La Subasta del Slam por Charles Goren

0
135

The Victoria Advocate – 10 Abr 1964

Both vulnerable. South deals.

Contrariamente a la impresión ampliamente aceptada, realmente no hay nada muy misterioso acerca de la subasta de slams. Los métodos utilizados son similares a los utilizados para llegar al game, pero en el caso de un slam, la pareja no sólo debe determinar su capacidad para ganar 12 o 13 bazas, también debe asegurarse de que la oposición no está en posición de hundir el contrato, con la salida.

Aunque la convención Blackwood puede ser útil para determinar el número de controles que se tienen, muchos slams dependen de la posesión de controles específicos. Incluso con todos los ases y reyes un slam puede no ser seguro sin un palo largo o algunos valores distribucionales. Un intercambio completo de información puede ser necesario, como en el caso de la mano de hoy, donde Norte y Sur fueron capaces de ir todo el camino al grand slam, una vez que dieron cuenta de cada control de la pareja después que Sur abrió la subasta de un corazón y Oeste sobre-declaró una espada.

La mano de Norte valía 13 puntos en apoyo a corazones, y él se decidió a favor de un salto inmediato en corazones, frente a la posibilidad de hacer una respuesta temporizadora de dos diamantes. La mano de Sur tenía una valoración original de unos 22 puntos y, con los cuatro ases, supo que la pareja tenía suficiente para un pequeño slam cuando Norte pudo saltar en corazon. Sin embargo, si este último tenía suficiente poder de bazas en algún palo lateral, un grand slam bien podría estar en el tema, y Sur decidió embarcarse en una amplia campaña de subasta con el fin de determinar todo el potencial.

Sobre tres corazones, Sur hizo un cue-bid de espadas – el palo del adversario -Norte se vio obligado a hacer un sign-off en cuatro corazones puesto que él no tenía nada adicional para mostrar en esta etapa. Cuando Sur insistió con otra invitación a slam, mostrando el as de trebol, las tenencias de Norte tomaron un matiz más rosado. Con un control en diamantes, así como en trebol, decidió aceptar la invitación del compañero diciendo seis tréboles. Esta voz muestra convencionalmente el control de segunda del palo, ya sea el rey o un singleton, ya que con la voz en trebol, Sur había anunciado el as.

Cuando Sur reveló el as de diamantes al decir seis diamantes, Norte se dio cuenta que su compañero estaba tratando de ir hasta el final, una ambición que no estaría plenamente justificada si Sur tuviera sólo cuatro ases pelados. Norte razonó que, además, Sur debía tener un palo de seis cartas o controles secundarios adicionales. Con esta suposición él dijo siete corazones, y Sur pudo confirmar sus valores poco después de la salida.