la apertura de 2 débil, y la he utilizado en algunas manos verdaderamente horribles, así que con varias parejas juego dos débiles naturales.