InicioAvanzadoLa Retención Defectuosa por Ira Corn

La Retención Defectuosa por Ira Corn

Fuente: “Play Bridge with the Aces”

«El sepulcro es un bonito y tranquilo lugar, pero nadie puede cobrar un As ahí»

¿El contrato se cumple siempre o hay manera de derrotarlo?

Dador Sur N/S Vul

 10 9 8
 Q J 10 9
 A 10 8 2
 6 3
 K J 7 2
 7 4
 J 9 6
 J 8 5 4
   6 5 4
 A 6 3 2
 7 3
 K Q 9 7
   A Q 3
 K 8 5
 K Q 5 4
 A 10 2

La Subasta:

  Oeste Norte Este     Sur
    1
   Pass 1 Pass     2NT
   Pass 3NT End

Salida Inicial: 4

Oeste esquivó la salida de Espadas, la cual hubiera sido desastrosa y eligió salir de trébol, Este sirvió la Q y Sur rehusó tomar la baza jugando el 2.

Este continuó con el K que hizo la baza, Sur sirvió el 10, reteniendo su as una vez mas, y Este jugó una tercera vuelta de trébol para el A de Sur.

A continuación el declarante liberó el A y luego se tendió reclamando el cumplimiento de su contrato.  Sur hizo 1 baza de espadas, 3 de corazón, 4 de diamante y una de trébol.

Terminada la mano Oeste dijo amablemente a su compañero: » Si usted hubiera cambiado a espadas en la baza dos, nosotros hubiéramos derrotado el contrato»

Este: » Sí! es verdad, Yo tuve dos veces la chance de cambiar a Espadas, debería haberlo hecho luego de ganar la segunda baza de trébol.

Sur entró en la conversación: «Si usted hubiera cambiado a espadas yo hubiera jugado una carta pequeña cediendo la baza al J de Oeste. Sin embargo él no podría seguir atacando el palo de espadas»

Oeste replicó: Simplemente luego de ganar la baza a espadas hubiera continuado con trébol para derrotar el contrato. Nosotros hubiéramos hecho una baza a espadas, una a corazon y tres de trébol.

¿Por quien apostaría Usted, por el declarante o por la defensa?

Si apuesta por la defensa usted habrá perdido a no ser que, por algún supuesto, Usted puedas obligar a Sur a retener el As de trebol en la primera baza.

Asumiendo que la salida de Oeste del 4 de trébol es la cuarta carta con interés en el palo, Sur toma la salida inmediatamente y juega corazón, limitando su perdida a tres bazas de trébol y una de corazón.

Sur debe evitar la jugada automática de retener su as de trébol y elaborar el plan correcto desde la baza uno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments