InicioManos de BridgeManos 4La Manera Correcta en el Bridge por Migry Zur Campanille

La Manera Correcta en el Bridge por Migry Zur Campanille

Fuente: BRIDGE THE RIGHT WAY

MIGRY ZUR CAMPANILE
Migry

Aquellos de ustedes que son lectores habituales de alguna columna de bridge se habran dado cuenta que jugar una mano de bridge es lo más cercano que se puede llegar al trabajo de detective. Incluso antes de que aparezca en la mesa el muerto, ya tenemos muchas pistas sobre las manos de nuestros oponentes, y una vez que vemos la salida inicial, casi toda la mano puede revelarse, si somos capaces de extraer todas las inferencias de forma correcta. Nuestras habilidades de investigación deben ser llamadas a la acción cada vez que se produce la oportunidad y no sólo cuando estamos jugando un contrato de alto nivel. A menudo son los parciales los que permiten la lectura de cartas más precisas.

Aqui un ejemplo: vulnerable versus no vulnerable.  UD recibe:

87
A97653
974
109

Su Partner abre de 1 y decidiendo por una vez ser “solido”, UD pasa. La subasta continua:

WEST NORTH EAST SOUTH
  1 Pass Pass
1NT Pass Pass 2
Pass Pass Pass  

Oeste sale del 3 y esto es lo que UD ve:

J105
Q104
A62
AK42

 

87
A97653
974
109

La subasta ha sido bastante reveladora. Oeste ha mostrado 11-14 puntos en una mano balanceada, lo que le deja a Este entre 8-11 puntos. El hecho que este haya pasado sobre 2 significa que su cuenta debe estar mucho mas cerca al minimo de su rango, digamos 8-9 puntos. Es razonable que las espadas esten 4-4 ya que ningun defensor las nombro, lo que hubieran hecho de tener 5 cartas de espadas. La salida del 3 indica que los diamantes estan 4-3, aunque aun no sabemos cual es la mano que tiene las 4 cartas. Los treboles tambien parece que estan 4-3, ya que con 5 cartas de ese palo Oeste hubiera preferido que los opps jugaran en ese palo en vez de balancear con 1NT, y con menos de dos cartas de trebol el hubiera elegido hacer un doblo de saque o hubiera sobredeclarado un palo.

Para recapitular, hasta ahora sabemos que Oeste tiene 12-14 puntos, Este 8-9 puntos, las espadas estan 4-4, y los treboles y diamantes 4-3. De aqui podemos deducir que los triunfos no estan peor que 3-1.

Que pasas con la ubicacion de las cartas altas? Parece por la salida que oeste tiene por lo  menos un honor de trebol. No tiene KQ o QJ de diamantes, ya que no hubiera salido debajo de esos honores contra un contrato a palo. Hubiera salido a espadas de tener AK o KQ, asi que esas tenencias parece que no son posibles.

Todas estas deducciones se han hecho simplemente después de ver el muerto y la salida inicial. Afortunadamente todavía podemos encontrar más información a medida que se juega cada baza, pero es importante ser flexible en las conclusiones que sacamos de nuestro análisis ya que la gente no siempre hace la jugada o voz normal. Sin embargo aquí ciertamente parece que nuestros oponentes tienen manos equilibradas y que no hay peligro de que alguno de nuestras bazas sean falladas por el momento, así que no es necesario destriunfar inmediatamente. Por el contrario, con un con cuatro perdedoras seguras, debemos evitar dar más de una baza de triunfo si queremos hacer nuestro contrato y por lo tanto es de vital importancia averiguar todo lo que podamos antes de abordar el palo de triunfo.

Aflojamos la salida que este gana con el jack, y recibimos la continuacion de la Q. Despues de ganar con el A, salimos jugando diamante al 9 y Oeste gana con el K. El cambia a la Q UD cubre con el A y deja correr el J, Este juega chico y Oeste gana con la Q. Ahora estamos en una buena posicion para contar la mano. Sabemos sobre todos los honores de diamante, y parece que Oeste tiene QJ. No creo que Este afloje con AK, asi que parece que Oeste tiene uno de esos honores.

En base a nuestras deducciones Oeste esta marcado con:

AQxx
??
K10xx
QJx

Es posible, aunque no parece, que las espadas son KQxx, y que puede tener un diamante o corazon menos  y un trebol o corazon extra. Sea como sea, tiene 12 puntos, y el K le daria 15. Revisemos la mano de Este: sabemos que tiene un honor de espadas, parece que es el K, el K y Q, J: el J le daria 10 puntos que junto con a las 4 cartas de espadas lo hunieran llevado a balancear durante la subasta sobre los 2 . Especialmente con KJx. La deduccion logica es que o no tiene el J, o de tenrlo tiene muy poco valor porque tiene KJ doubleton. En ambos casos parece seguro ahora jugar el A y para hacer 8 bazas.

Esta es la mano complaeta, como la anticipamos:

 

J105
Q104
A62
AK42

 

AQ43
J2
K1053
QJ8


K962
K8
QJ8
7653

 

87
A97653
974
109

 

No me diga que hubiera hecho el contrato hace una hora, sin todas estas cosas de Sherlock Holmes. La verdad es que por la manera en que se encuentran las cartas, probablemente lo hubiera hecho.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments