InicioAvanzadoLa Importancia de las Cartas Menores al J (Parte IV)

La Importancia de las Cartas Menores al J (Parte IV)

Fuente: Boletines de la ACBL Año 2007   Si aun no leyo la Parte I, II…Click Aqui  

Sur juega 3NT despues de abrir de 1 y redeclarar 1NT. Algunos jugadores hubieran elegido redeclarar 2, para enfatizar el palo de diamante pero la mano es balanceada con honores en todos los palos no nombrados, asi que 1NT es mejor porque es mas descriptiva.

Como acotación al margen, cuando Sur dice 1NT muestra una mano de 12 a 14 puntos honores y distribucion balanceada. Norte asi sabe muy bien lo que Sur tiene. Si en cambio Sur hubiera redeclarado 2, Norte esperaria 6 cartas de diamante. UD puede ver que Sur no las tiene. Mas aun, Norte no podria decir si Sur tiene 12 PH o 16 PH porque el 2 de Sur no es muy descriptivo. Su distribucion podria ir desde la mano del ejemplo a una mano 1-2-7- 3. Hasta podria tener un fallo.

Volviendo a la mano. Norte declara el game y Oeste sale del J. Este parece un buen contrato ya que hay 11 bazas potenciales. Sur ganacon  el K y prueba el palo de diamante. Esta mal distribuido, Oeste tiene cuatro diamantes al jack. Significa que  3NT se va abajo?

Esto significa que el contrato no es tan bueno como se creia al principio, porque Sur va a poder hacer solo tres bazas de diamante. Podria tratar de afirmar una baza mas de diamante por largo, pero eso podria ser fatal si los defensores abren el palo de trebol. Los buenos defensores, van a notar que Sur tiene el A y la Q y muy seguramente el A K tambien. Lo que suma 13 puntos honores.

Si Sur entrega la mano por diamante, la defensa va a cambiar a trebol aunque ningun defensor haya señalizado ese palo pidiendo el cambio. Algunas jugadas son obvias si se miran las evidencias.

Asi que teniendo solo tres bazas de diamante se necesitan hacer 4 bazas de espadas. Si las espadas estan 3-3 hay nueve ganadoras. Es asi?

Aqui las 4 manos:Cuando Sur juega espadas, va a encontrar que Este tiene 4 cartas de espadas. No son cartas honores pero eso podria negarle 4 bazas a Sur. Significa esto que 3NT no se pueden cumplir? Si UD es un observador de las spot cards= cartas intermedias, UD va encontrar la respuesta. Esperemos que la encuentre a tiempo.

Si UD no es de observar las spot cards, siga leyendo. Note el palo de espadas. Vea las 4 manos. En esta mano, las espadas estan 4-2, pero eso no tiene importancia porque Oeste tiene J 10 doubleton. Asi si Sur juega A K, caen el J-10 y el 9 de Sur se afirma.

Sur puede adelantar el 9 ir al muerto y jugar la espada alta que aun esta alli para 9 bazas. Pero hay una pequeña trampa. En esta mano, como pasa en muchas otras, uno debe darse cuenta de la situacion a tiempo. Sur debe ganar la salida de corazon y jugar inmediatamente espadas.

Cuando ve que caen los honores de espada, puede jugar el 9 y volver al muerto con el K. Solo si Sur tiene aun el K como entrada va a poder hacer su contrato. No cuesta nada jugar de esta manera. Si todo se comporta bien, hay 11 bazas, y en el caso que los diamantes y las espadas esten como estan, Sur solo va a poder hacer 9 bazas. Planee de antemano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments