Fuente: Boletines de la ACBL Año 2007
Si alguien le da esta mano, cuanto estima que vale?
K84 K104 A7 KQJ109
Esta es una linda mano de 16 puntos. Ahora hagamosle un pequeño cambio. Aquí tiene su nueva mano:
K94 K 104 A 7 KQJ109
Se ha dado cuenta del cambio? Aquí como estaba esta mano en la mesa:
Dador: Oeste Vul: Nadie
UD (Sur) esta sentado en cuarta. Después de dos pasos, Este abre de 1. UD sobre declara 1NT, y su partner declara 3NT. Oeste sale del 10. Cuanto le gustan sus chances?
En un buen dia, UD espera hacer 10 bazas, perdiendo solo tres ases. En un mal dia, un jugador descuidado se puede ir abajo. Ahora le voy a contar como un jugador efectivamente se fue abajo jugando 3NT:
La salida del 10 llego al K de Sur, Este señalo con el 8. Sur ataco los tréboles y Oeste gano la primera ronda para continuar con espadas. Este se puso contento y el resultado fue dos abajo. Este adelanto sus 4 espadas y su A haciendo 6 bazas.
Se equivoco Sur subastando 1NT y no 2. Si Norte hubiera sido el declarante, 3NT se cumplían fácil. Norte declaro de mas al decir 3NT?
En mi opinión, la subasta no estuvo mal. Puede encontrar opiniones que digan lo contrario, pero nadie va a decir que la subasta fue incorrecta, el error estuvo en el carteo.
Dada la subasta y la información que se deduce del 10, Este estaba marcado con el A y el J. Sur tenia una forma de defenderse: En la baza 1, Sur debería haber jugado la Q. Este debe ganar porque sino le da dos bazas a Sur. El problema es aunque Este gane la baza, Sur igual tiene dos bazas de espada. Su K 9 4 vale dos bazas después que Este juega su as.
Volvamos a la mano original: Originalmente Sur tenia el K 8 4, que cambiamos al K 9 4. Si Sur tiene la mano original, 3NT se van abajo si Oeste tiene una entrada para jugar otra espada.
El punto de esta mano y de las manos que iré contándoles en esta serie de artículos es que las «spot cards» = las cartas menores al J tienen un roll. Muy seguido pueden ser la diferencia entre hacer su contrato o no.
Sea honesto si UD hubiera tenido el K 9 4…Hubiera apreciado su valor?
Lea la Parte II…Click Aqui