IBPA Newsletter Febrero 2017
Tablilla 22. Dador Este. EO Vul.
1. 2+ treboles
2. 4+ espadas
3. Apretura Minima con 4 espadas
4. Invitación a Game
Algunos contratos se ven muy bien cuando el muerto se tiende. Sin embargo, cuatro espadas, jugadas en el Campeonato del Mundo de Equipos Juveniles 2016, no fue uno de ellos. Sur salio con la dama de corazon y continuó con el valet de corazones. ¿Cómo deberías, como Este, jugar?
Hay una serie de cuestiones a considerar. Para empezar, hay tres perdedoras inevitables. Usted no puede permitirse el lujo de perder una segunda baza de triunfo, por lo que necesitará el as doubleton en algún lugar. Además, su palo lateral necesita de un poco de amor: necesita que los tréboles estén 3-2, y esta el pequeño asunto de localizar la dama de trebol. Por último, está en peligro de perder el control de los triunfos: los oponentes han salido a corazon y lo jugarán por lo menos una vez más para acortar los triunfos de Este.
Con su dudosa tenencia de corazón, el que sobre-declaró es más probable que tenga el as del triunfo que su socio. Si falla la baza dos, cruza al rey de trebol, juega una espada a la dama, luego afloja una espada al as de Norte, puede continuar con el as de corazon para hacerlo fallar nuevo. Después de haber jugar triunfos de la baza dos a la cinco, usted estará sin triunfos en este punto, mientras que Sur seguirá teniendo uno y el muerto tendrá el rey-chico. Si la dama de trébol comenzó la vida como un doubleton, usted puede cumplir desde aquí corriendo los tréboles a través de Sur – un juego de substitución de triunfo. Usted sobre-falla a Sur en el muerto y vuelve a la mano con diamante.
¿Qué pasa si los tréboles no están tan generosamente distribuidos? Si un defensor tiene la dama tercera de trebol, sacar triunfos de inmediato no va a funcionar debido a la continuación de corazón. Si Sur tiene a la dama protegida, el paso clave será hacer la finesse al diez de trebol en la baza dos. Sacar triunfos (a través de Este) funcionará bien después de que los tréboles estén firmes. Sin embargo, si Norte tiene a Su Majestad, las cosas son más difíciles. Si Norte tiene la dama de trebol -tercera es inconveniente porque parece requerir demasiadas entradas al muerto. Después de fallar la baza dos y cruzar al rey de trebol, si juega triunfo, no podrá hacer la finesse de trebol a través de Norte – no hay manera conveniente de regresar al muerto. Podría intentar cruzar al rey de trebol y jugar el 10 de trebol. Si lo hace y gana la baza, está de vuelta en si juega triunfo. Sus tréboles son buenos y el juego de sustituto de triunfo funciona aquí también.
Sin embargo, si Norte tiene la dama de trebol doubleton, estará en su mano sin haber sacado ningún triunfo y en la mano equivocada para hacerlo. Sur podría tener el as doubleton de espada en vez de Norte, lo que le permitiría ganar si destriunfa en el otro sentido, pero esta no puede ser la distribucion más probable.
En la mesa, el declarante no se contentó con adivinar si la dama de trebol estaba doubleton o tercera y encontró una línea diferente: después de fallar el segundo corazón, él jugó un trebol al rey, una espada a la dama, el as de trebol, y luego otro trébol, que lo falló en el muerto (Sur descartó un corazón). Después de jugar un diamante a su rey, el declarante quedó con:
El declarante ya no podía jugar triunfos – Norte ganaría y sacaría el último triunfo en la mano Este. Entonces, los corazones serían buenos después que el muerto sobre-fallara a Sur al correr los tréboles. En su lugar, el declarante inició la sustitución de triunfos jugando los tréboles a través de Sur, teniendo cuidado de descartar el mismo palo del muerto que Sur descartaba, para evitar una eventual promoción del jack de espadas. El declarante perdió una espada, un corazón y un diamante.
¿Podría haber funcionado alguna defensa? Sí. La defensa tuvo dos oportunidades. Este podría haber jugado el as de espadas y continuar obligando a fallar al declarante; eso le hubiera hecho la vida demasiado difícil al declarante, pero no era una jugada obvia. La verdadera oportunidad se perdió en la baza seis, cuando el declarante falló su tercer trebol; Sur descartó un corazón, pero si en cambio hubiese lanzado un diamante, hubiera estado adelante en la carrera de promoción de triunfo. Eventualmente, él habría hecho una baza con el valet de espadas (después de seguir al rey de diamantes con su segundo diamante y descartar un tercer diamante en la cuarta ronda de trebol, mientras Norte fallaba con su as de espadas). El as de diamantes y otro diamante de Norte entonces hubieran permitido que Sur hiciera su valet de espadas.
La línea del declarante evitaba hacer la finesse de trebol, así también conservaba la posibilidad de la dama de trebol doubleton en cualquier mano, él tenía la posibilidad muy verdadera de cumplir después que la dama de trebol resultara estar protegida. Si Sur tenia la dama de trebol tercera, hubiera ganado el contrato y, con Norte teniendo a la dama tercera, necesitaba un error defensivo no tan obvio. Tenga en cuenta que, después del descarte de corazón de Sur, Norte ya no podía derrotar cuatro espadas. Asumiendo que Sur descartara su último corazón, el muerto se va del rey de corazon y de las garras de Norte con el as de espadas. Ahora, sin importar qué as rojo juegue Norte, Sur juega su seis de diamante y llega a casa rodeando los triunfos de Sur.
Bien hecho a Nabil Edgtton (quien gentilmente guió esta mano al éxito para darle 12 IMPs a Australia en el Mundial Juniors del año pasado). Nabil utilizó un poco de imaginación para encontrar los triunfos bien, un poco de intuición para decidir jugar los tréboles como lo hizo, y a continuación, un toque de técnica al final para ejecutar una jugada de sustitución de triunfo inusual contra dos oponentes que seguían teniendo triunfos.